27 de junio de 2014

¿Las salidas de campo son importantes para que los alumnos se acerquen a la Geología?

Caminando hacia las calizas del"Cerro de la tarta"

Debido a la vorágine de este curso escolar, repleto de talleres y actividades, no hemos tenido mucho tiempo para plasmar nuestras experiencias y conclusiones respecto a las actividades que desarrollamos. Hoy vamos a comentar las salidas de campo, como forma de acercar la Geología a los escolares, y en concreto la del Parque Regional del Sureste, que hemos realizado este año con alumnos de 4ºESO, y 1ºBachillerato, del IES. Profesor Julio Pérez, y el IES.Las Lagunas.



Realización de un corte geológico

La salida de campo consta de varias paradas por el Parque Regional del Sureste, en la zona de Rivas- Vaciamadrid (Madrid), para observar puntos de interés geológico. En cada una de estas paradas se hace partícipe a los alumnos para que trabajen por sí mismos, como auténticos geólogos. Se les presenta la gran variedad de trabajos que se desarrollan en esta profesión, y la importancia de los mismos. Como ejemplo, se propone que imaginen que trabajan para una empresa que les pide determinar si el afloramiento calizo del "Cerro de la tarta" es rentable para su explotación.



Panorámica sobre los cortados
Dentro de los objetivos cumplidos durante el desarrollo de esta actividad podemos destacar la realización, por parte de los alumnos de problemas geológicos concretos, siendo capaces de comprender representaciones gráficas geológicas como columnas estratigráficas y cartografía, aún cuando,algunos alumnos, no habían llegado a la parte de Geología dentro del temario de ciencias. Quedó plasmado el interés de los alumnos por el esfuerzo que pusieron al realizar las actividades planteadas, y la formulación de interesantes preguntas durante toda la actividad.

Modelo procesos geológicos
Además, se les ha mostrado el entorno cercano desde un nuevo punto de vista, haciéndoles conscientes de los procesos geológicos que han generado el actual paisaje, mediante la observación general y concreta, con el uso de sencillos modelos en plastilina. Mucho alumnos quedaron sorprendidos de la grandeza de los cortados de Rivas-Vaciamadrid, cuando al empezar la excursión, nos situamos sobre ellos para contemplar una panorámica del valle del Jarama. Aún viviendo en Rivas, no habían visitado nunca este paraje tan singular y especial. De esta forma hemos conseguido derribar prejuicios negativos sobre la geología.

El trabajo en equipo es otro de los objetivos a reseñar entre compañeros que no se llevaban bien, pero  esta actividad sirvió para que olvidaran diferencias y se ayudaran unos a otros.

Por último, los buenos resultados en las pruebas de nivel que fueron entregadas a los alumnos gracias al marco de colaboración
Observando los yesos
 con el Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica de Somosaguas (cuyo objetivo es que alumnos de grado de Geología, Biología, incluso otros grados, se familiaricen con el método científico). Nuestra colaboración ha consistido en el planteamiento (en colaboración con los investigadores y estudiantes de la UCM, Omid Fesharaki y Carlos de Andrés) y distribución de pruebas de nivel para el alumnado de 4ºESO y Bachillerato, con el objetivo de conocer los conocimientos de Geología que los alumnos poseen en los distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta información formará parte de un trabajo de investigación educativa que se publicará próximamente.

Apuntes durante la salida de campo
Se aprecia un cambio significativo en  los conocimientos de los alumnos, antes y después de realizar la salida de campo, lo que demuestra que este tipo de actividades contribuye a la motivación del alumnado y a la percepción de procesos geológicos que, a simple vista, pueden parecer complejos, si no se buscan en la misma naturaleza.








¡Gracias  a todos por querer que os mostremos esta ciencia que tanto nos apasiona!


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