7 de marzo de 2013

Actividades educativas Febrero 2013

Como lo prometido es deuda, y ya hemos dejado atrás el mes de Febrero, nos gustaría plasmar en el blog, los talleres realizados durante este mes.

Los colegios que hemos visitado son el CEIP. Dulce Chacón, CEIP. El Parque, CEIP. Las Cigüeñas, y el Colegio Hipatia, todos ellos del municipio de Rivas-Vaciamadrid. Como ya comentamos en la entrada del 19 de febrero, también realizamos un taller de Geología en el IES. Humanes de Madrid.
Tanto en el CEIP. Dulce Chacón, como en el CEIP. El Parque, realizamos los talleres de réplicas y excavación paleontológica, pero con alumnos de diferentes edades, de 6-7 años y 4 años respectivamente. Además de estas actividades, a los alumnos de las dos clases de 1º de Primaria del Dulce Chacón, pudimos explicarles un poquito de paleontología Humana, y la observación de las réplicas fósiles dejaron con los ojos abiertos a más de uno. Para las dos clases de Infantil, completamos el taller con un juego en el que debían agrupar fósiles con unas tarjetas en las que se observaba cómo era el animal o planta en vida. Una de las cosas que más gusta a nuestros alumnos, es poder llevarse una réplica en escayola de un fósil, la que guardan con tanto cuidado como si fuera un tesoro.

En el CEIP. Las Cigüeñas desarrollamos el taller de la excavación, pero además, una aventura de dinosaurios, en la que vimos cómo caminaban, cómo eran las huellas que dejaba cada tipo, y cómo se reproducían estos fantásticos animales. Alguno de los niños de las tres clases de 5 años de Infantil, preguntaron tímidamente, si en las reconstrucciones que llevamos de nidos de dinosaurios, estaban relamente allí...Cómo quitarles esa ilusión!
Resolvimos algún concepto erróneo que poseen, por ejemplo que los pterodáctilos nos son dinosaurios, si no reptiles voladores, y observamos los dinosaurios que dieron lugar a las aves, como el Archaeopterix. Todos se fijaban en sus alas, y descubrían que no era un ave aún porque tenía garras en ellas y dientes en su boca.



Por último, en el colegio Hipatia realizamos tres talleres del ciclo de las rocas complementado con una actividad de la línea del tiempo para alumnos de 1º ESO, y tres talleres  para 2º de ESO de la formación de montañas y el ciclo de las rocas. Aquí os dejamos alguno de los modelos que resultaron.

En esta ocasión hemos tenido un colaborador de excepción para realizar los talleres, ha sido nuestro gran amigo y compañero Genaro Ferrer. Muchísimas gracias, ha sido un placer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada