30 de enero de 2014

Solidaridad y Paleontología en el Taller Océanos Primitivos

Inés entregando alimentos para la RRAR
Antes de nada, nos gustaría reseñar la gran solidaridad de los asistentes al taller de Océanos Primitivos. Queremos agradeceros vuestra colaboración porque juntos llegamos a juntar unos 10 kilos de comida para la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR). Muchas familias aportaron más de un producto. Agradecer a Cristina, una de las fundadoras de la Asociación, que viniera a recoger los alimentos y productos de higiene. Es una labor importantísima la que están realizando estos vecinos de Rivas, y un ejemplo a seguir. Por ello, os animamos a que colaboréis. Para más información pinchad aquí.

Proyección vídeo océanos primitivos
Lo pasamos muy bien en el taller, aprendiendo sobre los primeros habitantes de los océanos primitivos. Todos estuvieron muy atentos a un vídeo introductorio donde conocimos a los trilobites, los ortoceras, las esponjas y corales. También aprendimos que cuando las plantas se extendieron por la superficie terrestre, allanaron el camino para que el resto de organismos lo hiciera a continuación.


Posteriormente identificamos muy diversos fósiles, ammonites, muchos tipos de moluscos, incluso tiburones, A los niños les encantó el diente de Carcharodon megalodon, o los ojos de los trilobites.

Fósiles marinos
  A continuación jugamos al juego diseñado por Geosfera,"Sálvese quién pueda", formando dos equipos que debían responder a preguntas (todo dependía de haber estado bien atentos a las distintas partes del taller ;o)). Los capitanes de cada grupo (María e Iván), si sabían la respuesta, no podían decírselo a sus compañeros, solo por mímica.  Y los papás que habían asistido al taller acompañando a sus hijos, apoyaban a los equipos, pudiendo contestar a sus preguntas con un sí o no.
Juego"Sálvese quien pueda"
Por último aprendimos a hacer réplicas de fósiles marinos en escayola, y cada participante pudo llevarse su ejemplar, desde un ammonites, hasta un diente de tiburón. Nos encanta esta forma de coleccionar fósiles, que además de aprender lo mismo que con ejemplares originales, respeta nuestro patrimonio geológico.

Mientras, la evolución sigue su curso....




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada