7 de mayo de 2014

Geolodía 2014 Madrid


¿Nos acompañas el Domingo día 11 de Mayo al Geolodía madrileño?


Conoceremos la Geología del suroeste de la Comunidad de Madrid, mediante el recorrido de 7 paradas en las que se podrán entender los procesos que han generado los relieves del Sistema Central (sierras de Somosierra, Guadarrama y Gredos),  las rocas que los forman, y la manera con la que éstas se han ido erosionando a lo largo de millones de años.

Primero en un clima semiárido con la formación de abanicos aluviales, que podremos estudiar en la parada 2 (los miembros de Geosfera os esperaremos allí), donde observaremos fragmentos de roca procedentes de los relieves montañosos, que nos muestran como, en el Mioceno, la sierra de Madrid se estaba elevando, debido al empuje que ejerce regularmente la placa Africana sobre la Euroasiática. Estos sedimentos se acumulaban en las zonas más bajas de la ciudad, quedando los más gruesos cerca de la sierra, y los más finos en el centro de la cuenca, donde se extendía un lago sin salida al mar (cuenca endorreica).

Posteriormente durante el Plioceno, nuevos movimientos tectónicos permitieron que el agua de este lago encontrase camino libre hacia el Océano Atlántico, comenzando a configurarse la red fluvial actual, con los ríos que podemos ver hoy en día, y un clima más parecido al actual. Para estudiar esta dinámica fluvial pasearemos por el cauce del río Alberche, descubriremos cómo erosiona los abanicos miocenos, cómo sedimenta nuevos materiales, y además veremos un curioso ejemplo sobre cómo hemos registrado sus inundaciones históricas.

Otra curiosidad es que podremos observar de manera directa la falla que pone en contacto los granitos del Sistema Central, con los sedimentos miocenos, y que supone una evidencia directa del levantamiento del Sistema Central.

En las últimas paradas aprenderemos por qué tenemos tanto granito en la Sierra, cuál es su origen, por qué hay tantas canteras para su explotación, y por qué nos da unas formas del relieve tan características.

Esperamos compartir un fantástico día de campo con el mayor número posible de personas, contribuir a despertar el interés por la naturaleza que nos rodea, y a divulgar la labor de los geólogos en la sociedad.

Más información en Sociedad Geológica de España
Ver Folleto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada