17 de marzo de 2014

2014, Año Internacional de la Cristalografía

El 2014 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la IYCR2014, conmemorando de esta manera, el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, y el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler,1611), que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales. Cristalografía

Para celebrarlo, desde Geosfera hemos diseñado dos talleres relacionados con la Mineralogía, destacando la importancia vital que los minerales desempeñan en nuestra sociedad, enfocados tanto a Educación Primaria como Secundaria.

Los minerales han sido la base del desarrollo de las sociedades humanas, tan solo tenemos que fijarnos en la división temporal que hacemos de la prehistoria, Edad de Piedra, Cobre, Bronce o Hierro. El uso de minerales y rocas, lejos de disminuir con el paso del tiempo, aumenta año tras año, ya que suponen la materia prima de los adelantos tecnológicos, infraestructuras, incluso en medicina, pero también nos plantean serias dificultades medioambientales,  relacionadas con su procesamiento, contaminación y agotamiento.

Desde Geosfera queremos despertar el interés y motivación de los estudiantes, buscando minerales con propiedades sorprendentes  que utilizamos habitualmente en nuestra vida cotidiana. Desde la sal o el hierro que ingerimos en las comidas, hasta la fluorescencia, pasando por los materiales de construcción o la cosmética.

Los resultados están siendo muy positivos, tanto en la reacción de los escolares, como en la de sus profesores. Tanto es así que nos hemos animado a presentar nuestra candidatura al premio ENCIENDE-SEM (Enseñanza de las Ciencias en Didáctica Escolar y Sociedad Española de Mineralogía), que tiene como objetivo reconocer la mejor iniciativa educativa innovadora y de calidad que consiga el fomento de las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, especialmente de la Cristalografía, la Mineralogía, la Petrología y la Geoquímica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada