24 de septiembre de 2012

Crónica del primer Paleofinde

El sábado 22 de Septiembre realizamos el primer Paleofinde,¡y resultó un rotundo éxito!¡ Las 15 plazas disponibles se quedaron cortas, ya que hubo 28 inscripciones! Este overbooking lo solucionamos habilitando un nuevo taller de 10:00 a 11:30 h.

Los talleres contaron con la presencia de dos monitores (paleontólogos),  presentes durante toda la actividad.

En la primera parte se explicó qué son y cómo se forman los fósiles. Se comenzó con la reproducción de réplicas, mezclando la escayola con agua y un pigmento natural para darle un poco de color, y vertiendo, a continuación, la mezcla en los diferentes moldes de silicona.

Mientras la escayola fraguaba, tuvimos unos 40 minutos para aprender que los fósiles son mucho más que huesos, ya que las plantas, insectos, artrópodos, conchas de moluscos, huellas, huevos, algas, etc., pueden, en condiciones favorables, terminar petrificados. También vimos ejemplos de todos estos fósiles, y tratamos de ordenarlos cronológicamente, utilizando una cinta en la que estaban representados los 4.600 Millones de años (Ma) que tiene la Tierra. Hicimos mención especial a los primeros organismos que habitaron nuestro planeta, los estromatolitos, a los cuales les debemos el oxígeno que respiramos.

Marco luciendo su diente de Tiburón
Después, nos dispusimos a desmoldar las réplicas, una maniobra delicada que realizamos con éxito, ya que todas salieron en perfecto estado. Finalizamos el taller siglando las réplicas. Éste es un aspecto fundamental que todo naturalista debe tener en cuenta a la hora de guardar sus colecciones, permite tener identificados los fósiles, recordar su edad y lugar de procedencia. 

Galletas cortesía de "Los dulces de Eva"
Tenemos que agradecerles a Eva y Teresa haber puesto a nuestra disposición su local y material, y ojo al detallazo de las galletas, que además están buenísimas!

En Geosfera hemos terminado muy satisfechos con el primer Paleofinde, y en Octubre realizaremos el segundo taller con una nueva temática relacionada también con el mundo de la Paleontología. ¡Gracias por participar y os esperamos en el próximo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada