31 de octubre de 2013

La belleza del Parque Regional del Sureste

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocer un poco más el Parque Regional de Sureste, y concretamente los cantiles de Rivas que se sitúan entre los ríos Manzanares y Jarama. Gracias a Claudio, que nos hizo un fantástico recorrido, pudimos admirar la singular naturaleza de la zona, retamas, atochas y coscojas, junto a repoblaciones de pinos suponen la flora principal, en el cielo milanos y cernícalos vigilan las vegas de los ríos, y es fácil encontrar señales de conejos, zorros y jabalíes.  Pudimos ver antiguas canteras de extracción de áridos, que son interesantes lugares de observación geológica, refugios de pastores y viviendas en cuevas, trincheras y búnqueres de la Gerra Civil, que nos muestran la importancia de este enclave en un pasado no muy lejano.

Tuvimos la suerte de observar un paisaje de gran belleza junto a la presa del Rey, inmediatamente después de la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama. Allí, los bosques de ribera alrededor de las lagunas antrópicas, son un recuerdo de la exuberancia vegetal que debió existir antes de que la mano del hombre dejará su impronta con la extensión de cultivos, extracciones mineras y construcción de infraestructuras.

La zona presenta interesantes posibilidades para el Ecoturismo, rutas en bicicleta o senderismo, biodiversidad y geodiversidad, instalaciones que podrían aprovecharse para casas rurales o campamentos educativos, incluso la posibilidad de disponer de decenas de hectáreas para crear huertos de ocio.

21 de octubre de 2013

Nuevas luces sobre el Jurásico

La televisión autonómica Asturiana RTPA ha emitido un documental en el que se habla del Jurásico de Asturias. Los yacimientos de La griega, Tereñes y Playa Vega tiene un especial protagonismo, junto al Museo Jurásico de Asturias (MUJA). Os dejamos el siguiente enlace para que lo disfrutéis:

Nuevas luces sobre el Jurásico



Hace unos años tuvimos la oportunidad de visitar el MUJA, y nos encantó, tanto la exposición de sus fósiles y réplicas, el entorno del propio museo, o las reconstrucciones de dinosaurios a tamaño real situadas en la entrada. Uno de los ejemplares más destacables, lo constituyen dos esqueletos de Tyrannosaurus en pose "amorosa". Las réplicas y el montaje fue realizado por Fernando Aparicio, de Paleomundo, empresa que nos proporciona las réplicas de alta resolución que utilizamos en nuestros talleres.

15 de octubre de 2013

Magia y Lenguaje en la Prehistoria

En el fondo de la cueva, el Chamán del grupo preparaba las pinturas alumbrado por una lámpara de grasa de bisonte. Con pigmentos obtenidos de la naturaleza, de colores ocres, negros y amarillos, conseguía representar el mundo que rodeaba a su grupo.

En lo más recóndito de la estancia, se iban a representar imágenes de los animales más venerados...La leona y el rinoceronte lanudo. Otros animales representados eran la cierva y el mammut, a los que se les reservaba una zona intermedia de la cueva, mientras que la representación del uro (toro), caballo y bisonte se realizaba de forma frecuente en la entrada de la cueva. De esta forma, las cuevas usadas por nuestros antepasados pueden darnos información no solo de su entorno natural, sino también de las relaciones sociales que empezaron a fraguarse a la luz de las antorchas.

También se dibujaban en las paredes de las cuevas manos con distintas técnicas, como la de pintarse toda la palma y dejar la huella (mano en positivo) o utilizando dos huesitos huecos para soplar la mezcla de agua y pigmento sobre la mano, y así dibujar su contorno (mano en negativo).

Así, los pequeños asistentes al último taller de Geosfera, pudieron ponerse en el papel de los antiguos artistas, que tan espléndidos ejemplos de arte rupestre nos dejaron en las cuevas para nuestro deleite. Aprendimos los posibles significados para explicar el por qué del arte parietal, y la importancia de ciertos materiales naturales, para poder plasmar una concepción del mundo en los albores de nuestra especie.   Este taller ha sido diseñado y dirigido por nuestro colaborador y Arqueólogo, Genaro Ferrer Megía, y pronto lo realizaremos en centros educativos de Educación primaria.

Podéis ver qué bien lo pasamos en los talleres que realizamos el día 5 de Octubre en colaboración con Lillipeq Ocio en Familia y Espacio Pequeneques, pinchando aquí

1 de octubre de 2013

Boletín Digital Geosfera Octubre 2013

Hoy, primer día de Octubre, lanzamos nuestro Boletín Digital, proponiendo varias actividades educativas que esperemos sean de vuestro interés. Comienza el curso con una variada agenda cultural desde los museos de la Comunidad de Madrid. Nosotros también estrenamos actividades que no os podéis perder, ¡os animamos a participar!