2 de mayo de 2014

La Antroposfera va a llergar...

Recientemente leíamos, en el nº 21.2 (2013) de la revista de la Asociación para la Enseñanza de las Los procesos geológicos externos: las infinitas interacciones en la superficial de la Tierra, trabajo que analiza los procesos geológicos externos que transforman la superficie terrestre. Entre otros procesos, se analiza el papel de la Biosfera como agente de transformación de la superficie terrestre, poniendo especial énfasis en el papel que juega el ser humano. 
Cienciasde la Tierra (AEPECT), el artículo de Brusi, Roqué y Mas-Pla  titulado

 "La importancia y especificidad de su intervención ha animado a algunos autores a considerar un subsistema con perfiles propios: la Antroposfera. Este subsistema acoge la vida humana, sus actividades y acciones. En su conjunto, la especie humana solo representa el 0,00004% de la biomasa pero su capacidad de cambiar la superficie terrestre la ha convertido en un agente de transformación muy importante a medida que progresaba el desarrollo tecnológico"

Cabe preguntarse si este nuevo sistema o subsistema es fruto del carácter antropocentrista del ser humano, o si está bien justificado. Desde luego, pocos dudamos que nuestra actividad tiene un profundo impacto sobre la superficie terrestre, considérese un ejemplo las explotaciones mineras, recientes o no, como las  que realizaron los mineros romanos en Las Médulas (León). Autores como Hooke o Wilkinson proponen que la erosión causada por la agricultura en los últimos siglos, y por los movimientos de tierras debidos, más recientemente, a la urbanización del planeta, permiten definir a la especie humana como un agente geológico más, cuya intensidad de denudación del relieve supera la de todos los otros procesos externos.

Y es aquí donde queremos aportar nuestra experiencia. En Geosfera nos ocupamos de realizar seguimientos de los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras, a fin de documentar posibles afecciones sobre el Patrimonio Paleontológico. En efecto, además de arenas o cantos, los sedimentos pueden contener fósiles, y éstos son considerados un Patrimonio Natural e Histórico (dualidad que merece una entrada aparte) que la legislación actual protege.

Capas antropocenas. Sur de Madrid
En una de nuestras últimas intervenciones nos encontramos con unas curiosas capas de sedimentos, se
trataba de capas que podían superar el metro de espesor, con un aspecto caótico, pero a diferencia de las capas habituales de escombros, estás se encontraban muy compactadas, y no presentaban escombros visibles, siendo muy habituales grandes bloques de yesos, carbonatos y arcillas. El contexto geológico de la zona nos situaba en facies lacustres donde los materiales habituales, en efecto, son yesos, arcillas y carbonatos, pero el aspecto caótico de estos sedimentos, en absoluto encajaba con la relativa tranquilidad sedimentaria habitual de los lagos. Para colmo, estas capas, habitualmente, aparecían superpuestas, con un contacto completamente neto, sin las bases erosivas que son frecuentes en sedimentos caóticos de alta energía.

La solución, sencilla, es que esta intervención se estaba realizando sobre materiales compuestos por rellenos originados en actividades humanas recientes. Es decir, sobre una escombrera que las máquinas excavadoras, dirigidas por nuestra especie, habían creado a fuerza de erosionar sedimentos lacustres cercanos, transportándolos hasta su actual ubicación, y finalmente depositándolos y compactándolos. Resumiendo en un tiempo record un proceso que se puede prolongar durante miles de años.

Así que parece que si... la Antroposfera ya está aquí, y los geólogos la estamos documentando.

- Brusi, D. Roqué, C. & Mas-Pla, J. 2013. Los procesos geológicos externos: las infinitas interacciones en la superficie de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (21.2). 181-194.
- Hooke, R. 2000. On the history of humans as geomorphic agents. Geology, 28. 843-846.
- Willkinson, B. H. 2005. Humans as geologic agents: a deep-time perspective. Geology 33. 161-164.

Este post participa en el VII Carnaval de Geología alojado por  Veritas est in puteo“.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada