10 de julio de 2012

Replicando fósiles

En Geosfera hemos decidido aplicarnos el dicho "renovarse o morir", y ya estamos preparando un conjunto de nuevos talleres relacionados con la Paleontología para el próximo curso 2012-2013.

Hasta ahora, utilizábamos fósiles originales y réplicas de alta resolución para mostrar como eran y como vivían los seres vivos del pasado. En este nuevo conjunto de talleres vamos a construir réplicas en escayola de más de 40 fósiles diferentes, entre Invertebrados, Mamíferos y Dinosaurios.

Realizar réplicas no es tarea sencilla, y es necesario trabajar con mucho cuidado y precisión. El primer paso consiste en preparar el material que queremos copiar, ya sean fósiles originales o réplicas. Son necesarios recipientes adecuados al tamaño y trabajar con pasta de modelar o plastilina para realizar una base sólida que permita el desmolde posterior de las piezas, en este sentido también es aconsejable aplicar una pequeña capa de vaselina al objeto a replicar. A continuación se rellena el recipiente con silicona, nosotros hemos utilizado Elastomero+catalizador. Se trata de una silicona de alta densidad muy elástica, lo que asegura una mayor duración del molde. El tiempo de curado del producto es de 24 horas. Una vez transcurrido el día de espera, el molde está listo para poder extraer el fósil y es aconsejable esperar una semana entera para empezar a realizar réplicas del mismo, ya que así conseguimos que la silicona alcance sus propiedades mecánicas óptimas.

Entre los materiales que hemos replicado se encuentran: dientes de dinosaurio (Tyrannosaurus, Camarasaurus, Triceratops), falanges de dinosaurios (Velocirraptor, Deinonychus, Edmontosaurus, Ovirraptor), un esqueleto de Pterodactylo, dientes y huesos de mamíferos (rinocerontes, caballos, anficiónidos, australopithecus...), y multitud de invertebrados (trilobites, ammonites, equinodermos, corales, braquiópodos, bivalvos). Muchos de ellos donados generosamente por nuestro amigo Genaro Ferrer Megía, Arqueólogo compañero de fatigas y descubrimientos ,y coleccionista durante su infancia de fósiles.

Una vez conseguido el molde, se pueden realizar réplicas en una amplia variedad de materiales, resinas, cera, pasta de modelar o escayola. En nuestro caso vamos a utilizar escayola, ya que no es un producto tóxico, adecuado para uso con público infantil, y con un tiempo de fraguado muy rápido. La escayola además es de grano muy fino, y por lo tanto pueden conseguirse réplicas de una calidad muy alta.

Una vez extraída la réplica es posible pintarla utilizando pinturas acrílicas. En primer lugar es recomendable aplicarle una capa de imprimación base y sobre ella , utilizando técnicas sencillas como la aguada o el pincel seco, pueden conseguirse resultados muy realistas.

Estos nuevos talleres van a desarrollarse de forma muy similar a los que hemos realizado hasta ahora, predominando el carácter práctico, participativo y grupal. Además cada participante podrá llevarse la réplica que haya realizado durante el taller. Se trata, por lo tanto, de un taller que respeta el Patrimonio Natural, y que además satisface la curiosidad que todos tenemos por poseer piezas únicas y fascinantes como los fósiles, verdaderas ventanas hacia el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada