28 de junio de 2013

Estudiar Geológicas: una profesión de futuro

Con este vídeo, la Facultad de Ciencias Geológicas, de la Universidad Complutense de Madrid, quiere promocionar la Geología y sus titulaciones de Grado y Master.

Estudiar Geológicas: una profesión de futuro from Plataforma de Divulgación on Vimeo.

Como puede verse en el vídeo, la Geología nos ha aportado a los geólogos una visión nueva sobre el paisaje y sobre nuestro entorno en general. Se trata de una titulación muy amplia en la que se pueden estudiar desde recursos energéticos, a la estructura y composición de la Tierra, o reconstruir la historia de nuestro planeta gracias a sus rocas y fósiles.

En el vídeo, además ,aparece uno de los proyectos en los que colaboramos, el Yacimiento Paleontológico de Somosaguas, y es que la Paleontología es una de las titulaciones de postgrado que ofrece la Facultad de Ciencias Geológicas. Nosotros destacaríamos que la Paleontología ha contribuido, de manera decisiva, al conocimiento actual que tenemos sobre el lugar que el ser humano ocupa en la naturaleza, y a reconstruir el inmenso pasado que se abre detrás de nuestros pasos.

En nuestra experiencia en centro educativos, muchas veces preguntamos a nuestros alumnos para qué creen que sirve la Geología, y muy pocos son conocedores de las aplicaciones prácticas que tiene esta ciencia, entre las que destacan la exploración y explotación de recursos fósiles (petróleo, gas, carbón...), minerales y materiales de construcción, o la importancia que tiene a la hora de construir infraestructuras, o la relación que guarda con los riesgos naturales, desde inundaciones a seísmos.

Cuando estudiamos esta carrera, muchos llegábamos a la Geología como segunda opción, tras no haber podido acceder a Biología, Ciencias Ambientales... y con la idea de cambiar tras un curso puente. Sin embargo, descubrimos bajo las paredes de esa vetusta facultad, la vocación de nuestras vidas.

En definitiva, se trata de una titulación para conocer mejor  nuestra tierra y a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada