23 de abril de 2013

Crónica Natura 2013

Ha sido para nosotros una experiencia muy gratificante, realizar talleres en la feria de Primavera de Natura 2013. Los talleres de formación de montañas, y el Cuentacuentos La Historia de Lucy, han contado con la presencia de unos 190 niños, sin contar con los familiares que les acompañaban, y que se arremolinaban en torno, para no perderse ni un solo detalle.

El viernes por la mañana contamos con la presencia de alumnos de 4º de la ESO y 1º de  Bachillerato del Instituto San Francisco del Pardo. Acompañados de sus profesora de Ciencias, Ángela, y su profesor de Educación Física, Álvaro, participaron todos juntos en el taller de Formación de montañas.
                                                      Gracias por vuestro entusiasmo!!

Ya por la tarde, tuvimos otro taller de Geología, con participantes más jóvenes, como Venus y Luna de 8 años, y Nielsen y David de 9 años. Junto a su papás, estudiamos los distintos tipos de rocas con estupendas muestras de mano cedidas por Pablo Muñoz (Geodidac).
  Gracias también a Susana, Violeta y Henry por participar ;o) !!

A las 19:00 h estrenamos el cuentacuentos "La historia de Lucy". Fue todo un éxito!! Cantamos todos juntos la canción de " Monos del sur", y aprendimos un montón de cosas de nuestros antepasados.

Ya el sábado por la mañana, contamos con la participación de muchos más niños para los talleres, ya que era día festivo y no tenían colegio. El taller de Geología que estaba destinado a niños de 10-15 años, se llenó de pequeños amantes de minerales y rocas, algunos tenían tan solo 4 ó 5 años, como Esther, Bruno y Javier, pero escuchaban atentamente todas las explicaciones de Juan, y ayudaban a crear el modelo de las montañas, echando cuidadosamente la arena y la arcilla para producir los estratos.

Esa misma mañana, al terminar el cuentacuentos, nos quedamos un ratito más con María (8 años) Alejandro (13 años) y Antonio (10 años), porque sabían un montón de cosas sobre fósiles, y sobre la Paleontología Humana, y nos entretuvimos charlando animadamente. Por la tarde tuvimos grupos muy numerosos de niños.
Nos alegramos mucho de ver  a Mar y Lucas, dos hermanitos con los que hemos hecho el taller de "Siguiendo las huellas de los dinosaurios" en Rivas-Vaciamadrid, y a nuestro amigo Mario, apasionado de los fósiles y minerales a sus 8 añitos, que no se quiso perder la exposición ni nuestros talleres.

El Domingo fue el día más concurrido en Natura, tuvimos incluso lista de espera. Nos alegró encontrarnos con compañeros de profesión, como Julio, que venía con su hijo César y mostró mucho interés por los talleres.Como curiosidad, Sofía, de tan sólo 4 años, al enseñarles el cráneo de Lucy el Australopithecus protagonista de nuestro cuentacuentos, comenzó a contar sus dientes cuando le llegó el turno de observar sus mandíbulas. Con anterioridad les habíamos explicado que el número de molares nos ayuda a saber la edad de los fósiles. Quería saber si Lucy era un individuo joven o adulto.

Esto ha sido un resumen de lo que aconteció este fin de semana. No queremos despedir esta entrada sin agradecer a todos los participantes su entusiasmo y participación. Y también a los organizadores del evento, por contar con nosotros y ayudarnos en todo momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada