20 de junio de 2014

Testing con Biodiversidad Virtual en el Parque Regional del Sureste

Se acerca el fin de semana del testing a las Cumbres del Parque Nacional de Guadarrama, organizado por la Asociación Biodiversidad Virtual, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de comentar nuestra experiencia en otro de los testing organizados, esta vez en el Parque Regional de Sureste, en la Laguna del
Campillo (Rivas-Vaciamadrid).

¡Cuánto aprendimos esa mañana de sábado! Nos acompañaba Nadia, del Centro de Educación Ambiental "El Campillo", y Begoña de Biodiversidad Virtual, ambas guiaban nuestros pasos por el Parque. Nada más empezar, los participantes sacaron sus cámaras, y empezaron a fotografiar toda la fauna y flora que les  que les resultaba interesante, o que no supieran catalogar, para luego subir esa información a la plataforma, y allí compartirla con todos los usuarios.

Chinche pentatómido (Graphosoma lineatus)
Aprendimos que hay dos grupos de insectos, la larva, donde el adulto no se parece al juvenil, y la ninfa, donde los dos estadios de desarrollo son semejantes.

También observamos y fotografiamos insectos como los chinches, que se clasifican por la presencia o ausencia del escudete, o los típicos abejorros (Bombis terrestris).

Amapola blanca ( Papaver somniferum)
Carlos Soldevillas, profesor de la Universidad Politécnica nos explicó la presencia de agallas en las retamas, una forma de protección de la planta frente al pulgón. La planta genera una estructura para aislar el elemento patógeno. Por la deposición de huevos en otros árboles, como el roble, también la planta genera estas estructras para defenderse. Otro ejemplo, son los crisomélidos que se alimentan del parénquima folial de la hoja, respetando la nerviación.
Conocimos plantas como la amapola blanca, o la Thapsia villosa, cuyo fruto se denomina sámara.
Hoja de chopo afectada por larva de crisomélido







Yesos
También hubo lugar para hablar de la Geología. En el Centro de Educación Ambiental "El Campillo", nos habilitaron una sala donde poder exponer las fotos que habíamos realizado durante la mañana, y explicar al resto de compañeros lo que habíamos observado. Con un bonita foto de los yesos, Juan explicó al resto de participantes del testing, cómo se habían formado los cortados de Rivas, despertando la curiosidad de los asistentes.

Os animamos a participar en estas interesantes actividades por toda la geografía española . No hay que ser un experto, solo tener ganas de descubrir la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada