24 de mayo de 2012

Intenso mes de talleres en colegios de Madrid

Se acerca el final del curso escolar, y este mes de Mayo ha sido el más intenso del curso para Geosfera. Los colegios Gredos San Diego y María Inmaculada, y el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina, han contado con nosotros para realizar talleres de Geología y Paleontología.

Los talleres de Geología los hemos realizado con cursos de 2º de la ESO.  En esta ocasión hemos realizado las actividades del ciclo de las rocas y formación de montañas, obteniendo muy buenos ejemplos de pliegues, fallas y cabalgamientos.

En cuanto al taller de Paleontología seguimos dando prioridad a la paleontología humana, utilizando fantásticas réplicas de algunos de los cráneos más representativos de la paleoantropología (Australopithecus, Homo ergaster, Homo neanderthalensis, etc...), que despiertan la admiración de los estudiantes por su realismo. Las otras actividades complementarias han sido la línea del tiempo y evolución de los caballos para los alumnos de 4º de ESO. En esta última actividad, además, hemos utilizado nuevas piezas dentales de équidos extintos como Hyracotherium, Anchitherium, Hipparion y Equus. Mientras que con los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio Mª Inmaculada realizamos la excavación simulada.

La experiencia de trabajar con grupos tan distintos es fantástica, ya que poco a poco vamos viendo que características y necesidades presentan cada una de estas edades. Con los más pequeños siempre destaca la motivación que les generan los fósiles y su espontaneidad en algunas de sus respuestas, que pueden llegar a sorprenderte por su exactitud u originalidad. Los más mayores suelen oponer más resistencia a la hora de hablar en público y exponer sus ideas, por eso les proponemos trabajar en grupo, motivándoles a participar.

Algunos de los alumnos de Colegio Gredos San Diego mostraron mucho interés por la profesión de Geólogo o Paleontólogo, y les sorprendía enormemente que en Madrid se encontraran restos paleontológicos. En el IES Tirso de Molina tienen un alumnado mucho más variado, pero los profesores han tomado iniciativas muy comprometidas de atención a la diversidad, y que les están dando muy buenos resultados, lo que pudimos comprobar directamente la semana pasada. El Mª inmaculada es un Colegio asociado al Arzobispado de Madrid. Tenemos que reconocer que esta condición de colegio-religioso nos ha creado en más de una ocasión prejuicios a la hora de presentar nuestras actividades, sin embargo, tanto el trato previo a la hora de exponer nuestro proyecto, como durante el desarrollo de las actividades, ha sido estupendo y sentimos que nuestro trabajo ha sido muy bien valorado.

La verdad es que cada visita que hacemos a los centros nos supone una experiencia única e inigualable. Es cierto que todos los profesores que deciden realizar nuestras actividades demuestran estar totalmente implicados en la educación de sus alumnos, lo que se refleja en el comportamiento y actitud de los mismos, y por ello os damos nuestra enhorabuena!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada