12 de febrero de 2013

Actividades educativas Enero 2013

Cada mes nos gustaría hacer un resumen de nuestro paso por los colegios e institutos, y de las impresiones que hemos recogido en cada uno de ellos.

Por el momento no puede ser más satisfactorio, durante el mes de Enero hemos visitado un instituto, el Duque de Rivas, y los colegios José Iturzaeta, y el Olivar, todos ellos de la localidad de Rivas-Vaciamadrid.
Alrededor de unos 600 alumnos han realizado los talleres que organizamos durante el mes pasado, y esa cifra se incrementará en los sucesivos meses.

En el Instituto Duque de Rivas hemos realizado el taller de Paleontología , con alumnos de 1º ESO y 1º de Bachillerato. A menudo, se nos hace corta la hora que dura el taller, ya que siempre nos quedamos con ganas de contarles más cosas a los alumnos. Además, el buen comportamiento, y el entusiasmo y participación de los mismos, hace propicio que se alargue la actividad. Este año hemos hecho cambios en el taller, y nos hemos centrado exclusivamente en la evolución humana, pasando por cuatro actividades en la que los grupos de alumnos tenían que ir rotando para ir descubriendo, con la ayuda de un monitor, y una serie de "pistas", varias cuestiones que se les presentaban. La primera relacionada con los Australopithecus afarensis, la segunda, Paranthropus boisei y Homo erectus, la tercera del Homo neanderthalensis, y por último un bonito ejemplo de las herramientas utilizadas a lo largo de la evolución de los homínidos. Con los alumnos de 1º de Bachillerato pudimos profundizar más en los temas, y plantearles cuestiones relacionadas con la evolución y la teoría de la selección natural de Darwin, las posibles causas de la desaparición de los neanderthales...Temas apasionantes, y que están de plena actualidad.

El colegio José Iturzaeta repite con nosotros por segundo año consecutivo, esta vez con 1º y 2º de Primaria. Nos hizo mucha ilusión reencontrarnos con alumnos del año pasado, y con nuestro incondicional seguidor de los paleofindes, Marco. En 1º representamos el Cuentacuentos, "La historia de Lucy", y esta vez tuvimos que improvisar de lo lindo, ya que los alumnos participaban de lleno en el cuento, y en lugar de ayudar al herbívoro y a Lucy y su familia a escapar del terrible carnívoro, Leoncio, le aclamaban para que se los comiera! Fue muy divertido, y de esta forma aprendimos un montón de cosas sobre nuestros antepasados, como la alimentación de los distintos animales, además de fomentar hábitos de comida saludables.
Con los más mayores, como el año anterior ya vieron una pincelada de la Paleontología Humana con nosotros, realizamos otras actividades, se convirtieron en paleontólogos por un rato, excavando y descubriendo un montón de fósiles, y se llevaron una réplica fósil en escayola.

 Por último, en el colegio El Olivar, realizamos talleres con todas las clases de 1º y 2º Ciclo de Primaria, y fue una experiencia muy positiva, ya que se trata de un colegio con numerosos niños de orígenes culturales muy diversos, lo que sumo al taller una gran riqueza. Mucho de los fósiles que les enseñamos, provienen de Marruecos, origen de muchos de los niños que asistieron al taller. Al igual que los alumnos del colegio José Iturzaeta, quedaron encantados con su réplica fósil, que guardaban con mucho cuidado en el sobre, e iban con gran entusiasmo a excavar nuestro particular yacimiento. Trabajaron muy bien en equipo, y se interesaban y preguntaban para rellenar los estadillos que les proporcionamos en la actividad de la excavación.



Desde Geosfera queremos apoyar la diversidad cultural en los colegios como una manera de fomentar la igualdad, y el respeto por los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada