21 de mayo de 2013

De Rivas a Somosaguas, pasando por Valdemoro


Fotografía de Daniel Rodríguez
Fotografía de "Pequeños Arqueólogos"
Llevamos unas semanas muy atareados entre talleres,  y otros acontecimientos interesantísimos que aquí os resumimos para que no perdáis detalle.

Hace dos fines de semana, y coincidiendo con el principio de las fiestas de Rivas-Vaciamadrid estuvimos haciendo talleres en el Yacimiento
Fotografía de Daniel Rodríguez
Fotografía de "Pequeños Arqueólogos"
Carpetano de Miralrío, con nuestros compañeros de "Pequeños arqueólogos" , "Asociación Estudio Y Difusión del Patrimonio", y nuestro gran amigo Genaro, que nos llevó de la mano para conocer al pueblo carpetano que se asentó en Rivas en la II Edad del Hierro. Aprendimos un montón con su visita guiada, y después con las explicaciones de Rubén y Fran sobre los inventos realizados por el ser humano a lo largo de la Prehistoria, desde el Paleolítico hasta la Edad de los Metales. Y como colofón, la clase magistral de Silvia para aprender a modelar y decorar cerámica a mano como  los hombres y mujeres del Neolítico, o la técnica mostrada por Mario, nuestro gran cazador, para abatir con arco y flechas toda fauna salvaje. La iniciativa fue bien acogida por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, puso a nuestra disposición las instalaciones de este interesantísimo yacimiento ripense.

El jueves nos desplazamos hasta el municipio de Valdemoro para realizar un taller de dinoaventura en familia, con niños de edades comprendidas entre los tres y los seis años, en el Centro de Servicios Sociales. Lo hicimos en colaboración con Lillipeq Ocio en Familia, y con la ayuda de Rosario, coordinadora de Servicios Sociales. Nos lo pasamos en grande cantando nuestra canción "Soy un triceratops", excavando como paleontólogos, y siguiendo el rastro de los dinosaurios. Una tarde estupenda para los niños y mayores donde no faltaron las sonrisas, y donde aprendímos muchas cosas acerca de los reptiles favoritos de los niñ@s.


Este sábado en Somosaguas fue un día tranquilo, no hubo mucha afluencia de público, ya que el cielo amenazaba lluvia, y las temperaturas eran algo frías. Sin embargo, ahí estaban nuestros avezados compañeros, resistiendo las inclemencias meteorológicas, rescatando verdaderos tesoros del subsuelo. Contamos con la inestimable visita de Cristina y su familia, y de otros asiduos a nuestros talleres como Victoria y Andrea. Os agradecemos mucho vuestro interés, y esperamos que este fin de semana haga un tiempo fantástico para que todo el mundo se acerque a conocer el valor de este yacimiento singular.

 Un bonito detalle que queremos resaltar, es el ramo de flores que Israel Polonio llevó hasta el Yacimiento para conmemorar los quince años de incio de las excavaciones, y como un homenaje a nuestra querida y añorada Nieves López-Martínez. El ramo fué depositado junto al húmero de mastodonte que se halló en las primeras fases del descubrimiento, y que se ha convertido en todo un símbolo y referencia del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas.

El Sábado que viene estaremos de nuevo en el yacimiento para apoyar al equipo de investigadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada