26 de mayo de 2014

¿Cómo se ve a los Dinosaurios en la Educación Primaria?

El final del curso se acerca, y ya podemos extraer conclusiones generales sobre algunos de los talleres que incluimos en nuestro programa educativo.

Dinosaurio falso
Nos vamos a centrar en Primaria, y concretamente en el taller Dinoaventura, en el que intentamos que los alumnos aprendan algunas ideas importantes sobre los Dinosaurios.Este taller se desarrolla de manera práctica y semiautónoma por parte de los alumnos, que deben resolver 5 pruebas a modo de gymkana.

Las ideas claves que intentamos transmitir son:

- Distribución de los Dinosaurios en la escala de tiempo geológico.
- Diversidad de formas y dietas.
- Taxonomía correcta (reptiles) y comparación con los mamíferos y otros reptiles (anatomía comparada)
- Locomoción terrestre y no reptiliana.
- Seres ovíparos.
- Evolución hacia las aves.
- Importancia de las huellas y rastros fósiles.
- Causas y teorías de su extinción.

A continuación vamos a describir brevemente en qué consiste cada una de las pruebas:

Siguiendo el rastro
El Dinosaurio falso. Mediante pistas se trata de identificar qué dos fósiles de los cuatro que se les proporcionan, corresponden a Dinosaurios, y que otros dos fósiles no.

Anatomía comparada. Con flechas se deben unir diferentes fósiles de Dinosaurios con otros fósiles de mamíferos, según su parecido, estableciendo así relación entre la función y uso de las distintas partes anatómicas de grupos no emparentados.

Paleogeografía. Se pretende que los alumnos coloquen distintas huellas de dinosaurios en los continentes en los que se han encontrado evidencias, y que deduzcan por qué se encuentran dinosaurios iguales en continentes que hoy en día están separados por océanos.

Paleogeografía
Puzzle Jurásico. Resolviendo 6 preguntas los alumnos van completando un puzzle que les permite observar una reconstrucción de un paisaje Mesozoico.

Siguiendo el rastro. Esta prueba consiste en la interpretación de un rastro, identificando primero a qué Dinosaurios pertenecen las huellas, y elaborando posteriormente hipótesis que expliquen la distribución de las huellas.

La clase (25-30 alumnos) se divide en 4 grupos diferentes, y cada grupo empieza en una de las actividades, rotando progresivamente cada 7-8 minutos, tiempo en general suficiente para realizar las actividades propuestas, aunque en determinadas ocasiones  han surgido importantes disensiones dentro de algún grupo, lo que dificulta la conclusión de todas las pruebas, y es que el trabajo en equipo parece ser una asignatura pendiente para algunos alumnos (algo que sin duda debemos fomentar más entre todos, porque es una actitud muy valorable a nivel profesional).
Puzzle Jurásico

Una de las partes más divertidas, y a la vez extenuantes, de este tipo de actividades, es la de luchar contra las ideas preconcevidas que muchos alumnos traen de serie, generalmente por culpa  de la televisión o películas de dudosa calidad.

¡¡¡Los Pterosaurios no son Dinosaurios!!! Si señores, por mucho que en el Dinotren a Budy le adopte la familia Pteranodon, esa muestra altruista no convierte a la simpática familia en Dinosaurios. Los Pterosaurios no comparten adaptaciones anatómicas que permiten a los dinosaurios una locomoción terrestre mucho más efectiva y alejada de la del resto de reptiles. Además, los Pterosaurios presentan una adaptación al vuelo única entre los reptiles, con el alargamiento desmesurado del dedo IV, lo que justifica la creación de un grupo con características propias.

¡¡¡No vivían en el mar!!! Durante el Mesozoico los reptiles alcanzaron una diversidad excepcional que les llevó a vivir en todos los ambientes, incluso acuático como en el caso de Ictiosaurios, Plesiosaurios y Mosasaurios. Pero ninguno de estos grupos se consideran Dinosaurios.

Anatomía comparada
¡¡¡ Los Continentes se mueven y se siguen moviendo!!! Cuando los alumnos realizan el ejercicio de Paleogeografía, nos encontramos con teorías de lo más variadas para intentar explicar la distribución de los Dinosaurios ¿Cómo es posible qué los dinosaurios de la India se parezcan más a los de África y Sudamérica que a los asiáticos? Entre las hipótesis más sorprendentes citamos las siguientes

 1.- Nadando y volando (confusión con reptiles voladores y acuáticos, Pterosaurios, Plesiosaurios...).
 2.- A los Dinosaurios les dio por poner huevos en el mar que viajaban por corrientes oceánicas.
 3.- Noé en su gran arca dejó un sitio para ellos.
 4.- Los océanos se congelaron (lástima que no tengamos evidencias de glaciarismo en todo el Mesozoico).

Finalmente tras algunas pistas, y en ocasiones sin ellas, se dan cuenta que los continentes encajan y la explicación sale sola, ¡Se han movido los continentes! Muy bien, pero aún nos queda una cosita importante que aprender, los continentes no solo se han movido en el pasado, sino que su deriva aleatoria continúa hoy día!!!

¡¡¡ Cocodrilos no, las aves!!! Si hiciéramos una encuesta preguntando a los alumnos que animales actuales están más estrechamente emparentados con los Dinosaurios, sin lugar a dudas ganaría la idea errónea de que son los cocodrilos. Sin embargo, hay que reconocer que la evidencia del origen dinosaruriano de las aves va creciendo poco a poco, y se está consolidando en el ideario de los más pequeños, bien!!!

A lo largo del presente curso 2013-2014, han participado en esta actividad 625 alumnos de 3º y 4º de Primaria, de 7 colegios diferentes. Desde aquí queremos agradecer a todos los alumnos y a sus profesores el interés que han demostrado en la actividad.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo y qué bien que expongáis resultados. 625 alumnos son muchos.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pep! Seguiremos realizando post de cada uno de los talleres con los resultados.

    ResponderEliminar