24 de septiembre de 2012

Crónica del primer Paleofinde

El sábado 22 de Septiembre realizamos el primer Paleofinde,¡y resultó un rotundo éxito!¡ Las 15 plazas disponibles se quedaron cortas, ya que hubo 28 inscripciones! Este overbooking lo solucionamos habilitando un nuevo taller de 10:00 a 11:30 h.

Los talleres contaron con la presencia de dos monitores (paleontólogos),  presentes durante toda la actividad.

En la primera parte se explicó qué son y cómo se forman los fósiles. Se comenzó con la reproducción de réplicas, mezclando la escayola con agua y un pigmento natural para darle un poco de color, y vertiendo, a continuación, la mezcla en los diferentes moldes de silicona.

Mientras la escayola fraguaba, tuvimos unos 40 minutos para aprender que los fósiles son mucho más que huesos, ya que las plantas, insectos, artrópodos, conchas de moluscos, huellas, huevos, algas, etc., pueden, en condiciones favorables, terminar petrificados. También vimos ejemplos de todos estos fósiles, y tratamos de ordenarlos cronológicamente, utilizando una cinta en la que estaban representados los 4.600 Millones de años (Ma) que tiene la Tierra. Hicimos mención especial a los primeros organismos que habitaron nuestro planeta, los estromatolitos, a los cuales les debemos el oxígeno que respiramos.

Marco luciendo su diente de Tiburón
Después, nos dispusimos a desmoldar las réplicas, una maniobra delicada que realizamos con éxito, ya que todas salieron en perfecto estado. Finalizamos el taller siglando las réplicas. Éste es un aspecto fundamental que todo naturalista debe tener en cuenta a la hora de guardar sus colecciones, permite tener identificados los fósiles, recordar su edad y lugar de procedencia. 

Galletas cortesía de "Los dulces de Eva"
Tenemos que agradecerles a Eva y Teresa haber puesto a nuestra disposición su local y material, y ojo al detallazo de las galletas, que además están buenísimas!

En Geosfera hemos terminado muy satisfechos con el primer Paleofinde, y en Octubre realizaremos el segundo taller con una nueva temática relacionada también con el mundo de la Paleontología. ¡Gracias por participar y os esperamos en el próximo!

17 de septiembre de 2012

Paleofindes con Geosfera



¡Últimas plazas! El sábado 22 de Septiembre realizamos el primer taller de Paleontología dentro de lo que hemos denominado los paleofindes.


Los Paleofindes son una iniciativa conjunta de Geosfera y Los dulces de Eva & Tocateja.

OBJETIVOS GENERALES

-  Divulgar la ciencia entre los más pequeños, aprovechando que la Paleontología despierta su interés y motivación.
- Ofrecer información precisa y actualizada, mediante la realización de talleres prácticos y participativos.
- Complementar el currículum escolar de Ciencias Naturales.
-     Fomentar el trabajo en equipo.
-     Concienciar sobre el cuidado y respeto por la Naturaleza.

CONTENIDO DEL PRIMER PALEOFINDE

- ¿Qué es un fósil?
- Tipos de fósiles, fósiles directos, moldes, huellas…
-  Realización de réplicas en escayola de fósiles característicos de las distintas Eras geológicas (cada niño podrá llevarse su réplica de recuerdo).
-  Identificación y siglado de los fósiles.
-  Reconstrucción, a partir de los fósiles, de la historia evolutiva de la vida.

MATERIAL

Fósiles reales y réplicas de alta resolución.
-     Moldes de silicona, escayola, agua, papel vegetal…

El precio de este taller es de 10 € , y va dirigido a niños a partir de 4 años.

¡¡No os lo podéis perder!! Inscripciones hasta el jueves 20 de Septiembre, en el siguiente contacto: email: info@losdulcesdeeva.es  Tlf: 677271287 

11 de septiembre de 2012

El Cuentacuentos sobre la Evolución Humana: La historia de Lucy

Uno de los proyectos en los que más empeño hemos puesto en los últimos meses, ha sido el de elaborar un cuento con marionetas con el objetivo explicar, a los más pequeños, como los Australopithecus evolucionaron en África hasta los primeros representantes de nuestro género.

Para ello hemos creado un escenario que pretende recrear el ambiente en el que este género de homínidos vivió hace más de 3 Millones de años, un guión en el que "Lucy", nuestra protagonista, tendrá que alejarse de los árboles en busca de nuevos alimentos para mantener a su familia, encontrándose con nuevos peligros y retos. También hemos puesto banda sonora al cuento, creando una composición que hemos podido editar gracias a la colaboración del  gran pianista, compositor y amigo, Moisés P. Sánchez, quien nos arregló y grabó la pieza.

En el cuento participan varios personajes. Lucy y sus hijos, que tendrán que abandonar su hogar en busca de alimento; Bayo el caballo, habitante de las praderas y sabio ungulado que sabrá darle buenos consejos a los Australopithecus, y Leoncio, un tigre dientes de sable al que la caza no se le termina de dar demasiado bien. 

Os dejamos una pequeña muestra en este video:



Esperamos que el cuentacuentos tenga un éxito proporcional al esfuerzo e ilusión que hemos puesto en él, y que podamos recorrer los colegios de Madrid mostrando como la Paleontología puede enseñarse de una manera muy diferente.

Esta actividad está enfocada a cursos de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria.

Ya se encuentra abierto el plazo para reservar fecha.

10 de septiembre de 2012

Nuevo dosier de actividades de Geosfera para el curso 2012/2013

Coincidiendo con el inicio del curso en los colegios, publicamos nuestro nuevo catálogo con las actividades para el curso 2012/2013.

Dosier Geosfera Colegios 2012/2013

En este dosier, se resumen las actividades que podemos desarrollar en cualquiera de los cursos de Infantil y Primaria. A parte de las actividades de otros años, como Paleontología humana, Excavación simulada, etc... este año tenemos importantes novedades, como talleres de Dinosaurios, Elaboración de Réplicas, Cuentacuentos o Gymkanas.

En cada una de las fichas del dosier se explican los objetivos y contenido de las actividades, y se especifican la duración, cursos a los que van dirigidas, material utilizado y número de alumnos por actividad. Además incluimos información sobre las tarifas.

Como en años anteriores seguimos apostando por un desarrollo eminentemente práctico y manipulativo, situando a los alumnos como los auténticos protagonistas de su propio aprendizaje. Continuamos realizando estas actividades en los propios colegios, con el consiguiente ahorro de tiempo y coste, para alumnos y profesores.

A partir de hoy abrimos el calendario de reservas. No os quedéis sin plaza!

4 de septiembre de 2012

Estrenamos los Paleofindes. Paleontología en fin de semana para niños


Estrenamos la agenda de actividades del curso 2012/2013 con un taller de fin de semana, enfocado a público infantil. El taller lo realizaremos en el local de Los Dulces de Eva & Tocateja, en la C/ Lago Ercina nº 25 (Local) en Rivas-Vaciamadrid, el próximo día 22 de Septiembre desde las 12:00 a las 13:30 horas.

La temática del taller tendrá que ver con el mundo de la Paleontología. Aprenderemos a identificar los fósiles más característicos de las distintas Eras geológicas, y realizaremos fantásticas réplicas de alta resolución en escayola.

Este tipo de talleres suponen una aproximación didáctica y divertida al mundo de la ciencia, lo que a buen seguro les supondrá una dosis extra de motivación para enfrentarse al duro comienzo del curso escolar.

Si no quieres perdértelo puedes apuntarte llamando a Los Dulces de Eva al  677 271 287, o por correo electrónico en info@losdulcesdeeva.es, si quieres más información sobre nuestros talleres puedes escribirnos a info@proyectogeosfera.es.