6 de junio de 2014

Clase de Patrimonio Paleontológico en la Universidad Complutense

El pasado 20 de Mayo asistimos a la última clase de Patrimonio Paleontológico y Gestión de Materiales Paleontológicos, invitados por la profesora Graciela Sarmiento del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, para realizar una ponencia sobre Emprendimiento y Divulgación de la Ciencia.

Allí charlamos con los alumnos de master sobre nuestra experiencia profesional, que tiene mucho que ver con el emprendimiento. Les contamos cómo surgió Geosfera, la importancia de encontrar un modelo diversificado, y de la gran oportunidad de salidas profesionales que ofrece la Geología. En nuestro caso, la consultoría ambiental, geológica y paleontológica de obra, supuso el primer modelo, pero más tarde diversificamos persiguiendo nuestra vocación educativa, la divulgación de las Ciencias de la Tierra. Es importante, a la hora de comenzar un proyecto, detectar las oportunidades y debilidades, y trazar unas estrategias que marcarán el camino al que deberán dirigirse los esfuerzos. Por otra parte, la búsqueda de retos y el afán de superación, dotará a la empresa de ilusión para seguir creando ideas. El ecoturismo, la colaboración con instituciones, la investigación educativa, y la atención a la diversidad se sitúan entre nuestras metas a medio plazo.

Los alumnos se interesaron en saber cómo utilizamos  las redes sociales para dar a conocer las actividades de nuestro proyecto, nos preguntaron la manera de dinamizar activamente elementos naturales, como puede ser una cueva o un yacimiento para realizar visitas guiadas, nos comentaron también sus intenciones de dedicarse a la investigación, y nos transmitieron sus inquietudes a la hora de salir al mundo laboral. Desde nuestra experiencia les comentamos que es importantísimo el marketing, ya seas una empresa o un trabajador, hay que "saber venderse" y tener una buena autoestima profesional, ya que nuestra formación académica nos ha dotado de conocimientos únicos que tienen un gran valor en si mismos.


Gracias a las profesoras, Graciela Sarmiento Chiesa y Alejandra García Frank por su interés, apoyo y amabilidad, y a los alumnos Miguel Ángel Martín García, Pau Aragonés Illanas, Miguel Moratilla García, Mèlani Berrocal Casero,Tania García Fonseca y Ángel Carmelo Domínguez García, seguro que llegáis muy lejos, solo hay que proponérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada