19 de febrero de 2013

Geosfera y el IES Humanes vuelven a colaborar


La semana pasada tuvimos el placer de volver a realizar el taller de Geología en el IES. Humanes de Madrid. Es el tercer año consecutivo que los profesores del Departamento de Ciencias confían en nuestro proyecto, y por ello les estamos muy agradecidos. Sin embargo, este año echamos de menos al profesor Antonio García, geólogo como nosotros, que se ha desplazado a trabajar a un Instituto de Majadahonda. Sin duda el centro ha perdido un gran profesor, pero afortunadamente el Departamento de Ciencias cuenta con dos estupendas profesoras, Raquel y Virginia, cuyo buen trabajo docente se ve reflejado en el comportamiento y el nivel de conocimientos que tenían los alumnos con los que realizamos el taller.


En esta ocasión contamos con dos horas para realizar el taller, por lo que pudimos ampliar las actividades que normalmente tenemos planificadas. Realizamos un ejercicio de identificación de rocas mediante claves dicotómicas, una modelización del ciclo de las rocas, un ejercicio de cartografía geológica, y un modelo de deformación de la corteza terrestre, con el que obtuvimos llamativos ejemplos de pliegues y cabalgamientos.

Con estos sencillos ejemplos pudimos
 modelizar los procesos geológicos que modelan el paisaje y transforman las rocas, resumiendo en pocos minutos lo que la naturaleza consigue en millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada