28 de febrero de 2012

El próximo fin de semana se celebra el Workshop homenaje a Nieves López

 Ya estamos a tan solo tres días del homenaje a Nieves. En el evento, organizado por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, van a exponerse casi 50 trabajos entre presentaciones orales y posters. Además, los manuscritos de dichos trabajos, podrán ser incluidos en varios monográficos de la  revista “Spanish Journal of Palaeontology”,  que la Sociedad Española de Paleontología (http://www.sepaleontologia.es/) quiere editar para homenajear a Nieves López.


 Geosfera va a participar en el homenaje, junto a investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, con una ponencia titulada "Húmera: Un nuevo yacimiento de microvertebrados fósiles del Aragoniense medio (cuenca de Madrid)". Con este trabajo queremos resaltar la importancia que tuvo Nieves en las actuaciones paleontológicas que se llevaron a cabo en dicho yacimiento, y que han permitido rescatar un buen número de fósiles de micromamíferos, que contribuyen al conocimiento del Aragoniense madrileño.

Todavía esta abierto el plazo de inscripción al evento. Podéis ampliar la información en el blog del Workshop.

21 de febrero de 2012

Tiñiendo sal para el taller de Geología en el IES. Humanes de Madrid

Así es como Geosfera prepara el taller de Geología, tiñiendo sal de color negro, en la actividad de la formación de montañas (para simular más tarde los distintos estratos, utilizando también harina).



La utilización de materiales caseros, y la ejemplificación, de forma sencilla, de procesos tan complejos como los que ocurren en la corteza terrestre, hacen de este taller una forma de afianzar conceptos, y corregir algunos erróneos.



Así quedó uno de los modelos de simulación de formación de montañas que hicimos con los alumnos de 4º ESO del IES. Humanes de Madrid. Antonio y Jose fueron los profesores que nos acompañaron, y propusieron a los alumnos realizar un trabajo al finalizar la actividad. Por ello, los chicos, tomaron buena nota de todo, e hicieron numerosas fotos y vídeos de todo el proceso. El taller salió muy bien , y fue aprovechado por los chavales, debido, en parte, al buen nivel de conocimientos que tenían de Geología (gracias a la profe Raquel que les dio clase el año pasado)

Nos alegramos de veros un año más, a ver si el próximo también repetimos!

7 de febrero de 2012

Paleontología para "gente menuda"

El viernes pasado, el colegio de Educación Infantil y Primaria José Iturzaeta, de Rivas-Vaciamadrid, realizó con Geosfera el taller de Paleontología con cuatro clases de primero de Primaria. Esto supone una importante novedad respecto al año pasado, donde enfocábamos nuestras actividades a los cursos de Secundaria y Bachillerato. Sin embargo, nuestra experiencia en Semanas de la Ciencia y Jornadas de Puertas abiertas, con el equipo del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas  de la UCM, nos ayudó a dar el paso y abrir las actividades a los más pequeños, que encuentran en la paleontología un tema muy motivador.

Lógicamente, realizar la actividad con alumnos de tan sólo 6 años, ha requerido hacer importantes cambios en el desarrollo del taller. Dividimos cada clase en dos grupos, y centramos la acción en dos actividades. Una, la evolución de los homínidos, donde les mostramos las características principales de los Australopithecus, Parantropos, Homo ergaster y Homo neanderthalensis, las herramientas y materiales que utilizaban y su alimentación. Todo esto de manera muy visual, ya que es la mejor manera de que centren la atención, y aprendan cosas nuevas. La otra parte del taller consistió en identificar y distinguir distintos tipos de fósiles, como huellas, moldes, y restos directos, que los alumnos debían descubrir en una caja donde estaban escondidos. Además ,incluimos un ejercicio de identificación de micromamíferos, con el fin de mostrar la gran importancia que tienen para los paleontólogos, dientes tan pequeños como los de hámster o conejo. Les encantó descubrirlos con las lupas de mano, y las lupas binoculares!

La experiencia ha sido muy positiva  y enriquecedora en todos los sentidos, con decir que cuando regresamos por la tarde a realizar el último de los talleres, los niños que habían hecho la actividad por la mañana, nos fueron mostrando los hallazgos que habían encontrado en el patio del colegio. Seguro que con esa actitud logran ser grandes paleontólogos... o lo que ellos quieran.

Pudimos comprobar que el taller de paleontología se puede llevar a cabo con niños de todos los ciclos de Primaria, e incluso los de infantil mostraron interés, y nos sorprendieron al decirnos que conocían a los Australopithecus, y es que la Prehistoria es una temática a la que los maestros suelen recurrir mucho en estos cursos.

Pero además, tenemos que reconocer que fue un día realmente divertido, por el ingenio e inocencia que tienen estos pequeños. En próximas entradas narraremos algunas de las anécdotas más divertidas que nos han dejado los talleres.

Gracias a los profes, Celia, Lara, Mónica y Rodrigo, por haber confiado en nosotros. Esperamos que se animen a seguir realizando nuestras actividades.