24 de marzo de 2014

Colaboración con AESAC

El Domingo 16 de Marzo, realizamos actividades con la Asociación Española para la Superdotación y Altas
Capacidades (AESAC). Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro, independiente y de ámbito nacional que nació con la idea de proporcionar una atención integral a los niños superdotados y a sus familias. Además, es socia fundadora de la Confederación Española de Altas Capacidades CONFINES.

El primer paso para establecer esta nueva colaboración lo dio la propia Asociación. Nos llamaron interesados en nuestras actividades educativas, ya que tanto la Geología como Paleontología, son ciencias que suelen resultar atractivas a los jóvenes. Esta nueva vía de atención a grupos con necesidades especiales, siempre nos ha resultado atractiva, aunque representa un gran reto profesional y personal.

Cuando te diriges por primera vez a un colectivo, es importante conocer sus caracterísiticas y necesidades específicas. Para ello recopilamos información y nos resultó de especial ayuda la Tesis Doctoral de Teresa Medina Balmaseda, "Análisis de las actitudes del profesorado ante la educación de los niños superdotados", Presidenta de AESAC  y Directora del Departamento Técnico.

Otra fuente de documentación nos llegó de la mano de un viejo amigo vinculado al Proyecto Paleontológico de Somosaguas, Gabriel Castilla Cañameros. Gabi había trabajado anteriormente con AESAC, resultando para él una experiencia imprescindible para descubrir la vocación docente que hoy desarrolla en la Educación Secundaria. Nos entrevistamos con él y nos ofreció consejos que nos han ayudado a diseñar y plantear la actividad. Por un lado nos insitió en el alto sentido de la justicia que suele tener estos niños, por lo que cualquier tipo de engaño influye decisivamente en la credibilidad de los monitores. También nos recomendó alejar lo máximo posible las actividades al ámbito escolar, buscando su motivación en el propio disfrute y conocimiento de los monitores.

Así que con estas premisas propusimos trabajar en dos grupos diferentes, de 9-12 y de 5-8 años, con dos temas diferentes.

Siccar Point y las bases de la Geología moderna
 
Siccar Point
Siccar Point es un afloramiento de la costa Este de Escocia, en el que las rocas silúricas se disponen horizontales sobre las rocas devónicas en posición vertical, dibujando lo que en Geología se conoce como discordancia angular. En base a este afloramiento, James Hutton elaboró la teoría del Actualismo, que postula que los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que actúan en el presente, y por lo tanto se podía explicar la discordancia por distintos procesos graduales análogos a los que ocurren hoy día, sin recurrir a hipótesis catastrofistas, que eran las dominantes a finales del siglo XVIII, y considerando eso si, una antigüedad para la Tierra mucho mayor de lo que creía en el momento. A partir de esta introducción, nos propusimos a comprobar que procesos actuales son capaces de generar una discordancia como la de Siccar point, usando sal, harina y una caja de plástico.

El ejercicio resultó un éxito, y nos sirvió para comprobar como la Geología puede despertar su motivación, sobre todo en lo relacionado con los minerales. Además, de forma transversal, hablamos sobre el origen de la vida en la Tierra y la posibilidad de vida en otros planetas, o aspectos relacionados con la Astronomía, ciencia que despierta también un altísimo interés.

Dinosaurios, reyes del Mesozoico


Realizando réplicas fósiles con escayola
Recogiendo tarjetas nombres dinosaurios
Jugando y aprendiendo juntos
Con los más pequeños nos divertimos realizando réplicas fósiles de dinosaurios y otros animales que convivieron con ellos. Mientras esperábamos a que se secaran, realizamos un  juego que consistía en conocer el significado del nombre de algunos dinosaurios. Con mucha impaciencia desmoldamos nuestras réplicas, con la ayuda inestimable de Natalia, mientras Antonio hacía un excelente reportaje fotográfico. Lo importante de la mañana fue estar todos juntos y compartir lo que sabíamos.

Réplica fósil, garra de Oviraptor
Agradecer a todos los padres y niños su participación, así como la confianza depositada por Teresa en nuestro proyecto. Y no podemos terminar sin elogiar la comida que tuvimos después de los talleres, gracias a la aportación de las familias, ¡qué grandes cocineros!





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