31 de mayo de 2013

Campamento de verano 2013

Geosfera lanza su Campamento Urbano para los meses de Julio y Agosto. Se trata de un campamento científico para niños entre 6-12 años, en el que realizaremos actividades divertidas relacionadas con la ciencia, en el marco incomparable del Parque Regional del Sureste. El campamento se desarrollará en el Centro de Educación Ambiental del Campillo, y tendrá un horario de 9.00-14.30h






Para más información y reservas:  info@proyectogeosfera.es

29 de mayo de 2013

Boletín digital de Geosfera. Junio 2013

Ya está disponible el segundo número del Boletín Digital de Geosfera, correspondiente al mes de Junio, para que no os perdáis ninguna actividad. Como novedad este mes, destacamos los Campamentos de Verano Científicos que vamos a realizar en el Centro de Educación Ambiental del Campillo, en el Parque Regional del sureste, en Rivas-Vaciamadrid. Con temáticas como la Paleontología, Geología, Zoología, Botánica... disfrutaremos de un entorno de singular valor natural, y al alcance de todos, con una campamento urbano en plena naturaleza!

Nº 2 Junio Boletín Digital de Geosfera
Para suscribirte al boletín, envíanos un correo a info@proyectogeosfera.es

21 de mayo de 2013

De Rivas a Somosaguas, pasando por Valdemoro


Fotografía de Daniel Rodríguez
Fotografía de "Pequeños Arqueólogos"
Llevamos unas semanas muy atareados entre talleres,  y otros acontecimientos interesantísimos que aquí os resumimos para que no perdáis detalle.

Hace dos fines de semana, y coincidiendo con el principio de las fiestas de Rivas-Vaciamadrid estuvimos haciendo talleres en el Yacimiento
Fotografía de Daniel Rodríguez
Fotografía de "Pequeños Arqueólogos"
Carpetano de Miralrío, con nuestros compañeros de "Pequeños arqueólogos" , "Asociación Estudio Y Difusión del Patrimonio", y nuestro gran amigo Genaro, que nos llevó de la mano para conocer al pueblo carpetano que se asentó en Rivas en la II Edad del Hierro. Aprendimos un montón con su visita guiada, y después con las explicaciones de Rubén y Fran sobre los inventos realizados por el ser humano a lo largo de la Prehistoria, desde el Paleolítico hasta la Edad de los Metales. Y como colofón, la clase magistral de Silvia para aprender a modelar y decorar cerámica a mano como  los hombres y mujeres del Neolítico, o la técnica mostrada por Mario, nuestro gran cazador, para abatir con arco y flechas toda fauna salvaje. La iniciativa fue bien acogida por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, que a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, puso a nuestra disposición las instalaciones de este interesantísimo yacimiento ripense.

El jueves nos desplazamos hasta el municipio de Valdemoro para realizar un taller de dinoaventura en familia, con niños de edades comprendidas entre los tres y los seis años, en el Centro de Servicios Sociales. Lo hicimos en colaboración con Lillipeq Ocio en Familia, y con la ayuda de Rosario, coordinadora de Servicios Sociales. Nos lo pasamos en grande cantando nuestra canción "Soy un triceratops", excavando como paleontólogos, y siguiendo el rastro de los dinosaurios. Una tarde estupenda para los niños y mayores donde no faltaron las sonrisas, y donde aprendímos muchas cosas acerca de los reptiles favoritos de los niñ@s.


Este sábado en Somosaguas fue un día tranquilo, no hubo mucha afluencia de público, ya que el cielo amenazaba lluvia, y las temperaturas eran algo frías. Sin embargo, ahí estaban nuestros avezados compañeros, resistiendo las inclemencias meteorológicas, rescatando verdaderos tesoros del subsuelo. Contamos con la inestimable visita de Cristina y su familia, y de otros asiduos a nuestros talleres como Victoria y Andrea. Os agradecemos mucho vuestro interés, y esperamos que este fin de semana haga un tiempo fantástico para que todo el mundo se acerque a conocer el valor de este yacimiento singular.

 Un bonito detalle que queremos resaltar, es el ramo de flores que Israel Polonio llevó hasta el Yacimiento para conmemorar los quince años de incio de las excavaciones, y como un homenaje a nuestra querida y añorada Nieves López-Martínez. El ramo fué depositado junto al húmero de mastodonte que se halló en las primeras fases del descubrimiento, y que se ha convertido en todo un símbolo y referencia del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas.

El Sábado que viene estaremos de nuevo en el yacimiento para apoyar al equipo de investigadores!

17 de mayo de 2013

Yacimiento Paleontológico de Somosaguas 2013

Ayer empezó la campaña de Excavación del Yacimiento de Somosaguas, y como viene siendo habitual en los últimos años, los Sábados 18 y 25 de Mayo, se abre al público para que todos conozcamos su interés y valor científico.

Foto inicio campaña 2013
Es una actividad totalmente gratuita, que se realizará en horario de 11:00-13:00h, y no requiere inscripción previa. Podréis disfrutar de diferentes actividades para todas las edades. Habrá una exposición sobre los descubrimientos realizados en el yacimiento, y réplicas representativas de las piezas más interesantes. También podréis disfrutar de una visita guiada por todo el área fosilífera. Y para los más pequeños se dispondrá de una cuadrícula experimental donde podrán trabajar como auténticos paleontólogos.

        ¡Invitad a vuestros amigos y familiares!

Para llegar al yacimiento podéis consultar el mapa:

El transporte público es una de las mejores opciones. Y además, no hay muchos yacimientos paleontológicos en activo que puedan disfrutar de la existencia de paradas de autobús y Metro a menos de 100 metros de su emplazamiento. ¡Habrá que aprovecharse! Las distintas opciones son:

· MetroLigero: estación "Campus de Somosaguas" (desde Aravaca -RENFE- o Colonia Jardín -Metro-).
· Autobuses de la EMT:
última parada de las líneas A (desde Moncloa), H (desde Aluche) e I (desde Ciudad Universitaria). Pero no es seguro que funcionen todas estas líneas, puesto que es Sábado.
· Autobuses interurbanos:
desde Aluche.

Para los que no conozcáis este singular Yacimiento, enlazamos algunos vídeos para ir abriendo boca:



















Geosfera estará apoyando al Equipo Paleontológico de Somosaguas durante las Jornadas de puertas abiertas, os esperamos!!!

8 de mayo de 2013

Visitas guiadas y talleres gratuitos en el Yacimiento Arqueológico de Miralrío

La Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha confiado en Geosfera, Pequeños Arqueólogos y la Asociación Estudio y Difusión del Patrimonio (EDIPA), para llevar a cabo la realización de visitas guiadas para toda la familia, y talleres didácticos para niños con edades comprendidas entre los 5 y 14 años, en el Yacimiento Arqueológico Carpetano de Miralrío. Toda la información se recoge en el siguiente cartel:


Inscripción según orden de llegada.

7 de mayo de 2013

Geolodía 2013

Los próximos 11 y 12 de Mayo se celebra el Geolodía 2013, la fiesta anual de la Geología. Se trata de acercar a todo el público a esta ciencia, a través de excursiones gratuitas, y guiadas por geólogos. Las excursiones se celebran en entornos de especial valor geológico, y los objetivos principales son dar a conocer nuestro variado y rico patrimonio geológico, observar el entorno desde un punto de vista geológico, divulgar la profesión del geólogo y fomentar las vocación científica de los jóvenes.

El Geolodía 13 es promovido y coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE), y colaboran en la organización tanto el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), como la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) a la que Geosfera esta asociada. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT
) patrocina esta actividad financiándola parcialmente.


El origen del Geolodía se encuentra en 2005 en la Provincia de Teruel, fue creado por el Instituto de Estudios Turolenses a propuesta de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universidad de Zaragoza. A esta iniciativa se fueron sumando nuevas provincias, hasta que en 2010 la SGE organizó la primera edición a nivel nacional. En 2012 se llegaron a celebrar 51 excursiones y participaron 7.604 personas y más de 400 geólogos voluntarios. En la presente edición se proponen 54 excursiones, una en cada provincia, excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán varias excursiones en diferentes islas, podéis consultar todas las actividades propuestas en el siguiente enlace Geolodía 13.

Animamos a todos los amantes del campo a participar de la fiesta de la Geología!!!

6 de mayo de 2013

Actividades Educativas Abril 2013

En esta entrada, como en meses anteriores, haremos un resumen de nuestro paso por los colegios, esta vez todos de Rivas-Vaciamadrid.

A principio del mes de Abril estuvimos en el CEIP. Los Almendros, primero con alumnos de 3º de Primaria realizando la "Paleosenda", y con alumnos de 4º de Primaria, con el taller de "Dinoaventura". En el gimnasio del colegio montamos una gymkana, por la que iban pasando los alumnos, resolviendo pruebas, y aprendiendo un montón de cosas de Dinosaurios y de Paleontología general. Les encantó la actividad de micropaleontología, donde con la lupa binocular tenían que distinguir entre dientes de ratón, conejo,  e incluso  murciélago.

En el CEIP. Hans C. Andersen con alumnos de 5º de Primaria, realizamos el taller de réplicas fósiles más la actividad de línea del tiempo. Queremos felicitar desde aquí a los alumnos, que tuvieron un comportamiento excepcional, interesándose en cada momento por todo lo que hacíamos. Gracias también al profesorado, y en especial a Mary, que se encargó de la organización, para que cuando llegáramos estuviera todo listo. Esta semana volvemos con ellos, a realizar un bonito taller de Paleontología humana, ¡esperamos que les guste tanto como el anterior!

Repetimos otra vez en el IES. Duque de Rivas, esta vez con 4º  de ESO, realizando el taller de Paleontología humana. Participaron un gran número de alumnos con los que vimos, de una forma detallada, como eran las caraterísiticas anatómicas de los homínidos más característicos desde el Pleistoceno hasta la actualidad.

También volvimos el CEIP. Las Cigüeñas con 5º de Primaria. Realizamos el mismo taller que en el CEIP. H.C. Andersen, réplicas fósiles más línea del tiempo, pero como estaban viendo algo de prehistoria, nos llevamos el cráneo del Australopithecus Lucy para enseñarles algo de nuestros antepasados. ¡Se quedaron encantados al verlo!

¡Y este mes estamos repletos de actividades que ya os iremos contando!