1 de abril de 2013

Actividades Educativas Marzo 2013

Durante el mes de Marzo hemos continuado realizando nuestros talleres en Rivas-Vaciamadrid, dentro del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos. Hemos estado en los colegios Las Cigueñas, Mario Benedetti y Los Almendros, y en el Instituto Duque de Rivas.


El primero de los talleres fue en el colegio Las Cigüeñas, con alumnos de 4 años (segundo año de Educación Infantil) donde realizamos nuestra ya clásica excavación paleontológica, en la que los niños disfrutaron metiéndose en la piel de un paleontólogo. Tras la emoción de encontrar y desenterrar sus primeros fósiles, realizamos la actividad de Paleontología humana, en la que estudiamos a fondo la anatomía de nuestros antepasados, pero esta vez con importantes novedades. Como recientemente los alumnos habían estado aprendiendo en clase las características del cuerpo humano, las profesoras nos pidieron que adaptáramos el taller para refozar esta parte, y lo hicimos añadiendo al material habítual de cráneos humanos, algunos cráneos y huesos de otros animales para así comparar y resaltar las caracterísitcas más singulares de nuestra especie. Nos resultó sorprendente el nivel de conocimiento que los alumnos tenían acerca de la anatomía, dominando un vocabulario que incluía palabras como falange, tibia, fémur...

El mismo taller lo realizamos en el colegio Mario Benedetti (5º y 6º de Primaria). Se trata de un centro singular en cuanto a su población sociocultural, ya que asisten numerosos niños cuyos padres son inmigrantes. Estos talleres fueron posibles gracias, por una lado al interés de los profesores, y por otro al acuerdo entre el Ayuntamiento de Rivas y Geosfera, con el fin de facilitar el acceso a las actividades a todas las clases interesadas. El desarrollo de las actividades fue magnífico, ya que el alumnado mostró un interés y respeto digno de elogio.

En el colegio Los Almendros realizamos 4 talleres con 5º y 6º de Primaria, pero esta vez las actividades elegidas fueron Línea del tiempo y Réplicas. Estas dos actividades se complementan bien, ya que ayuda a situar temporalmente los distintos fósiles que luego los alumnos pueden llevarse en forma de réplica de escayola, eso si con la complicación del tiempo, ya que la hora destinada a ambas atividades quedó demasiado ajustada. En este taller como novedad, tenemos que destacar que además de nuestro colaborador ya habitual Génaro Ferrer (Arqueólogo), contamos con la ayuda de, Claudia, Celia y Cristina, tres alumnas de Secundaria del IES Avenida de los Toreros y del Colegio Padre Piquer, dentro del Proyecto 4º de la ESO + Empresa, en el que alumnos de este curso realizan una estancia de tres días en empresas, con el fin de acercarlos al mundo laboral.

Finalmente, también estuvimos en el IES Duque de Rivas, con alumnos de 2º de la ESO y 1º de Bachillerato, realizando los talleres de "Geología: Dinámica terrestre" y "Paleontología Humana", respectivamente. En general el carácter práctico y manipulativo de las actividades hace que los alumnos participen en los talleres activamente, despertando su interés.

Eso fue todo durante el mes de Marzo, pronto os contaremos nuestras aventuras en centros educativos durante el mes de Abril!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada