29 de agosto de 2012

Geosfera en Dinópolis

Desde hace tiempo teníamos pendiente una visita a la provincia de Teruel. Queríamos visitar Dinópolis y el Parque Geológico de Aliaga, y el pasado fin de semana fue el elegido para cumplir este objetivo.

Nuestro viaje comenzó el sábado por la mañana dirigiéndonos hacia Teruel, previo paso por Cuenca y Fuentes. Pequeño municipio este último, que hace ya seis años se convirtió en uno de los puntos neurálgicos de la paleontología española, tras el descubrimiento, gracias a las obras del AVE, de uno de los yacimientos cretácicos de dinosaurios más importantes de Europa. Tres meses estuvimos trabajando en este yacimiento, y volver a pasar por las calles del pueblo nos trajo buenos recuerdos de gentes y fósiles singulares. Buena manera de calentar para Dinópolis.

Antes de comentar nuestra visita tenemos que hacer mención a un dinosaurio, Concavenator corcovatus. Se trata de un terópodo carcarodontosaúrido del Cretácico inferior, hallado en el yacimiento conquense de Las Hoyas, que presenta algunas características sorprendentes como protuberancias en los antebrazos que podrían indicar la presencia de plumas, y una cresta en la espalda cuya función pudiera ser termoreguladora o de exhibición. Este dinosaurio era el progonista oculto que había que identificar en el concurso promovido por @DinopolisTeruel en Twitter, e identificarlo nos valió pra conseguir dos entradas. Muchas gracias por la iniciativa!

Dinópolis se encuentra a las afueras de Teruel,  en el Polígono de los Planos. Disponen de un gran espacio y multitud de actividades para pasar todo un día entero inmerso en el mundo de la paleontología. Cuentan con un amplísimo abanico de actividades, como teatros, el guiñol de Turol Jones, la Paleosenda, audiovisuales 3D y recorridos ambientados, enfocados a un público infantil que se lo pasará en grande. Conviene invertir un poco de tiempo al principio en planificar todo lo que interesa ver, ya que hay espectáculos que tienen un par de pases.

Turiasaurus riodevensis
Para los más mayores o público más entendido destaca el Museo Paleontológico, en el que se puede observar los talleres de restauración de fósiles, y tienen expuestas estupendas piezas fósiles de las Eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Nos llamaron la atención los estupendos ejemplares originales y réplicas de trilobites, ammonites, gasterópodos, peces, reptiles, mamíferos... muchísimos ejemplares que nos entretuvieron durante 2 horas y media, y donde no podían faltar fósiles de dinosaurios, incluidas réplicas de esqueletos completos como Herrerasaurus, Chasmosaurus, Stegosaurus, Deinonychus, Tyrannosaurus, o el gigante de Riodeva, Turiasaurus riodevensis, el mayor Saurópodo hallado en Europa hasta el momento.  Las piezas se complementan con información precisa y actualizada.

Una visita obligada par los amantes de los dinosaurios y los fósiles en general, con una gran abanico entre exposiciones y espectáculos que entretendrán a todos los públicos.

En el siguiente post contaremos la visita a Aliaga. Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada