31 de octubre de 2013

La belleza del Parque Regional del Sureste

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer un poco más el Parque Regional de Sureste, y concretamente los cantiles de Rivas que se sitúan entre los ríos Manzanares y Jarama. Gracias a Claudio, que nos hizo un fantástico recorrido, pudimos admirar la singular naturaleza de la zona, retamas, atochas y coscojas, junto a repoblaciones de pinos suponen la flora principal, en el cielo milanos y cernícalos vigilan las vegas de los ríos, y es fácil encontrar señales de conejos, zorros y jabalíes.  Pudimos ver antiguas canteras de extracción de áridos, que son interesantes lugares de observación geológica, refugios de pastores y viviendas en cuevas, trincheras y búnqueres de la Gerra Civil, que nos muestran la importancia de este enclave en un pasado no muy lejano.

Tuvimos la suerte de observar un paisaje de gran belleza junto a la presa del Rey, inmediatamente después de la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama. Allí, los bosques de ribera alrededor de las lagunas antrópicas, son un recuerdo de la exuberancia vegetal que debió existir antes de que la mano del hombre dejará su impronta con la extensión de cultivos, extracciones mineras y construcción de infraestructuras.

La zona presenta interesantes posibilidades para el Ecoturismo, rutas en bicicleta o senderismo, biodiversidad y geodiversidad, instalaciones que podrían aprovecharse para casas rurales o campamentos educativos, incluso la posibilidad de disponer de decenas de hectáreas para crear huertos de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada