1 de junio de 2012

Geosfera en el Colegio Tres Olivos

La semana pasada finalizamos el mes realizando talleres de geología y paleontología en el colegio Tres Olivos de Madrid, con alumnos de 2º y 4º de la ESO respectivamente.

Modelos de rocas ígneas
 Se trata de un colegio de integración preferente de alumnos con problemas auditivos, donde conviven en un entorno normalizado de enseñanza. Para que los alumnos que padecen algún tipo de dificultad auditiva puedan seguir las explicaciones de los profesores, utilizan un dispositivo que amplifica la voz, y cuya señal preciben únicamente los alumnos que lo necesitan. Desde nuestra propia experiencia valoramos muy positivamente este tipo de iniciativas, ya que permiten a los alumnos que presentan alguna dificultad relacionarse con otros, y además se crea dentro del alumnado general una especial sensibilidad ante los distintos problemas que presentan otros compañeros.
Sinclinal generado con harina y sal

El desarrollo del taller fue fantástico, la organización del centro y predisposición de los alumnos facilitó mucho el trabajo, y los alumnos de 2º consiguieron estupendos modelos de rocas sedimentarias, igneas y metamórficas en la actividad del Ciclo de las Rocas, y magníficos ejemplos de pliegues y cabalgamientos en la actividad de Formación de Montañas.

Cianobacterias ante su largo recorrido en solitario
Mención especial debemos hacer a los alumnos de 4º, que mostraron una estupenda implicación en el taller de paleontología. Los fósiles y utensilios de nuestros antepasados les generaron una gran curiosidad, y de la actividad "La línea del tiempo" les sorprendíó el tiempo durante el que los estromatolitos fueron los únicos habitantes de la Tierra, casi 3.000 millones de años, desde luego no ociosos, abonando con O2 el campo para todos los seres que vinimos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada