4 de junio de 2012

Geosfera en el Parque Solidario de Toledo


Taller de evolución humana
El Sábado pasado pudimos pasar el día entero, realizando nuestros talleres, en el Parque Solidario de Toledo. Esta iniciativa fomenta la integración de los los niños a través de distintos talleres y actividades.

Taller de fósiles
En nuestro caso, estuvimos desarrollando con niños y padres, distintas actividades del taller de Paleontología. Elegimos las actividades de la línea del tiempo, la evolución de los caballos y la evolución humana, de manera que pudimos hacer un repaso desde el origen de la vida hasta la evolución de nuestro propio linaje, aprovechando el interés y sorpresa de despiertan los fósiles (originales y réplicas) en todo el conjunto de la sociedad. Una muestra más del poder de la paleontología como fuente de riqueza cultural, capaz de revasar cualquier tipo de dificultad, tanto fisica como psíquica. Esto es algo que lleva haciéndose desde hace al menos una década en el seno del Proyecto Paleontológico de Somosaguas, tanto en el marco de la Semana de la Ciencia, como en las jornadas de puertas abiertas del propio yacimiento,  mediante un modelo innovador de acercamiento de esta ciencia a todo tipo de colectividades que ha terminado denominándose "Paleontología Social".

Taller de Grupo Patrimonio
Además colaboramos con Nuestro Patrimonio, un conjunto de arqueólogos que ha preparado un fantástico taller donde muestran las herramientas fabricadas por nuestros antepasados desde la industria Paleolítica hasta la cerámica del Neolítico. Una actividad sorprendente por la calidad y realismo del material que utilizan, y por la oportunidad que dan de realizar utensilios de arcilla tal y como hacían nuestros antepasados, así como tirar con arco, y tejer en un telar.

Ejemplo de telar Neolítico
Entre otras actividades que tuvieron lugar este pasado fin de semana, los niños asistentes al Parque Infantil Solidario pudieron participar en talleres de discapacidad auditiva y lenguaje de signos, actividades de globoflexia, maquetas de trenes, cuentacuentos, magia y gincanas, demostraciones de perros adiestrados, acercarse al mundo de los caballos o conocer los vehículos de la Guardia Civil y bomberos.

El acto tenía carácter solidario, y además de la colaboración de las empresas, asociaciones  e instituciones que hemos realizado actividades, existió una importante participación de voluntariado que nos permitió degustar una estupenda paella y gazpacho a la  hora de la comida.

Delegados de la Junta de Castilla-La Mancha y Toledo interesándose por la evolución humana www.toledoinformacion.com





Esperamos que la iniciativa halla resultado un éxito, y que la recaudación ayude a todas la asociaciones que han participado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada