28 de junio de 2013

Estudiar Geológicas: una profesión de futuro

Con este vídeo, la Facultad de Ciencias Geológicas, de la Universidad Complutense de Madrid, quiere promocionar la Geología y sus titulaciones de Grado y Master.

Estudiar Geológicas: una profesión de futuro from Plataforma de Divulgación on Vimeo.

Como puede verse en el vídeo, la Geología nos ha aportado a los geólogos una visión nueva sobre el paisaje y sobre nuestro entorno en general. Se trata de una titulación muy amplia en la que se pueden estudiar desde recursos energéticos, a la estructura y composición de la Tierra, o reconstruir la historia de nuestro planeta gracias a sus rocas y fósiles.

En el vídeo, además ,aparece uno de los proyectos en los que colaboramos, el Yacimiento Paleontológico de Somosaguas, y es que la Paleontología es una de las titulaciones de postgrado que ofrece la Facultad de Ciencias Geológicas. Nosotros destacaríamos que la Paleontología ha contribuido, de manera decisiva, al conocimiento actual que tenemos sobre el lugar que el ser humano ocupa en la naturaleza, y a reconstruir el inmenso pasado que se abre detrás de nuestros pasos.

En nuestra experiencia en centro educativos, muchas veces preguntamos a nuestros alumnos para qué creen que sirve la Geología, y muy pocos son conocedores de las aplicaciones prácticas que tiene esta ciencia, entre las que destacan la exploración y explotación de recursos fósiles (petróleo, gas, carbón...), minerales y materiales de construcción, o la importancia que tiene a la hora de construir infraestructuras, o la relación que guarda con los riesgos naturales, desde inundaciones a seísmos.

Cuando estudiamos esta carrera, muchos llegábamos a la Geología como segunda opción, tras no haber podido acceder a Biología, Ciencias Ambientales... y con la idea de cambiar tras un curso puente. Sin embargo, descubrimos bajo las paredes de esa vetusta facultad, la vocación de nuestras vidas.

En definitiva, se trata de una titulación para conocer mejor  nuestra tierra y a nosotros mismos.

21 de junio de 2013

Fiesta de la Educación Pública de Rivas-Vaciamadrid

El día 25 de Junio, el Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid celebra la Fiesta de la Educación Pública. El lugar escogido es el recinto y los alrededores de "La Casa + Grande", junto al metro de Rivas-Vaciamadrid. Allí se darán cita un montón de actividades para los niños y sus familias. Una buena manera de despedir el curso escolar, y recibir el tan ansiado verano.

Geosfera va a participar con una entretenida actividad relacionada con los dinosaurios. Marionetas y  audiovisuales se mezclarán para conseguir transportarnos a la Era mesozoica. No te pierdas todas las sorpresas que tenemos preparadas!

Horario: Dos pases, 18.30 y 19.30h. Necesaria inscripción previa, al menos 15 minutos antes de cada pase.
Edad: 5-11 años.

Para más información, pincha aquí

11 de junio de 2013

Georuta Rivas Prehistórica

Este Domingo día 16 de Junio os animamos a participar en una didáctica y entretenida excursión en familia que tendrá lugar en Laguna del Campillo en Rivas-Vaciamadrid. Se trata de la primera Ruta
guiada por Geosfera, para toda la familia, y cuyo objetivo principal es descubrir la naturaleza que tenemos en nuestro entorno más cercano, el Parque Regional del Sureste.

Haremos un recorrido alrededor de la Laguna conociendo, con divertidas pruebas, la fauna y flora que nos rodea, mientras llegamos al Centro de Educación Ambiental El Campillo. Durante el recorrido y en la visita al centro, aprenderemos que especies son las más características del Parque, y como ha ido evolucionando este singular paisaje a lo largo del tiempo. También descubriremos que se trata de un lugar privilegiado, donde nuestros antepasados encontraban multitud de recursos naturales que todavía hoy podemos observar.

Enfocado a familias con hijos con edades comprendidas entre los 4-11 años.
Horario: 10.00-12.30 h.
Precio: 15€ niñ@ + adulto, y 7 € por niño o adulto adicional. 

Más información.

Para participar es necesario inscripción previa, enviando un correo a info@proyectogeosfera.es



10 de junio de 2013

Actividades Educativas Mayo 2013

El mes de Mayo ha sido el más activo del curso 2012/2013, ya que además de las actividades  incluidas dentro del Programa de Apoyo Municipal a Centros Escolares (PAMCE) de Rivas-Vaciamadrid, hemos tenido actividades en Vallecas (Madrid), Coslada y Arganda del Rey. Parece que la llegada de la primavera coincide con el temario de Ciencias que guarda relación con nuestros talleres, y eso anima a los profesores a realizar actividades que complementen sus clases. Aquí os dejamos un resumen del mes de Mayo.

En el colegio Gredos San Diego de Vallecas realizamos el taller de Geología dinámica: Formación de montañas y el Ciclo de las rocas.
Realizamos estupendos modelos con los que los alumnos visualizaron muy bien varios conceptos como la sedimentación, la tectónica de placas, la formación de cordilleras, el gradiente geotérmico...Además, gracias al modelo de formación de montañas, pudimos realizar una aproximación del trabajo que un geólogo realiza en el campo, y aprender que importancia práctica tiene esta profesión, por ejemplo en relación a la exploración de recursos minerales e hídricos.


Posteriormente, volvimos al CEIP. H.C. Andersen de Rivas-Vaciamadrid, para realizar otro de nuestros talleres, Paleontología Humana. Los alumnos de 5º de Primaria estuvieron muy interesados en todo momento, e hicieron preguntas interesantes, e incluso se aventuraron a emitir alguna hipótesis sobre algunas cuestiones que aún quedan sin resolver en la Paleontología Humana, como la extinción de los neandertales.
Una de las cosas que les llama la atención es la diferencia en el color de la piel de las actuales poblaciones humanas, y si es un rasgo que los paleontólogos podemos conocer. Les explicamos que se trata de un caracter que, de momento, no podemos estudiar a través de los fósiles, esta ligado a factores ambientales, y que no presenta interés a nivel específico, al menos en el Homo sapiens, por lo que todas las poblaciones actuales, a pesar de las diferencias externas, somos iguales.

En el CEIP. El Olivo de Coslada realizamos el taller de Dinoaventura con 3º y 4º de Primaria. El trato de los profesores, y su entusiasmo, así como el de los alumnos, nos hicieron sentir muy a gusto. Conseguimos que trabajaran en grupo, y que resolvieran entre todos las incógnitas que les planteamos. Los alumnos nos trajeron varios libros de dinosaurios, ya que ocupan un lugar privilegiado en sus librerías, y es que parace incluso que su conocimiento sobre estos reptiles mesozoicos, es mayor que sobre muchos de los animales que nos rodean hoy día. A pesar de ello, siempre observamos algunos conceptos mal aprendidos que intentamos corregir, como que los Pterodactylos o Plesiosaurus no pertenecen al grupo de los dinosaurios.

En el CEIP. Mario Benedetti repetimos la dinoaventura con 3º de Primaria, mientras que con 4º de Primaria hicimos réplicas fósiles. Mientras se secaba la escayola, organizamos nuestra particular excavación paleontológica, en la que descubrimos un montón de huesos de diferentes mamíferos.

Por último, visitamos el CEIP. La Milagrosa en Arganda. Aquí tuvimos que variar la metodología de trabajo, ya que al ser alumnos de 1º y 2º de Primaria, no están acostumbrados a trabajar en equipo.  Lo solucionamos diviendo la clase en dos grupos, y cada uno de ellos con un monitor, fue estudiando y resolviendo cada una de las pruebas planteadas relacionadas con las huellas de los dinosaurios, su reproducción o la distribución paleogeográfica de los yacimientos. Cómo les sorprende a todos el Archaeopteryx, o el tamaño de los dientes del Tyrannosaurus rex!






Aún quedan talleres para el mes de Junio, no os perdáis la crónica!!

7 de junio de 2013

Rivas Viva. Senderismo y Geología con Geosfera



El Domingo pasado colaboramos en la segunda edición del  "Rivas Viva", evento organizado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para promover hábitos de vida saludable entre los ciudadanos. Como en la primera edición, pensamos qué podría aportar la Geología en este aspecto, y se nos ocurrió unirla a un ejercicio tan saludable como el senderismo. Y lo hicimos subiendo hasta el Cerro del Telégrafo para ver la fantástica vista de la Sierra madrileña, y desde allí conocer la naturaleza geológica de nuestra región, por qué en Rivas tenemos yesos y margas. Así que además de darnos un agradable paseo, muchos ripenses descubrieron que hoy el suelo que pisan fue, hace 17 millones de años, un extenso lago endorreico, que cubría gran parte del Sur de Madrid. Para conseguir nuestro objetivo, nos apoyamos en diverso material didáctico, desde dibujos y cortes geológicos esquemáticos, hasta muestras de rocas de nuestra colección didáctica, y como no, observaciones directas del paisaje tan extraordinario que tenemos desde el Parque de Bellavista, y de las rocas que afloran en este entorno.

A lo largo de la mañana organizamos dos pequeñas marchas, y para completar las explicaciones, expusimos un buen muestrario de las distintas rocas que podemos observar en la Comunidad de Madrid, desde rocas metamórficas como gneises y esquistos, ígneas como los famosos granitos de la Cabrera, o las rocas sedimentarias que tan familiares nos resultan en el Sureste de Madrid, las calizas y los yesos.

Con esta iniciativa nos hemos propuesto en Geosfera demostrar  a la población cómo la Geología supone un recurso natural  y cultural de primer orden, al que se le puede sacar un conocimiento sorpendente sobre la historia de nuestro entorno, y que además puede ayudarnos a oxigenar tanto nuestros pulmones coma nuestras mentes.

Así que animamos a todos los ciudadanos a salir al campo, desde la Sierra de Madrid a los cortados de Rivas, y observar los paisajes fijándonos en las rocas que los componen, y que nos cuentan extraordinarias historias sobre continentes olvidados, mares contemporáneos de los dinosaurios, sabanas tropicales con rinocerontes y tigres dientes de sable, formidables choques entre continentes...

En esta edición del "Rivas Viva" se dieron cita 21 propuestas de lo más variado, os dejamos en enlace de la noticia en la página del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, y un vídeo que resume esta jornada llena de salud.

Noticia
Vídeo


6 de junio de 2013

Segunda Jornada de Puertas abiertas en Somosaguas

Fotofrafia de Daniel Rodriguez
Últimamente no paramos de tener los fines de semana ocupados, entre talleres y eventos.

Hace dos semanas volvimos a colaborar en las Jornada de Puertas Abiertas del Yacimiento de Somosaguas, realizando una visita guiada. A diferencia de la semana anterior, el tiempo acompañó, y la jornada fue todo un éxito, el yacimiento se llenó de amantes de la Paleontología, y pequeños excavadores muy ilusionados por desenterrar algún resto fósil del pasado.
Daniel Rodríguez

Daniel Rodríguez
Queremos resaltar el gran el trabajo de toda la gente que cada año sigue investigando y poniendo en valor el yacimiento, ya sean voluntarios, estudiantes, doctorandos y ya doctores etc., y a toda la gente que se interesa y quiere conocerlo.

En esta ocasión contamos con las visitas de muchos amigos de Geosfera, desde compañeros de trabajo (Manolo y familia), alumnos de las diferentes actividaes educativas que hemos realizado durante el curso (Marco, Irene, Pablo, Ángel...) y nuestros vecinos de Rivas. Muchas Gracias a todos!!!
 
El próximo año volverá la excavación y desde Geosfera no desaprovecharemos la ocasión de darlo a conocer, e invitar a todo el mundo a que venga a visitarlo.


3 de junio de 2013

Campamento de Verano

      Ya esta disponible la programación y la hoja de inscripción para participar en en el Campamento Científico de Geosfera. Como es habitual, la Geología y Paleontología tendrán un papel destacado en nuestras actividades, pero también la flora y fauna del Parque Regional del Sureste y muchas sorpresas más!




 Para descargar la programación y la ficha de inscripción podéis pinchar en los siguientes enlaces:

2 de junio de 2013

Agua y Vida en el Parque Regional del Sureste

El próximo 4 de Junio de 2013 se celebrará una exposición y debate bajo el título "Agua y vida en el Parque Regional del Sureste". Se trata de una actividad coordinada por el Centro Unesco Getafe, que se enmarcará dentro del proyecto de Educación Ambiental "En el Parque Vivo", y con la que se conmemorará el Año Internacional del Agua 2013, propiciado por la UNESCO. En esta jornada también participa Estudio y Difusión del Patrimonio, asociación dedicada a la conservación y divulgación del Patrimonio Histórico y Natural, y a la que pertenece Geosfera.


El acto se desarrollará en forma de Mesa Redonda, y tendrá lugar en Sala de Actos del Centro García Lorca de Getafe a las 18:30 horas. La Mesa Redonda se compondrá de varias ponencias y tendrá el siguiente formato:

· Presentación del año internacional del Agua promovido por la UNESCO. Representante del Centro UNESCO Getafe.

· Ponencia 1: Vida en el Parque Regional del Sureste (ubicación y planimetría, geología, humedales, flora, fauna, etc.). José María Sendarrubia, responsable de la Asociación Centro Trama. (30 minutos).

· Ponencia 2:
Agua y ecosistemas acuáticos. Especies de anfibios y reptiles ligadas a estos medios. Enrique Ayllón (Asociación Herpetológica Española). (20 minutos).

· Ponencia 3: Impactos ambientales acuáticos. Raúl Urquiaga (plataforma Jarama Vivo). (20 minutos).

· Coloquio.

· Moderador: José Carlos Toledano, responsable de la Comisión de Medio Ambiente del Centro UNESCO Getafe.