28 de febrero de 2013

Cuentacuentos

Este sábado día 2 de Marzo, Geosfera en colaboración con Lillipeq Ocio en Familia tienen una cita en Pequeneques para disfrutar de la Paleontología en familia.

CUENTACUENTOS: LA HISTORIA DE LUCY:
- ¿Quiénes eran nuestros antepasados?
- Mostraremos de manera muy lúdica y visual, mediante un cuentacuentos, la
historia evolutiva de nuestros primeros antepasados.
- Identificaremos las características más importantes de los animales que compartieron escenario con nuestros antepasados homínidos.
- Hablaremos de los hábitos alimentarios saludables.
- Desarrollaremos percepciones sensoriales mediante la música, y expresaremos
emociones.
- Realizaremos una careta de Australopithecus, para que cada asistente tenga la
suya, y recordemos cómo eran nuestros antepasados.

AFORO LIMITADO. Imprescindible inscripción previa mediante correo electrónico a lillipeq@gmail.com
Lugar: Rivas-Vaciamadrid.
Horario: 18:00-19:30 h.
Tarifas: 15€ taller (1 adulto + 1 niñ@) Adulto o niñ@ extra 7€.

Os esperamos, lo pasaremos muy bien y aprenderemos un montón de cosas interesantes!! 

23 de febrero de 2013

Paleofinde Océanos Primitivos


Paula realizando un ortoceras con arcilla
Jugando a "Sálvese Quién Pueda"
Alex reconstruyendo un trilobites
Sumergidos en los océanos de hace 540 millones de años, en el paleofinde de la semana pasada, recorrimos todos los periodos de la Era Paleozoica. Aprendimos como eran los habitantes de esos océanos misteriosos en el Cámbrico, desde los artrópodos gigantes, como el Anomalocaris que medía dos metros de longitud, hasta los trilobites, erizos de mar, arqueociatos...y como no el Haikouichthys, el primer cordado (vertebrado), nuestro primer ancestro. Los artrópodos fueron los primeros animales que pisaron tierra firme, cuando en  el Silúrico aparecieron las primeras plantas terrestres, que propiciaron la oxigenación de la atmósfera. Sin embargo, los artrópodos terrestres, en el Devónico redujeron su talla, y pasaron a ser la presa de los animales que evolucionaron a partir del  Haikouichthys, los anfibios. Estos necesitan del agua para sobrevivir porque tienen una piel muy fina, y sus huevos se desarrollan en el agua. La evolución sigue su curso y se desarrolla el huevo con cáscara, y la aparición de los primeros vertebrados totalmente terrestres, los reptiles, que vivirán en el Carbonífero en grandes bosques de helechos, donde la cantidad de oxígeno era mayor que en la actualidad. Ya en el Pérmico,se desarrollan los reptiles y los sinápsidos, que darán lugar a los dinosaurios y mamíferos respectivamente, en la Era Mesozoica.
Diorama de un océano del Cámbrico
Representamos los animales que vivían en los océanos en un diorama, y quedaron estupendos. También jugamos al "Sálvese quién pueda", un juego original de Geosfera, donde había que responder a preguntas, y ganar comodines, para salvarse de la extinción.

En este paleofinde tuvimos la compañía de nuevos amigos.
Manolo, gracias por tu apoyo!!


19 de febrero de 2013

Geosfera y el IES Humanes vuelven a colaborar


La semana pasada tuvimos el placer de volver a realizar el taller de Geología en el IES. Humanes de Madrid. Es el tercer año consecutivo que los profesores del Departamento de Ciencias confían en nuestro proyecto, y por ello les estamos muy agradecidos. Sin embargo, este año echamos de menos al profesor Antonio García, geólogo como nosotros, que se ha desplazado a trabajar a un Instituto de Majadahonda. Sin duda el centro ha perdido un gran profesor, pero afortunadamente el Departamento de Ciencias cuenta con dos estupendas profesoras, Raquel y Virginia, cuyo buen trabajo docente se ve reflejado en el comportamiento y el nivel de conocimientos que tenían los alumnos con los que realizamos el taller.


En esta ocasión contamos con dos horas para realizar el taller, por lo que pudimos ampliar las actividades que normalmente tenemos planificadas. Realizamos un ejercicio de identificación de rocas mediante claves dicotómicas, una modelización del ciclo de las rocas, un ejercicio de cartografía geológica, y un modelo de deformación de la corteza terrestre, con el que obtuvimos llamativos ejemplos de pliegues y cabalgamientos.

Con estos sencillos ejemplos pudimos
 modelizar los procesos geológicos que modelan el paisaje y transforman las rocas, resumiendo en pocos minutos lo que la naturaleza consigue en millones de años.

12 de febrero de 2013

Actividades educativas Enero 2013

Cada mes nos gustaría hacer un resumen de nuestro paso por los colegios e institutos, y de las impresiones que hemos recogido en cada uno de ellos.

Por el momento no puede ser más satisfactorio, durante el mes de Enero hemos visitado un instituto, el Duque de Rivas, y los colegios José Iturzaeta, y el Olivar, todos ellos de la localidad de Rivas-Vaciamadrid.
Alrededor de unos 600 alumnos han realizado los talleres que organizamos durante el mes pasado, y esa cifra se incrementará en los sucesivos meses.

En el Instituto Duque de Rivas hemos realizado el taller de Paleontología , con alumnos de 1º ESO y 1º de Bachillerato. A menudo, se nos hace corta la hora que dura el taller, ya que siempre nos quedamos con ganas de contarles más cosas a los alumnos. Además, el buen comportamiento, y el entusiasmo y participación de los mismos, hace propicio que se alargue la actividad. Este año hemos hecho cambios en el taller, y nos hemos centrado exclusivamente en la evolución humana, pasando por cuatro actividades en la que los grupos de alumnos tenían que ir rotando para ir descubriendo, con la ayuda de un monitor, y una serie de "pistas", varias cuestiones que se les presentaban. La primera relacionada con los Australopithecus afarensis, la segunda, Paranthropus boisei y Homo erectus, la tercera del Homo neanderthalensis, y por último un bonito ejemplo de las herramientas utilizadas a lo largo de la evolución de los homínidos. Con los alumnos de 1º de Bachillerato pudimos profundizar más en los temas, y plantearles cuestiones relacionadas con la evolución y la teoría de la selección natural de Darwin, las posibles causas de la desaparición de los neanderthales...Temas apasionantes, y que están de plena actualidad.

El colegio José Iturzaeta repite con nosotros por segundo año consecutivo, esta vez con 1º y 2º de Primaria. Nos hizo mucha ilusión reencontrarnos con alumnos del año pasado, y con nuestro incondicional seguidor de los paleofindes, Marco. En 1º representamos el Cuentacuentos, "La historia de Lucy", y esta vez tuvimos que improvisar de lo lindo, ya que los alumnos participaban de lleno en el cuento, y en lugar de ayudar al herbívoro y a Lucy y su familia a escapar del terrible carnívoro, Leoncio, le aclamaban para que se los comiera! Fue muy divertido, y de esta forma aprendimos un montón de cosas sobre nuestros antepasados, como la alimentación de los distintos animales, además de fomentar hábitos de comida saludables.
Con los más mayores, como el año anterior ya vieron una pincelada de la Paleontología Humana con nosotros, realizamos otras actividades, se convirtieron en paleontólogos por un rato, excavando y descubriendo un montón de fósiles, y se llevaron una réplica fósil en escayola.

 Por último, en el colegio El Olivar, realizamos talleres con todas las clases de 1º y 2º Ciclo de Primaria, y fue una experiencia muy positiva, ya que se trata de un colegio con numerosos niños de orígenes culturales muy diversos, lo que sumo al taller una gran riqueza. Mucho de los fósiles que les enseñamos, provienen de Marruecos, origen de muchos de los niños que asistieron al taller. Al igual que los alumnos del colegio José Iturzaeta, quedaron encantados con su réplica fósil, que guardaban con mucho cuidado en el sobre, e iban con gran entusiasmo a excavar nuestro particular yacimiento. Trabajaron muy bien en equipo, y se interesaban y preguntaban para rellenar los estadillos que les proporcionamos en la actividad de la excavación.



Desde Geosfera queremos apoyar la diversidad cultural en los colegios como una manera de fomentar la igualdad, y el respeto por los demás.



1 de febrero de 2013

Paleofinde con Huellas de Dinosaurios

El pasado 19 de Enero realizamos un taller de huellas de dinosaurios en colaboración con "Los dulces de Eva" y "Toca Teja".

En la primera parte del taller realizamos distintas huellas de dinosaurios para aprender a identificar los distintos grupos principales (Saurópodos, Terópodos y Ornitópodos), utilizando para ello arcilla como sustrato, y réplicas a escala de los dinosaurios más conocidos, entre los que destacan la colección de muñecos Dinosaurios de la marca Papo, que poseen una gran calidad y son muy aprovechables ,no solo como juguetes (próximamente le dedicaremos una entrada a estos dinosaurios porque realmente lo merecen).


A continuación, elaboramos huellas con cartulina, con el fin de realizar rastros para interpretar por equipos que había sucedido, ¿se comió el carnívoro al herbívoro? El herbívoro estaba incubando sus huevos cuando llegó el carnivoro? El debate estaba servido, y todos los niños se implicaron y daban su opinión al respecto, fomentando una competencia sana y divertida que nos hizo pasar uno de los mejores momentos de los Paleofindes.