3 de octubre de 2014

Charla- Coloquio Asociación EDIPA: "Biodiversidad Virtual, una plataforma ciudadana por la Naturaleza"



La Asociación Estudio y Difusión del Patrimonio (EDIPA) presenta la charla-coloquio “Biodiversidad Virtual, una plataforma ciudadana por la Naturaleza”

  •        Tendrá lugar el próximo Jueves 9 de Octubre, de 19:30-21:00 horas, en la Sala 6 de la Casa de las Asociaciones de Rivas-Vaciamadrid (Av. Del Deporte s/n, Metro Rivas-Urbanizaciones). Asistencia libre hasta completar aforo.
  •     EDIPA en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, estrena un nuevo ciclo anual de charlas y debates con la colaboración, en esta ocasión, de la Asociación Fotografía y Biodiversidad.

Desde el nacimiento de EDIPA, uno de sus objetivos principales ha consistido en compartir con los ciudadanos proyectos de interés en el ámbito de la difusión y protección del Patrimonio, tanto cultural como natural.

En esta ocasión contaremos con la presencia de Antonio de la Nuez, biólogo y miembro del equipo madrileño de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, para hablarnos de uno de los proyectos más ambiciosos que hemos conocido en cuanto a difusión de nuestra naturaleza. ¿Se imaginan un proyecto en el que, tanto naturalistas como aficionados voluntarios, puedan subir fotografías sobre naturaleza, insectos, aves, plantas, rocas… y que especialistas en cada materia se encarguen de clasificar estas fotos, e incluso darnos sus nombres específicos? Pues eso es lo que han conseguido con la plataforma BiodiversidadVirtual con más de 1 millón de fotografías. Uno de los secretos es la creación de una app móvil, que de forma sencilla nos permite hacer una fotografía, subirla a la plataforma al instante, y geolocalizarla por el gps  del dispositivo móvil.

Aunque las increíbles posibilidades que abre esta app para el naturalista aún están por descubrir, desde la Asociación se destacan las siguientes:

-      Poder recopilar datos in situ y en tiempo real de la corología de las especies aportando ingentes cantidades de datos que dibujan cada día los mapas más completos de poblaciones de seres vivos.
-          Ayudar a georreferenciar especies exóticas para su erradicación y estudiar su dispersión.
-          Es una potente herramienta on-line de denuncia ambiental en tiempo real.
-       Como elemento dinamizador de la población organizando testings temáticos y concursos de especies, otorgando un aspecto lúdico a cosas tan serias como la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad.

Posteriormente se abrirá el tiempo para la participación y el debate, que tratará sobre el papel que puede desempeñar la ciudadanía en la divulgación y conservación de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada