27 de junio de 2012

Geosfera en el Colegio Martínez Montañés

Hace un par de semanas estuvimos trabajando con el Colegio de Educación Infantil y Primaria Martínez Montañés, de Moratalaz. Realizamos talleres de paleontología con todos los grupos de Primaria e incluso de Infantil. Los más pequeños (4-5 años) aprendieron a trabajar como auténticos paleontólogos mediante la excavación simulada, en la que aparecieron desde huesos de dinosaurio hasta caparazones de tortuga.

Para los cursos de Primaria adaptamos el contenido del taller de paleontología humana, donde los cráneos de Australopituhecus, Paranthropus y Homo, fueron los protagonistas junto a las diversas herramientas utilizadas por nuestros antepasados durante el Pleistoceno. También les mostramos cómo la dentición de los mamíferos está perfectamente adaptada a los alimentos que consumen, y lo importantes que son para determinar a que especie pertenecen, y el desarrollo de los mismos.

En total fueron 12 grupos, con los que disfrutamos de tres días estupendos en los que los alumnos se mostraron muy interesados y participativos. Nos hicieron algunas preguntas interesantísimas sobre el inicio de la vida, o el conflicto que empiezan a plantearse entre ciencia y religión, e hicieron muchas referencias a sus fósiles favoritos, lo dinosaurios.

Esperamos haber contribuido a aclararles dudas y conceptos, así como haberles motivado a buscar en la ciencia las respuestas a muchas de sus dudas sobre el origen y evolución de la vida en la Tierra.

Queremos agradecer a la directora, Ana Toledano, su interés y la confianza que depositó en nosotros desde el primer día, y a todas las profesoras del centro por su participación durante las actividades.

Esperamos repetir el próximo año con las nuevas actividades que estamos preparando sobre dinosaurios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada