12 de julio de 2013

Nuevos datos sobre el yacimiento mioceno de Húmera

Recientemente se ha publicado el nuevo volumen de la Spanish Journal of Palaeontology dedicado a Nieves López Martínez. En este volumen, miembros de Geosfera publican junto a investigadores del Departamente de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, un artículo sobre la fauna del yacimiento paleontológico de Húmera (Cuenca de Madrid).

Nieves López junto a miembros del equipo de Somosaguas, prospectando en Húmera

- Cárdaba, J.A., Presumido, M., Fesharaki, O., Casado, A.I., Perales, P. & Muñiz Pérez, M. 2013. New data on the mammalian systematics and biostratigraphy of the Middle Miocene from Húmera (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Spanish Journal of Palaeontology, 28 (1): 29-42.

En este trabajo se describe material de micromamíferos fósiles obtenidos durante las campañas de excavación de 2010 y 2011 en el yacimiento paleontológico de Húmera, permitiéndonos precisar la asignación taxonómica y aumentar el número de taxones de micromamíferos registrados, respecto al trabajo de Menéndez Gamella et al. (2010). Durante las últimas campañas se han obtenido 182 restos identificables, en diversos estados de conservación, y han sido asignados a 10 especies diferentes de micromamíferos: Megacricetodon collongensis-gersii, Democricetodon larteti, Armantomys tricristatus, Microdyromys aff. monspeliensis, Microdyromys koenigswaldi, Heteroxerus rubricati, Heteroxerus grivensis, Heteroxerus sp., Lagopsis sp. y Galerix sp. Esta asociación fósil, completada por los taxones Gomphotherium angustidens,Heteroprox moralesi, Anchitherium sp. y Reptilia indet. se correlaciona con la biozona E (MN5), con una edad comprendida entre los 13,8 y 14,06 millones de años, y proporciona nueva información relativa al final del Aragoniense Medio de la Cuenca de Madrid.
En próximas publicaciones, intentaremos definir las condiciones paleoclimáticas del yacimiento, y discutiremos su posición estratigráfica respecto a la del yacimiento de Somosaguas.



Primer molar superior de Democricetdon larteti. Apenas mide 1,6 mm
El estudio de los micromamíferos (principalmente roedores) son de vital importancia en bioestratigrafía. Estos pequeños mamíferos (por eso los denominamos micromamíferos) tienden a tener altas tasas reproductivas, y ciclos de vida más cortos que otros mamíferos, por lo que el reemplazamiento evolutivo de una especie por otra se produce a intervalos temporales relativamente pequeños, a escala de tiempo geológico. Por lo tanto, conocer la fauna de roedores de un yacimiento continental de la era cenozoica (Terciaria), suele ser la mejor manera de aproximarnos a su datación.

Este trabajo está dedicado a nuestra querida maestra y amiga Nieves López Martínez, quien nos transmitió su entusiasmo por la Paleontología. El interés y el apoyo de Nieves fueron esenciales para la protección y el conocimiento del yacimiento de Húmera. 

También nuestro agradecimiento a todos los colegas y estudiantes que nos ayudaron en los trabajos de campo y en la preparación de este trabajo, especialmente al equipo Paleontológico de Somosaguas, cuyos miembros localizaron el yacimiento. A los investigadores Jorge Morales, Pablo Peláez-Campomanes, Israel García Paredes y Manuel Hernández Fernández por su ayuda y consejos inestimables. A Emilia Nogueras por la diligente tramitación de los permisos de excavación. También gracias a Serhiy Kryvosheya y Steven Ramírez por ayudarnos a recoger las muestras durante sus prácticas en  Geosfera, en el marco del proyecto 4 º ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid. Por último, a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que financió la intervención en el marco del convenio firmado con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.

Además se publican tres nuevos trabajos relacionados con material paleontológico de Somosaguas, como la reconstrucción del rinocentonte Prosantorhinus, la taxonomía de las tortugas del yacimiento, o la del suido Conohyus.  

 - Ansón, M. & Hernández Fernández, M. 2013. Artistic reconstruction of the appearance of Prosantorhinus Heissig, 1974, the teleoceratine rhinoceros from the Middle Miocene of Somosaguas. Spanish Journal of Palaeontology, 28 (1): 43-54.

- Pérez García, A. 2013. Turtles from the Middle Miocene (MN5) of Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid, Spain). Spanish Journal of Palaeontology, 28 (1): 55-60.

- Pickford, M. 2013. Conohyus simorrensis (Lartet, 1851) (suidae, mammalia) from the Middle Miocene of Carpetana (Madrid, Spain). Spanish Journal of Palaeontology, 28 (1): 91-102.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada