28 de mayo de 2012

Parque Infantil Solidario

El próximo fin de semana (2-3 de Junio), se celebra en Toledo el "Parque Infantil Solidario". Este acto está dirigido a todo el público infantil, y concretamente a los niños que presentan algún tipo de necesidad especial. El motivo es fomentar la integración  mediante diversas actividades, entre las que se encontrarán los talleres paleontológicos de Geosfera.

El evento ha sido organizado por AD-Medios en colaboración con la Comunidad de Castilla-La Mancha, junto con otras asociaciones como: ONCE, Down Toledo, APANAAS, APANDAPT, AFANNES, APACE o Crecer.

Tendrá lugar en la "Dirección General de Protección Ciudadana" en la Autovía de Madrid-Toledo, Km 64,500. Os esperamos!!!


24 de mayo de 2012

Intenso mes de talleres en colegios de Madrid

Se acerca el final del curso escolar, y este mes de Mayo ha sido el más intenso del curso para Geosfera. Los colegios Gredos San Diego y María Inmaculada, y el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina, han contado con nosotros para realizar talleres de Geología y Paleontología.

Los talleres de Geología los hemos realizado con cursos de 2º de la ESO.  En esta ocasión hemos realizado las actividades del ciclo de las rocas y formación de montañas, obteniendo muy buenos ejemplos de pliegues, fallas y cabalgamientos.

En cuanto al taller de Paleontología seguimos dando prioridad a la paleontología humana, utilizando fantásticas réplicas de algunos de los cráneos más representativos de la paleoantropología (Australopithecus, Homo ergaster, Homo neanderthalensis, etc...), que despiertan la admiración de los estudiantes por su realismo. Las otras actividades complementarias han sido la línea del tiempo y evolución de los caballos para los alumnos de 4º de ESO. En esta última actividad, además, hemos utilizado nuevas piezas dentales de équidos extintos como Hyracotherium, Anchitherium, Hipparion y Equus. Mientras que con los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio Mª Inmaculada realizamos la excavación simulada.

La experiencia de trabajar con grupos tan distintos es fantástica, ya que poco a poco vamos viendo que características y necesidades presentan cada una de estas edades. Con los más pequeños siempre destaca la motivación que les generan los fósiles y su espontaneidad en algunas de sus respuestas, que pueden llegar a sorprenderte por su exactitud u originalidad. Los más mayores suelen oponer más resistencia a la hora de hablar en público y exponer sus ideas, por eso les proponemos trabajar en grupo, motivándoles a participar.

Algunos de los alumnos de Colegio Gredos San Diego mostraron mucho interés por la profesión de Geólogo o Paleontólogo, y les sorprendía enormemente que en Madrid se encontraran restos paleontológicos. En el IES Tirso de Molina tienen un alumnado mucho más variado, pero los profesores han tomado iniciativas muy comprometidas de atención a la diversidad, y que les están dando muy buenos resultados, lo que pudimos comprobar directamente la semana pasada. El Mª inmaculada es un Colegio asociado al Arzobispado de Madrid. Tenemos que reconocer que esta condición de colegio-religioso nos ha creado en más de una ocasión prejuicios a la hora de presentar nuestras actividades, sin embargo, tanto el trato previo a la hora de exponer nuestro proyecto, como durante el desarrollo de las actividades, ha sido estupendo y sentimos que nuestro trabajo ha sido muy bien valorado.

La verdad es que cada visita que hacemos a los centros nos supone una experiencia única e inigualable. Es cierto que todos los profesores que deciden realizar nuestras actividades demuestran estar totalmente implicados en la educación de sus alumnos, lo que se refleja en el comportamiento y actitud de los mismos, y por ello os damos nuestra enhorabuena!!!



18 de mayo de 2012

Última oportunidad para visitar el yacimiento de Somosaguas

Este yacimiento abre por última vez, durante la campaña de excavación de 2012, sus puertas a todas aquellas personas que quieran acercarse a compartir un día de campo con los paleontólogos que allí trabajan.

Situación del yacimiento de Somosaguas

No perdáis esta oportunidad de conocer de cerca un fantástico yacimiento de mamíferos fósiles con más de 14 millones de años de historia!!!

4 de mayo de 2012

Aprendiendo a descubrir

El taller de Paleontología sigue despertando el interés de numerosos Colegios de Educación Primaria, y fruto de ello la pasada semana fue una de las más activas en Geosfera, desde el punto de vista educativo.

Realizamos los talleres en el Colegio público San Juan Bautista de Arganda del Rey, y en el Colegio la Presentación en Madrid. Desarrollamos las dos actividades que más gustan a los más pequeños, la excavación simulada y la evolución de los homínidos, y en el Colegio la Presentación en lugar de la excavación realizamos la línea del tiempo y muelas-alimentación.

Hay que reconocer que las nuevas generaciones de estudiantes muestran unas aptitudes fantásticas para buscar y encontrar fósiles, aunque a veces les falte un poquito de paciencia. Durante el taller comprendieron que un paleontólogo tiene que tener la tranquilidad suficiente para tomar todos los datos posibles como si de la escena de un crimen se tratara, con el fin de sacar la máxima información. Tan bien lo hicieron que les invitamos a participar en las jornadas de puertas abiertas del yacimiento de Somosaguas, que tendrán lugar los sábados 12 y 19 de Mayo (en el Campus Universitario de Somosaguas de la UCM en Pozuelo de Alarcón).

Siempre hemos pensado que estas actividades gustan a los alumnos, porque por nuestra propia experiencia cuando éramos niños (no hace tanto tiempo), la prehistoria suponía un periodo fascinante del que siempre queríamos saber más. Pero esta sensación tan personal podría no estar fundada en las nuevas generaciones, sin embargo, dos datos nos han permitido reafirmarnos en esta idea. El primero de ellos tiene que ver con los proyectos educativos de los centros. Es habitual que muchos centros de Primaria trabajen por proyectos, dedicándole trimestres a temas que despierten la motivación de los alumnos y valgan para transmitirles los conocimientos, aptitudes y actitudes prescritos en el currículum. Pues bien, la Prehistoria es un tema recurrente en muchos de los colegios que hemos visitado. El segundo tiene que ver con lo que los niños nos transmiten una vez han realizado los talleres. La semana pasada, mientras recogíamos todo el material del taller, un grupo de alumnos nos buscaba, hueso en mano, para que les describiéramos que clase de animal prehistórico habían encontrado durante el recreo. Realmente no se trataba de un fósil, pero nos valió para ver como un nuevo tipo de curiosidad se había instalado en este grupo de chavales, la de mirar con otros ojos al suelo que pisamos.