10 de junio de 2013

Actividades Educativas Mayo 2013

El mes de Mayo ha sido el más activo del curso 2012/2013, ya que además de las actividades  incluidas dentro del Programa de Apoyo Municipal a Centros Escolares (PAMCE) de Rivas-Vaciamadrid, hemos tenido actividades en Vallecas (Madrid), Coslada y Arganda del Rey. Parece que la llegada de la primavera coincide con el temario de Ciencias que guarda relación con nuestros talleres, y eso anima a los profesores a realizar actividades que complementen sus clases. Aquí os dejamos un resumen del mes de Mayo.

En el colegio Gredos San Diego de Vallecas realizamos el taller de Geología dinámica: Formación de montañas y el Ciclo de las rocas.
Realizamos estupendos modelos con los que los alumnos visualizaron muy bien varios conceptos como la sedimentación, la tectónica de placas, la formación de cordilleras, el gradiente geotérmico...Además, gracias al modelo de formación de montañas, pudimos realizar una aproximación del trabajo que un geólogo realiza en el campo, y aprender que importancia práctica tiene esta profesión, por ejemplo en relación a la exploración de recursos minerales e hídricos.


Posteriormente, volvimos al CEIP. H.C. Andersen de Rivas-Vaciamadrid, para realizar otro de nuestros talleres, Paleontología Humana. Los alumnos de 5º de Primaria estuvieron muy interesados en todo momento, e hicieron preguntas interesantes, e incluso se aventuraron a emitir alguna hipótesis sobre algunas cuestiones que aún quedan sin resolver en la Paleontología Humana, como la extinción de los neandertales.
Una de las cosas que les llama la atención es la diferencia en el color de la piel de las actuales poblaciones humanas, y si es un rasgo que los paleontólogos podemos conocer. Les explicamos que se trata de un caracter que, de momento, no podemos estudiar a través de los fósiles, esta ligado a factores ambientales, y que no presenta interés a nivel específico, al menos en el Homo sapiens, por lo que todas las poblaciones actuales, a pesar de las diferencias externas, somos iguales.

En el CEIP. El Olivo de Coslada realizamos el taller de Dinoaventura con 3º y 4º de Primaria. El trato de los profesores, y su entusiasmo, así como el de los alumnos, nos hicieron sentir muy a gusto. Conseguimos que trabajaran en grupo, y que resolvieran entre todos las incógnitas que les planteamos. Los alumnos nos trajeron varios libros de dinosaurios, ya que ocupan un lugar privilegiado en sus librerías, y es que parace incluso que su conocimiento sobre estos reptiles mesozoicos, es mayor que sobre muchos de los animales que nos rodean hoy día. A pesar de ello, siempre observamos algunos conceptos mal aprendidos que intentamos corregir, como que los Pterodactylos o Plesiosaurus no pertenecen al grupo de los dinosaurios.

En el CEIP. Mario Benedetti repetimos la dinoaventura con 3º de Primaria, mientras que con 4º de Primaria hicimos réplicas fósiles. Mientras se secaba la escayola, organizamos nuestra particular excavación paleontológica, en la que descubrimos un montón de huesos de diferentes mamíferos.

Por último, visitamos el CEIP. La Milagrosa en Arganda. Aquí tuvimos que variar la metodología de trabajo, ya que al ser alumnos de 1º y 2º de Primaria, no están acostumbrados a trabajar en equipo.  Lo solucionamos diviendo la clase en dos grupos, y cada uno de ellos con un monitor, fue estudiando y resolviendo cada una de las pruebas planteadas relacionadas con las huellas de los dinosaurios, su reproducción o la distribución paleogeográfica de los yacimientos. Cómo les sorprende a todos el Archaeopteryx, o el tamaño de los dientes del Tyrannosaurus rex!






Aún quedan talleres para el mes de Junio, no os perdáis la crónica!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada