12 de julio de 2013

Nuevos datos sobre el yacimiento mioceno de Húmera

Recientemente se ha publicado el nuevo volumen de la Spanish Journal of Palaeontology dedicado a Nieves López Martínez. En este volumen, miembros de Geosfera publican junto a investigadores del Departamente de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, un artículo sobre la fauna del yacimiento paleontológico de Húmera (Cuenca de Madrid).

Nieves López junto a miembros del equipo de Somosaguas, prospectando en Húmera

- Cárdaba, J.A., Presumido, M., Fesharaki, O., Casado, A.I., Perales, P. & Muñiz Pérez, M. 2013. New data on the mammalian systematics and biostratigraphy of the Middle Miocene from Húmera (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Spanish Journal of Palaeontology, 28 (1): 29-42.

En este trabajo se describe material de micromamíferos fósiles obtenidos durante las campañas de excavación de 2010 y 2011 en el yacimiento paleontológico de Húmera, permitiéndonos precisar la asignación taxonómica y aumentar el número de taxones de micromamíferos registrados, respecto al trabajo de Menéndez Gamella et al. (2010). Durante las últimas campañas se han obtenido 182 restos identificables, en diversos estados de conservación, y han sido asignados a 10 especies diferentes de micromamíferos: Megacricetodon collongensis-gersii, Democricetodon larteti, Armantomys tricristatus, Microdyromys aff. monspeliensis, Microdyromys koenigswaldi, Heteroxerus rubricati, Heteroxerus grivensis, Heteroxerus sp., Lagopsis sp. y Galerix sp. Esta asociación fósil, completada por los taxones Gomphotherium angustidens,Heteroprox moralesi, Anchitherium sp. y Reptilia indet. se correlaciona con la biozona E (MN5), con una edad comprendida entre los 13,8 y 14,06 millones de años, y proporciona nueva información relativa al final del Aragoniense Medio de la Cuenca de Madrid.
En próximas publicaciones, intentaremos definir las condiciones paleoclimáticas del yacimiento, y discutiremos su posición estratigráfica respecto a la del yacimiento de Somosaguas.



Primer molar superior de Democricetdon larteti. Apenas mide 1,6 mm
El estudio de los micromamíferos (principalmente roedores) son de vital importancia en bioestratigrafía. Estos pequeños mamíferos (por eso los denominamos micromamíferos) tienden a tener altas tasas reproductivas, y ciclos de vida más cortos que otros mamíferos, por lo que el reemplazamiento evolutivo de una especie por otra se produce a intervalos temporales relativamente pequeños, a escala de tiempo geológico. Por lo tanto, conocer la fauna de roedores de un yacimiento continental de la era cenozoica (Terciaria), suele ser la mejor manera de aproximarnos a su datación.

Este trabajo está dedicado a nuestra querida maestra y amiga Nieves López Martínez, quien nos transmitió su entusiasmo por la Paleontología. El interés y el apoyo de Nieves fueron esenciales para la protección y el conocimiento del yacimiento de Húmera. 

También nuestro agradecimiento a todos los colegas y estudiantes que nos ayudaron en los trabajos de campo y en la preparación de este trabajo, especialmente al equipo Paleontológico de Somosaguas, cuyos miembros localizaron el yacimiento. A los investigadores Jorge Morales, Pablo Peláez-Campomanes, Israel García Paredes y Manuel Hernández Fernández por su ayuda y consejos inestimables. A Emilia Nogueras por la diligente tramitación de los permisos de excavación. También gracias a Serhiy Kryvosheya y Steven Ramírez por ayudarnos a recoger las muestras durante sus prácticas en  Geosfera, en el marco del proyecto 4 º ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid. Por último, a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que financió la intervención en el marco del convenio firmado con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.

Además se publican tres nuevos trabajos relacionados con material paleontológico de Somosaguas, como la reconstrucción del rinocentonte Prosantorhinus, la taxonomía de las tortugas del yacimiento, o la del suido Conohyus.  

 - Ansón, M. & Hernández Fernández, M. 2013. Artistic reconstruction of the appearance of Prosantorhinus Heissig, 1974, the teleoceratine rhinoceros from the Middle Miocene of Somosaguas. Spanish Journal of Palaeontology, 28 (1): 43-54.

- Pérez García, A. 2013. Turtles from the Middle Miocene (MN5) of Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid, Spain). Spanish Journal of Palaeontology, 28 (1): 55-60.

- Pickford, M. 2013. Conohyus simorrensis (Lartet, 1851) (suidae, mammalia) from the Middle Miocene of Carpetana (Madrid, Spain). Spanish Journal of Palaeontology, 28 (1): 91-102.

10 de julio de 2013

Película + Museo. Dinosaurios: de la gran pantalla al MNCN

El programa cinematográfico Educacine, organizado por la web decine21.com, desarrolla una iniciativa para familias en la que cine y educación se dan la mano. La actividad consta de la proyección de la película Ice Age 3: El origen de los dinosaurios en los cines Palafox de Madrid, seguido de una visita al MuseoNacional de Ciencias Naturales (C/ José Gutierrez Abascal, 2. 28006 Madrid). Este encuentro, previsto para el sábado 20 de julio, a las 11:30 horas, permitirá que pequeños y mayores conozcan mejor a estos grandes animales prehistóricos.

Tras la proyección, todos los asistentes tendrán la oportunidad de visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En él podrán adentrarse en los lugares más insospechados de la ciencia y, desde allí, conocer mejor los orígenes de la tierra, la evolución de los animales y la del hombre. Entre las muchas colecciones, encontrarán un amplio apartado dedicado a la paleontología y a los dinosaurios.

Consulta la crítica y detalles sobre la película aquí: Ice Age 3: El origen de los dinosaurios.
Puedes ver el tráiler haciendo clic aquí.
Enlace para la compra de entradas: http://www.ticketea.com/educacine-familiar-cine-y-museo




8 de julio de 2013

Nuestro Programa Educativo sigue creciendo

Fue en  2009 cuando nos propusimos diversificar nuestra actividad. Hasta entonces ofrecíamos servicios en el ámbito de la Consultoría Ambiental, y decidimos volcarnos en la Educación, buscando nuestra verdadera vocación, y un campo que nos ilusionara realmente.

Los inicios no fueron fáciles, pero poco a poco hemos ido consiguiendo que más gente confíe en nuestras actividades educativas, pasando de casi 600 alumnos en el curso 2010-2011, a los más de 3.000 en el curso 2012-2013.


La crisis ha afectado a muchos sectores, y la Educación no es una excepción. Los Centros Educativos han perdido recursos humanos y económicos, y las familias porder adquisitivo. Adaptarnos a esta situación ha sido parte del éxito, ajustar el precio de las actividades sin perder calidad, y buscar fórmulas imaginativas. Hablamos de éxito porque multipicar por cinco los participantes en tres años, en el contexto actual en el que nos encontramos, es un resultado que no nos esperábamos, que se sustenta en un trabajo constante y lleno de ilusión. Es el premio a creer en un proyecto y continuar apostando por él a pesar de las dificultades, que las ha habido.

Echando la vista atrás, vemos que nuestro programa educativo ha crecido, y no solo en número de participantes, hemos pasado de ofertar 3 actividades, enfocadas a cursos de Secundaria y Bachillerato, a tener un catálogo con más de 14 actividades diferentes, y adaptadas a Educación Primaria e Infantil. Otro reto conseguido ha sido realizar actividades fuera del horario lectivo, en lo que podemos denominar Ocio Educativo y Familiar. Y aún nos planteamos nuevos retos, turismo, tercera edad, necesidades especiales... Por lo que pensamos que aún tenemos margen y capacidad para seguir creciendo.

Desde Geosfera queremos animar a todos los que en estos momentos nos sabéis que hacer, y estáis desencantados con vuestra situación profesional, a luchar por vuestra verdadera vocación, con dedicación e ilusión, estamos seguros que si además tenéis un poco de paciencia los resultados llegarán.

5 de julio de 2013

Resultados del Curso 2012-2013

Tras cerrar el curso 2012-2013, podemos extraer un balance muy positivo. Desde Septiembre de 2012, hasta Junio de 2013, hemos conseguido llegar a un público de 3.295 personas, entre actividades en Centros Educativos, AMPAS, y actividades de Fin de Semana (Paleofindes).


Como puede verse en la gráfica anterior, los Centros Educativos de Infantil, Primaria y Secundaria han supuesto un total del 77% de los alumnos. Este año, una de las novedades más importantes, ha sido el lanzamiento de actividades fuera del ámbito estrictamente educativo, a través de las Asociaciones de Madres y Padres (5%), y los Paleofindes (11%) en colaboración con empresas dedicadas al Ocio Educativo. Se trata de una nueva vía que queremos seguir explorando pero con ciertos ajustes de cara al curso que viene. El 7% corresponde a diversos eventos en los que Geosfera ha participado, como los programas "Rivas Viva", "Fiesta de la Educación Pública" y "Fiestas de Mayo", del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, la participación en la exposición Natura 2013, y otros actos promocionales en Ayuntamientos como el de Valdemoro.

En cuanto a los Centros Educativos (Infantil, Primaria y Secundaria), la mayor parte de los alumnos  han participado dentro del Programa de Apoyo Municipal a Centros  Educativos (PAMCE) de Rivas Vaciamadrid (77%), el 23% restante han sido centros de otros municipios como Arganda, Mejorada del Campo, Humanes de Madrid y Madrid. En Secundaria hemos realizado tanto talleres de Paleontología y Geología casi a partes iguales, según los cursos, mientras que en Primaria tan solo ofertamos actividades de Paleontología, hecho que variará en el próximo curso, ya que estamos diseñando actividades de Minerales y Rocas, y sus aplicaciones industriales.

La valoración de los propios profesores, y de los técnicos del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha sido muy positiva, ya que consideran que nuestras actividades se ajustan y complementan el currículum escolar, y valoran de forma destacable la experiencia y formación de los monitores que impartimos los talleres, así como el material utilizado.

Esperamos seguir creciendo año tras año con vosotros, con la misma ilusión que hasta ahora.

3 de julio de 2013

Actividades Educativas Junio 2013

Después de un mes de Mayo repleto de actividades, el de Junio, como cabe esperar ha sido un mes tranquilo. La cercanía de la evaluación final, y los últimos exámenes de curso, hacen que sea un mes donde el tiempo para el tipo de actividades que proponemos sea muy reducido.

Hemos trabajado en dos centros, el Colegio Gredos San Diego de Vallecas, y la Ciudad Escolar Hipatia, en Rivas-Vaciamadrid.

En el Colegio de Vallecas habíamos estado el mes anterior, pero en esta ocasión, realizamos el taller de Paleontología Humana, con alumnos de 4º de la ESO. La organización del centro, bajo la supervisión de Carlos Pastor, nos permitió dividir el taller en dos aulas diferentes, lo que hemos comprobado permite un mejor desarrollo de la actividad, ya que solemos dividir la clase en dos, y así evitamos interferencias. Como es habítual en nuestro taller sobre Paleontología Humana, las réplicas de cráneos de Australopithecus, Homo erectus, Paranthropus boisei y Homo neanderthalensis, fueron los protagonistas, junto a las herramientas líticas realizadas por algunas de estas especies, y los alumnos pudieron aprovechar para estudiar de cerca este exclusivo material. Mediante un guión confeccionado por nosotros, los alumnos fueron resolviendo, bajo nuestra supervisión y con ayuda de los ejemplares fósiles, incógnitas sobre el origen y evolución del linaje humano. La metodología que empleamos en este tipo de talleres es semidirigida y práctica, fomentando la observación directa y manipulación del material.

En la Ciudad escolar Hipatia estuvimos con cuatro clases de 4º de Primaria, realizando las actividades Replicando fósiles, Línea del tiempo e identificación de fósiles. El grado de motivación de los alumnos fue muy intenso, se notaba que el final del curso estaba cerca, y muchos ya estaban pensando en las vacaciones. Las réplicas en escayola salieron estupendas, y cada alumnos pudo llevarse un fantástico ejemplar, que posteriormente, con el resto de actividades, pudimos identificar y contextualizar temporalmente.

Otra de las actividades que tenemos que destacar, en este mes de Junio, fue la participación de Geosfera en la Fiesta de la Educación Pública de Rivas-Vaciamadrid. Se trata de un evento organizado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para festejar, con todos los centros del municipio, el final del curso escolar. Son ya varias ediciones las que se han celebrado, y la participación es muy alta. Realizamos una entretenida actividad relacionada con los dinosaurios, en la que fósiles, marionetas y  audiovisuales, se unieron para conseguir transportar a los participantes a la Era Mesozoica.