3 de julio de 2013

Actividades Educativas Junio 2013

Después de un mes de Mayo repleto de actividades, el de Junio, como cabe esperar ha sido un mes tranquilo. La cercanía de la evaluación final, y los últimos exámenes de curso, hacen que sea un mes donde el tiempo para el tipo de actividades que proponemos sea muy reducido.

Hemos trabajado en dos centros, el Colegio Gredos San Diego de Vallecas, y la Ciudad Escolar Hipatia, en Rivas-Vaciamadrid.

En el Colegio de Vallecas habíamos estado el mes anterior, pero en esta ocasión, realizamos el taller de Paleontología Humana, con alumnos de 4º de la ESO. La organización del centro, bajo la supervisión de Carlos Pastor, nos permitió dividir el taller en dos aulas diferentes, lo que hemos comprobado permite un mejor desarrollo de la actividad, ya que solemos dividir la clase en dos, y así evitamos interferencias. Como es habítual en nuestro taller sobre Paleontología Humana, las réplicas de cráneos de Australopithecus, Homo erectus, Paranthropus boisei y Homo neanderthalensis, fueron los protagonistas, junto a las herramientas líticas realizadas por algunas de estas especies, y los alumnos pudieron aprovechar para estudiar de cerca este exclusivo material. Mediante un guión confeccionado por nosotros, los alumnos fueron resolviendo, bajo nuestra supervisión y con ayuda de los ejemplares fósiles, incógnitas sobre el origen y evolución del linaje humano. La metodología que empleamos en este tipo de talleres es semidirigida y práctica, fomentando la observación directa y manipulación del material.

En la Ciudad escolar Hipatia estuvimos con cuatro clases de 4º de Primaria, realizando las actividades Replicando fósiles, Línea del tiempo e identificación de fósiles. El grado de motivación de los alumnos fue muy intenso, se notaba que el final del curso estaba cerca, y muchos ya estaban pensando en las vacaciones. Las réplicas en escayola salieron estupendas, y cada alumnos pudo llevarse un fantástico ejemplar, que posteriormente, con el resto de actividades, pudimos identificar y contextualizar temporalmente.

Otra de las actividades que tenemos que destacar, en este mes de Junio, fue la participación de Geosfera en la Fiesta de la Educación Pública de Rivas-Vaciamadrid. Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para festejar, con todos los centros del municipio, el final del curso escolar. Son ya varias ediciones las que se han celebrado, y la participación es muy alta. Realizamos una entretenida actividad relacionada con los dinosaurios, en la que fósiles, marionetas y  audiovisuales, se unieron para conseguir transportar a los participantes a la Era Mesozoica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada