22 de octubre de 2012

Paleofinde para excavadores

Repetimos éxito en este nuevo taller que realizamos dentro del marco de actividades de fin de semana que hemos denominado "Paleofindes". Estuvimos acompañados de 33 niños, divididos en tres talleres, dos de ellos desarrollados por la mañana y otro por la tarde (para los que tuvieran partido de fútbol). Realizamos la actividad de la excavación paleontológica, en la que los chavales pudieron convertirse por unas horas en verdaderos paleontólogos desenterrando mandíbulas de rumiantes, carnívoros, huesos largos, como tibias y húmeros, falanges y metápodos, hasta un bonito caparazón de tortuga de hace 15 millones de años. Ellos solos, a partir de las explicaciones de los monitores, tomaron todas las medidas para la correcta ubicación de los restos fósiles, y lo fueron apuntando en unos estadillos que les habíamos preparado.
Miguel midiendo la profundidad a la que apareció una mandíbula de carnívoro
La excavación fue complementada con un divertido juego que hemos llamado ¿Quién es quién?. Consiste en descubrir fósiles escondidos en una caja, y asociarlos a unas tarjetas en las que aparecen reconstrucciones de esos seres vivos, o sus "formas vivientes". Es curioso observar cómo los niños se ponen impacientes por buscar en "la caja misteriosa" y extraer un fósil.

Descubriendo fósiles
También contamos como la forma de los dientes de los animales tiene que ver con su dieta, mostrando molares de carnívoros, herbívoros y omnívoros, con cráneos y mandíbulas de mamíferos fósiles y actuales. De esta forma preparamos el camino para el próximo taller, la Dinoaventura, una divertidísima actividad llena de pruebas en la que aprenderemos un montón de cosas sobre los dinosaurios, y en la que los niños podrán aplicar lo aprendido con la dentición de los mamíferos.
Diplocookie longus y Galletosaurus rex

Eva tuvo de nuevo el detalle de realizar galletas de dinos, al ya conocido saurópodo que hemos bautizado como Diplocookie longus le ha salido un terrible depredador, Galletosaurus rex, gran terópodo emparentado con los Tyrannosauridos. Además en esta ocasión estaban disponibles las versiones en chocolate! deliciosas!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada