28 de enero de 2013

Menos pico y pala, más innovación educativa

Ya son varias las semanas  las que llevamos sin publicar nada en nuestro blog. No se trata de vacaciones, y tampoco de abandono, simplemente en este primer mes se nos han acumulado las tareas, nuevos proyectos, cierre de balances, navidades, papeleo...

Creemos que para inaugurar este nuevo año en el blog sería muy apropiado comenzar haciendo balance del año que nos ha dejado:

El 2012 ha sido un año de fuertes contrastes, hemos sufrido una reducción muy importante en el ámbito de la consultoría. Este año las prospecciones y seguimientos paleontológicos han descendido más de un 70% respecto al año 2011, lo que refleja el momento económico que estamos viviendo, caracterizado por los recortes y la recesión.

No todos los datos son tan negativos, esta situación nos ha llevado a apostar todavía más fuerte por nuestra verdadera vocación, el sector educativo. Éste parece tener una mejor capacidad para adaptarse a momentos de crisis, aunque también le está afectando y gravemente, por supuesto. El pasado 2012, el trabajo en educación creció para nosotros, más de un 40%, siendo muy significativo que en el año 2011, el primero en el que empezamos a ofrecer actividades en este ámbito, la educación suponía apenas un 6%  de nuestra facturación, situándose a finales de 2012 en un 30%. En cualquier caso, estos datos no pueden borrar un año realmente difícil económicamente, y aunque no equilibran los balances, por lo menos si nos muestran una esperanza y un futuro en el que volcar los esfuerzos.

En el 2012 hemos encontrado nuevas vías de colaboración, como las AMPAS y empresas dedicadas al ocio educativo, gracias a las cuales hemos puesto en marcha los Paleofindes, actividades de paleontología en fin de semana que están funcionando muy bien. De cara al 2013 tenemos varios retos marcados, por un lado intentar mantener o reflotar la parte de consultoría, y por otro explorar nuevas vías para difundir la Paleontología a través de talleres en familia, cumpleaños... y más sorpresas que ya iremos contando. De momento, ya estamos con la faena, gracias a la colaboración que hemos renovado con el Ayuntamiento de Rivas-Vacimadrid, que ofreció nuestras actividades a través de su Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos, y han tenido una gran acogida entre los colegios e institutos del municipio.

Un saludo a nuestros seguidores y esperamos seguir contando con vosotros este 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada