30 de enero de 2014

Solidaridad y Paleontología en el Taller Océanos Primitivos

Inés entregando alimentos para la RRAR
Antes de nada, nos gustaría reseñar la gran solidaridad de los asistentes al taller de Océanos Primitivos. Queremos agradeceros vuestra colaboración porque juntos llegamos a juntar unos 10 kilos de comida para la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR). Muchas familias aportaron más de un producto. Agradecer a Cristina, una de las fundadoras de la Asociación, que viniera a recoger los alimentos y productos de higiene. Es una labor importantísima la que están realizando estos vecinos de Rivas, y un ejemplo a seguir. Por ello, os animamos a que colaboréis. Para más información pinchad aquí.

Proyección vídeo océanos primitivos
Lo pasamos muy bien en el taller, aprendiendo sobre los primeros habitantes de los océanos primitivos. Todos estuvieron muy atentos a un vídeo introductorio donde conocimos a los trilobites, los ortoceras, las esponjas y corales. También aprendimos que cuando las plantas se extendieron por la superficie terrestre, allanaron el camino para que el resto de organismos lo hiciera a continuación.


Posteriormente identificamos muy diversos fósiles, ammonites, muchos tipos de moluscos, incluso tiburones, A los niños les encantó el diente de Carcharodon megalodon, o los ojos de los trilobites.

Fósiles marinos
  A continuación jugamos al juego diseñado por Geosfera,"Sálvese quién pueda", formando dos equipos que debían responder a preguntas (todo dependía de haber estado bien atentos a las distintas partes del taller ;o)). Los capitanes de cada grupo (María e Iván), si sabían la respuesta, no podían decírselo a sus compañeros, solo por mímica.  Y los papás que habían asistido al taller acompañando a sus hijos, apoyaban a los equipos, pudiendo contestar a sus preguntas con un sí o no.
Juego"Sálvese quien pueda"
Por último aprendimos a hacer réplicas de fósiles marinos en escayola, y cada participante pudo llevarse su ejemplar, desde un ammonites, hasta un diente de tiburón. Nos encanta esta forma de coleccionar fósiles, que además de aprender lo mismo que con ejemplares originales, respeta nuestro patrimonio geológico.

Mientras, la evolución sigue su curso....




28 de enero de 2014

Paleontología de dinosaurios en el CEIP. Francisco Tomás y Valiente (Velilla de San Antonio)

Hace un par de semanas disfrutamos un montón con los alumnos de 4 años del CEIP. Francisco Tomás y Valiente de Velilla de San Antonio. Nos dieron una sorpresa enorme al llegar e introducirnos en una pasillo donde han recreado un auténtico mundo perdido de los dinosaurios... Tenían colgadas por todas las paredes los distintos dinosaurios que iban estudiando, con un gran nivel de detalle! Un proyecto en el que están participando las familias, y que ha quedado tan bonito como puede verse en las fotografías.
Todo empezó con el proyecto de dinosaurios que prepararon las profesoras, Maru y Virginia. Del huevo enorme que veis en las fotos nacieron dos dinosaurios Dinoblue, y Dino.... Cada semana, un alumno se lo lleva a casa y es el encargado de cuidarlo, y de buscar información acerca de estos increíbles animales. A partir de ahí, los niños han ido aprendiendo todas las características de los dinosaurios, cuándo vivieron, qué comían, incluso como llegaron a desaparecer por la caída de un enorme meteorito o la explosión de un volcán. Con nosotros han aprendido que los pterodactylos no son Dinosaurios, y que ninguno habitó en los océanos, y es que suele ser una confusión frecuente considerar a otros reptiles contemporáneos dentro del grupo de los Dinosaurios. En el primer día que estuvimos allí realizamos una introducción con ayuda de nuestros títeres dinosaurianos, Margi la Triceratops, Andino el Argentinosaurus, y Regina la amigable Tyrannosaurus, que por suerte solo se alimenta de carroña, unen sus fuerzas para salvar a los suyos de la extinción. A continuación los alumnos pudieron disfrutar de fósiles de Dinosaurios tan espectaculares como el diente de Tyrannosaurus, la garra del Therizinosaurus o el Archaeopterix. Al día siguiente volvimos, esta vez para trabajar como verdaderos paleontólogos, desenterrando fósiles en nuestra excavación simulada, dibujándolos y midiéndolos. También aprendimos un poquito de anatomía general sobre vertebrados. Antes de marcharnos les dejamos algunos fósiles y preguntas, sobre los que los alumnos deben investigar ahora con sus profesoras, por ejemplo una uña de Oviraptor con la que descubrirán por qué a este dinosaurio se le bautizó erroneamente. 

 Podéis ver, pinchando aquí, una presentación muy especial de diapositivas que han elaborado y colgado en el blog del cole Maru y Virginia, Gracias!!!

23 de enero de 2014

Taller de fin de semana"Océanos Primitivos"

¡¡Este Sábado taller paleontológico y solidario!! Realizaremos el taller de Océanos Primitivos en colaboración con Lillipeq Ocio en Familia en espacio @pequeneques la Tienda de los Pequeneques. Devolveremos, del precio de la entrada, 1€ a aquellos participantes que traigan un kilo de comida para donar a la Red de Recuperación de Rivas (RRAR).

¡No faltéis, os esperamos!  

16 de enero de 2014

Nuevos cursos de formación

Enrique Díaz Martínez (IGME), nos ha facilitado esta información sobre cursos de formación.

 Se ha abierto la oferta de cursos de formación continua de la Fundación F. González Bernáldez y EUROPARC-España para el primer trimestre de 2014, en la que se incluyen los siguientes cursos.

· Emprendimiento y gestión de proyectos turísticos en espacios protegidos. Inscripción abierta hasta el 19 de enero.

· Comunicación y divulgación de espacios naturales. Inscripción abierta hasta el 17 de febrero.

· Criterios de calidad para los instrumentos de gestión de la Red Natura 2000. Inscripción abierta hasta el 19 de febrero.

13 de enero de 2014

Emprendimiento y Patrimonio

Tenemos el placer de anunciar la incorporación de Geosfera a la Asociación para el Estudio y Difusión del Patrimonio. Se trata de una institución de reciente creación, que busca la protección de nuestro rico y variado Patrimonio cultural, ya sea natural, histórico, arquitectónico o artístico.


Dentro de esta Asociación hemos tenido la iniciativa de promover un encuentro mensual con la ciudadanía, para abrir un foro de debate y discusión sobre temas variados que guarden relación con el Patrimonio. En esta primera jornada, que se celebrará el Jueves 23 de Enero, presentaremos los objetivos y fundamentos de la Asociación, y los miembros comentaremos brevemente algunos ejemplos de emprendimiento en los ámbitos del Patrimonio Natural o Histórico, que están suponiendo nuevas vías de trabajo en nuestros proyectos profesionales.

Por supuesto no se trata de mostrar solo nuestra experiencia, sino de discutir entre todos sobre estas posibles vías de emprendimiento verde, las oportunidades y dificultades que plantean, las nuevas perspectivas que nos brindan las nuevas tecnologías, el interés potencial de la sociedad, o los problemas de conservación que se puedan derivar de estos nuevos usos.

Esta actividad se realizará en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, en las instalaciones de la Casa de las Asociaciones, será gratuita y abierta a todo el público. En el futuro esperamos contar con distintos profesionales e investigadores que nos aporten su experiencia y saber.

Página del evento en Facebook

12 de enero de 2014

Red de Recuperación de Alimentos de Rivas

Llevamos tiempo queriendo colaborar con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas-Vaciamadrid (RRAR). Esta Organización comunitaria lleva trabajando un año aproximadamente, ofreciendo, desinteresadamente, su servicio a la ciudadanía , labor muy importante  en estos momentos tan difíciles económicamente. Entre sus objetivos está ayudar a las familias con problemas, evitar la destrucción de los alimentos aptos para el consumo, y la creación de una red solidaria en el municipio. Esta Asociación recoge alimentos no perecederos y productos de higiene personal y los distribuye a las familias más necesitadas. Gran parte de su  proyecto se realiza en colaboración con los equipos directivos y personal de 12 centros educativos de Rivas, ya que es en los colegios, donde es más fácil conocer y llegar a las familias.
Se trata de un equipo de voluntarios, vecinos y vecinas  del municipio de Rivas-Vaciamadrid, comprometidos y dispuestos a reducir, en lo posible, las consecuencias de la crisis, aportando su solidaridad. Además, algunas personas que reciben alimentos de parte de la RRAR aportan parte de su tiempo a la entidad. En la Red de Recuperación de alimentos no se trabaja desde la caridad, sino desde el compromiso por parte de tod@s.

Geosfera quiere aportar su granito de arena a esta gran iniciativa solidaria en el próximo taller que realizaremos el día 25 de Enero. Para ello, descontaremos un euro de la entrada a aquellos asistentes que traigan, al menos, un kilo de comida no perecedera y/o productos de higiene personal, que donaremos al Banco de alimentos.

Podéis seguirles en su facebook o enviarles un mensaje por si os interesa colaborar con ellos a: redderecuperaciondealimentos@hotmail.es




8 de enero de 2014

Boletín Digital Geosfera Enero 2014

¡Ya está aquí el primer Boletín Digital de Geosfera del año! Esperamos que os guste y os apuntéis a las nuevas actividades que hemos preparado. Empezamos el año con mucha ilusión y con fuerzas renovadas.