7 de junio de 2013

Rivas Viva. Senderismo y Geología con Geosfera



El Domingo pasado colaboramos en la segunda edición del  "Rivas Viva", evento organizado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para promover hábitos de vida saludable entre los ciudadanos. Como en la primera edición, pensamos qué podría aportar la Geología en este aspecto, y se nos ocurrió unirla a un ejercicio tan saludable como el senderismo. Y lo hicimos subiendo hasta el Cerro del Telégrafo para ver la fantástica vista de la Sierra madrileña, y desde allí conocer la naturaleza geológica de nuestra región, por qué en Rivas tenemos yesos y margas. Así que además de darnos un agradable paseo, muchos ripenses descubrieron que hoy el suelo que pisan fue, hace 17 millones de años, un extenso lago endorreico, que cubría gran parte del Sur de Madrid. Para conseguir nuestro objetivo, nos apoyamos en diverso material didáctico, desde dibujos y cortes geológicos esquemáticos, hasta muestras de rocas de nuestra colección didáctica, y como no, observaciones directas del paisaje tan extraordinario que tenemos desde el Parque de Bellavista, y de las rocas que afloran en este entorno.

A lo largo de la mañana organizamos dos pequeñas marchas, y para completar las explicaciones, expusimos un buen muestrario de las distintas rocas que podemos observar en la Comunidad de Madrid, desde rocas metamórficas como gneises y esquistos, ígneas como los famosos granitos de la Cabrera, o las rocas sedimentarias que tan familiares nos resultan en el Sureste de Madrid, las calizas y los yesos.

Con esta iniciativa nos hemos propuesto en Geosfera demostrar  a la población cómo la Geología supone un recurso natural  y cultural de primer orden, al que se le puede sacar un conocimiento sorpendente sobre la historia de nuestro entorno, y que además puede ayudarnos a oxigenar tanto nuestros pulmones coma nuestras mentes.

Así que animamos a todos los ciudadanos a salir al campo, desde la Sierra de Madrid a los cortados de Rivas, y observar los paisajes fijándonos en las rocas que los componen, y que nos cuentan extraordinarias historias sobre continentes olvidados, mares contemporáneos de los dinosaurios, sabanas tropicales con rinocerontes y tigres dientes de sable, formidables choques entre continentes...

En esta edición del "Rivas Viva" se dieron cita 21 propuestas de lo más variado, os dejamos en enlace de la noticia en la página del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, y un vídeo que resume esta jornada llena de salud.

Noticia
Vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada