28 de enero de 2014

Paleontología de dinosaurios en el CEIP. Francisco Tomás y Valiente (Velilla de San Antonio)

Hace un par de semanas disfrutamos un montón con los alumnos de 4 años del CEIP. Francisco Tomás y Valiente de Velilla de San Antonio. Nos dieron una sorpresa enorme al llegar e introducirnos en una pasillo donde han recreado un auténtico mundo perdido de los dinosaurios... Tenían colgadas por todas las paredes los distintos dinosaurios que iban estudiando, con un gran nivel de detalle! Un proyecto en el que están participando las familias, y que ha quedado tan bonito como puede verse en las fotografías.
Todo empezó con el proyecto de dinosaurios que prepararon las profesoras, Maru y Virginia. Del huevo enorme que veis en las fotos nacieron dos dinosaurios Dinoblue, y Dino.... Cada semana, un alumno se lo lleva a casa y es el encargado de cuidarlo, y de buscar información acerca de estos increíbles animales. A partir de ahí, los niños han ido aprendiendo todas las características de los dinosaurios, cuándo vivieron, qué comían, incluso como llegaron a desaparecer por la caída de un enorme meteorito o la explosión de un volcán. Con nosotros han aprendido que los pterodactylos no son Dinosaurios, y que ninguno habitó en los océanos, y es que suele ser una confusión frecuente considerar a otros reptiles contemporáneos dentro del grupo de los Dinosaurios. En el primer día que estuvimos allí realizamos una introducción con ayuda de nuestros títeres dinosaurianos, Margi la Triceratops, Andino el Argentinosaurus, y Regina la amigable Tyrannosaurus, que por suerte solo se alimenta de carroña, unen sus fuerzas para salvar a los suyos de la extinción. A continuación los alumnos pudieron disfrutar de fósiles de Dinosaurios tan espectaculares como el diente de Tyrannosaurus, la garra del Therizinosaurus o el Archaeopterix. Al día siguiente volvimos, esta vez para trabajar como verdaderos paleontólogos, desenterrando fósiles en nuestra excavación simulada, dibujándolos y midiéndolos. También aprendimos un poquito de anatomía general sobre vertebrados. Antes de marcharnos les dejamos algunos fósiles y preguntas, sobre los que los alumnos deben investigar ahora con sus profesoras, por ejemplo una uña de Oviraptor con la que descubrirán por qué a este dinosaurio se le bautizó erroneamente. 

 Podéis ver, pinchando aquí, una presentación muy especial de diapositivas que han elaborado y colgado en el blog del cole Maru y Virginia, Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada