20 de agosto de 2012

El Lobo, amenazado en los Picos de Europa

Hace aproximadamente 40 años, el lobo ibérico (Canis lupus) cambió su estatus para todos los españoles. Pasó, de ser considerado un animal asesino y carnicero que alimentaba leyendas y cuentos, a representarse ante nosotros como un ser social, fuerte, y digno de admiración. Gracias a una persona que muchos seguimos admirando, Félix Rodríguez de la Fuente.

Pero este legado parece que ha sido olvidado por muchas personas hoy día. La directora general de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, desveló a finales de Julio, que iba a permitir una batida contra el lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa.Y se quiere autorizar sin saber cual es la situación real de esta especie, ya que tan solo se conocen datos parciales sobre su población y no se ha realizado un censo nacional desde 1988. Además, la caza en estos terrenos protegidos está prohibida por la Ley 5/2007 de Parques Nacionales, los controles poblacionales de cualquier especie solo son posibles con “carácter excepcional”, basados en el mejor conocimiento científico posible y “cuando no exista otra solución satisfactoria”.

Afortunadamente todavía existen Naturalistas que mantienen vivo el espíritu de Félix, como Luis Miguel Domínguez, quién ha iniciado una campaña en las redes sociales para reunir firmas contra la caza del lobo. El objetivo es llegar a 50.000, y a día de hoy ya se han recogido más de 43.000 firmas. Nosotros ya nos hemos unido a la campaña, si queréis salvar a este bello animal podéis sumaros aquí:

http://www.change.org/petitions/ayuda-a-evitar-las-matanzas-de-lobos-en-el-parque-nacional-de-picos-de-europa

Para conocer las verdaderas preferencias alimenticias del lobo os dejamos el siguiente vídeo:



...Y para el recuerdo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada