26 de mayo de 2014

¿Cómo se ve a los Dinosaurios en la Educación Primaria?

El final del curso se acerca, y ya podemos extraer conclusiones generales sobre algunos de los talleres que incluimos en nuestro programa educativo.

Dinosaurio falso
Nos vamos a centrar en Primaria, y concretamente en el taller Dinoaventura, en el que intentamos que los alumnos aprendan algunas ideas importantes sobre los Dinosaurios.Este taller se desarrolla de manera práctica y semiautónoma por parte de los alumnos, que deben resolver 5 pruebas a modo de gymkana.

Las ideas claves que intentamos transmitir son:

- Distribución de los Dinosaurios en la escala de tiempo geológico.
- Diversidad de formas y dietas.
- Taxonomía correcta (reptiles) y comparación con los mamíferos y otros reptiles (anatomía comparada)
- Locomoción terrestre y no reptiliana.
- Seres ovíparos.
- Evolución hacia las aves.
- Importancia de las huellas y rastros fósiles.
- Causas y teorías de su extinción.

A continuación vamos a describir brevemente en qué consiste cada una de las pruebas:

Siguiendo el rastro
El Dinosaurio falso. Mediante pistas se trata de identificar qué dos fósiles de los cuatro que se les proporcionan, corresponden a Dinosaurios, y que otros dos fósiles no.

Anatomía comparada. Con flechas se deben unir diferentes fósiles de Dinosaurios con otros fósiles de mamíferos, según su parecido, estableciendo así relación entre la función y uso de las distintas partes anatómicas de grupos no emparentados.

Paleogeografía. Se pretende que los alumnos coloquen distintas huellas de dinosaurios en los continentes en los que se han encontrado evidencias, y que deduzcan por qué se encuentran dinosaurios iguales en continentes que hoy en día están separados por océanos.

Paleogeografía
Puzzle Jurásico. Resolviendo 6 preguntas los alumnos van completando un puzzle que les permite observar una reconstrucción de un paisaje Mesozoico.

Siguiendo el rastro. Esta prueba consiste en la interpretación de un rastro, identificando primero a qué Dinosaurios pertenecen las huellas, y elaborando posteriormente hipótesis que expliquen la distribución de las huellas.

La clase (25-30 alumnos) se divide en 4 grupos diferentes, y cada grupo empieza en una de las actividades, rotando progresivamente cada 7-8 minutos, tiempo en general suficiente para realizar las actividades propuestas, aunque en determinadas ocasiones  han surgido importantes disensiones dentro de algún grupo, lo que dificulta la conclusión de todas las pruebas, y es que el trabajo en equipo parece ser una asignatura pendiente para algunos alumnos (algo que sin duda debemos fomentar más entre todos, porque es una actitud muy valorable a nivel profesional).
Puzzle Jurásico

Una de las partes más divertidas, y a la vez extenuantes, de este tipo de actividades, es la de luchar contra las ideas preconcevidas que muchos alumnos traen de serie, generalmente por culpa  de la televisión o películas de dudosa calidad.

¡¡¡Los Pterosaurios no son Dinosaurios!!! Si señores, por mucho que en el Dinotren a Budy le adopte la familia Pteranodon, esa muestra altruista no convierte a la simpática familia en Dinosaurios. Los Pterosaurios no comparten adaptaciones anatómicas que permiten a los dinosaurios una locomoción terrestre mucho más efectiva y alejada de la del resto de reptiles. Además, los Pterosaurios presentan una adaptación al vuelo única entre los reptiles, con el alargamiento desmesurado del dedo IV, lo que justifica la creación de un grupo con características propias.

¡¡¡No vivían en el mar!!! Durante el Mesozoico los reptiles alcanzaron una diversidad excepcional que les llevó a vivir en todos los ambientes, incluso acuático como en el caso de Ictiosaurios, Plesiosaurios y Mosasaurios. Pero ninguno de estos grupos se consideran Dinosaurios.

Anatomía comparada
¡¡¡ Los Continentes se mueven y se siguen moviendo!!! Cuando los alumnos realizan el ejercicio de Paleogeografía, nos encontramos con teorías de lo más variadas para intentar explicar la distribución de los Dinosaurios ¿Cómo es posible qué los dinosaurios de la India se parezcan más a los de África y Sudamérica que a los asiáticos? Entre las hipótesis más sorprendentes citamos las siguientes

 1.- Nadando y volando (confusión con reptiles voladores y acuáticos, Pterosaurios, Plesiosaurios...).
 2.- A los Dinosaurios les dio por poner huevos en el mar que viajaban por corrientes oceánicas.
 3.- Noé en su gran arca dejó un sitio para ellos.
 4.- Los océanos se congelaron (lástima que no tengamos evidencias de glaciarismo en todo el Mesozoico).

Finalmente tras algunas pistas, y en ocasiones sin ellas, se dan cuenta que los continentes encajan y la explicación sale sola, ¡Se han movido los continentes! Muy bien, pero aún nos queda una cosita importante que aprender, los continentes no solo se han movido en el pasado, sino que su deriva aleatoria continúa hoy día!!!

¡¡¡ Cocodrilos no, las aves!!! Si hiciéramos una encuesta preguntando a los alumnos que animales actuales están más estrechamente emparentados con los Dinosaurios, sin lugar a dudas ganaría la idea errónea de que son los cocodrilos. Sin embargo, hay que reconocer que la evidencia del origen dinosaruriano de las aves va creciendo poco a poco, y se está consolidando en el ideario de los más pequeños, bien!!!

A lo largo del presente curso 2013-2014, han participado en esta actividad 625 alumnos de 3º y 4º de Primaria, de 7 colegios diferentes. Desde aquí queremos agradecer a todos los alumnos y a sus profesores el interés que han demostrado en la actividad.

9 de mayo de 2014

Fiestas de Rivas 2014. Descubre la Rivas Carpetana, visitas guiadas y talleres

Con motivo de las Fiestas Municipales de Rivas Vaciamadrid, que comienzan hoy día 9 y se prolongan hasta el día 18 de Mayo, el Ayuntamiento ha realizado un programa variado, de actividades para todos los públicos, podéis descargar el programa en Fiestas Mayo Rivas 2014.

Entre todas las actividades, queremos destacar las que se van a realizar en torno al Yacimiento Carpetano de Miralrío. Estudio y Difusión del Patrimonio (EDIPA), junto a la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento Rivas-Vaciamadrid, nos proponen un viaje en el tiempo hasta las edades de Hierro y Bronce, para conocer quienes eran los primeros habitantes sedentarios de la región y cómo vivían.

Para ello se realizaran visitas guiadas por nuestro compañero y arqueólogo Genaro Ferrer Megía, y talleres didácticos de cerámica Prehistórica a cargo de Pequeños Arqueólogos.

Las actividades son gratuitas y se realizan gracias a la subvención del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, los días Sábado 10 y Domingo 11 de Mayo, a partir de las 11:30 de la mañana.






7 de mayo de 2014

Geolodía 2014 Madrid


¿Nos acompañas el Domingo día 11 de Mayo al Geolodía madrileño?


Conoceremos la Geología del suroeste de la Comunidad de Madrid, mediante el recorrido de 7 paradas en las que se podrán entender los procesos que han generado los relieves del Sistema Central (sierras de Somosierra, Guadarrama y Gredos),  las rocas que los forman, y la manera con la que éstas se han ido erosionando a lo largo de millones de años.

Primero en un clima semiárido con la formación de abanicos aluviales, que podremos estudiar en la parada 2 (los miembros de Geosfera os esperaremos allí), donde observaremos fragmentos de roca procedentes de los relieves montañosos, que nos muestran como, en el Mioceno, la sierra de Madrid se estaba elevando, debido al empuje que ejerce regularmente la placa Africana sobre la Euroasiática. Estos sedimentos se acumulaban en las zonas más bajas de la ciudad, quedando los más gruesos cerca de la sierra, y los más finos en el centro de la cuenca, donde se extendía un lago sin salida al mar (cuenca endorreica).

Posteriormente durante el Plioceno, nuevos movimientos tectónicos permitieron que el agua de este lago encontrase camino libre hacia el Océano Atlántico, comenzando a configurarse la red fluvial actual, con los ríos que podemos ver hoy en día, y un clima más parecido al actual. Para estudiar esta dinámica fluvial pasearemos por el cauce del río Alberche, descubriremos cómo erosiona los abanicos miocenos, cómo sedimenta nuevos materiales, y además veremos un curioso ejemplo sobre cómo hemos registrado sus inundaciones históricas.

Otra curiosidad es que podremos observar de manera directa la falla que pone en contacto los granitos del Sistema Central, con los sedimentos miocenos, y que supone una evidencia directa del levantamiento del Sistema Central.

En las últimas paradas aprenderemos por qué tenemos tanto granito en la Sierra, cuál es su origen, por qué hay tantas canteras para su explotación, y por qué nos da unas formas del relieve tan características.

Esperamos compartir un fantástico día de campo con el mayor número posible de personas, contribuir a despertar el interés por la naturaleza que nos rodea, y a divulgar la labor de los geólogos en la sociedad.

Más información en Sociedad Geológica de España
Ver Folleto

5 de mayo de 2014

Boletín Digital Geosfera Mayo 2014


Geología, Paleontología y Arqueología desbordan este mes nuestro boletín de actividades, con interesantes propuestas para conocer la historia geológica madrileña, un yacimiento carpetano en el corazón de Rivas- Vaciamadrid, o una emblemática excavación paleontológica situada en pleno campus universitario. ¡Ayúdanos a difundir estas actividades gratuitas!



Foto incluida en el boletín realizada por Daniel Rodríguez Ramos

2 de mayo de 2014

La Antroposfera va a llergar...

Recientemente leíamos, en el nº 21.2 (2013) de la revista de la Asociación para la Enseñanza de las Los procesos geológicos externos: las infinitas interacciones en la superficial de la Tierra, trabajo que analiza los procesos geológicos externos que transforman la superficie terrestre. Entre otros procesos, se analiza el papel de la Biosfera como agente de transformación de la superficie terrestre, poniendo especial énfasis en el papel que juega el ser humano. 
Cienciasde la Tierra (AEPECT), el artículo de Brusi, Roqué y Mas-Pla  titulado

 "La importancia y especificidad de su intervención ha animado a algunos autores a considerar un subsistema con perfiles propios: la Antroposfera. Este subsistema acoge la vida humana, sus actividades y acciones. En su conjunto, la especie humana solo representa el 0,00004% de la biomasa pero su capacidad de cambiar la superficie terrestre la ha convertido en un agente de transformación muy importante a medida que progresaba el desarrollo tecnológico"

Cabe preguntarse si este nuevo sistema o subsistema es fruto del carácter antropocentrista del ser humano, o si está bien justificado. Desde luego, pocos dudamos que nuestra actividad tiene un profundo impacto sobre la superficie terrestre, considérese un ejemplo las explotaciones mineras, recientes o no, como las  que realizaron los mineros romanos en Las Médulas (León). Autores como Hooke o Wilkinson proponen que la erosión causada por la agricultura en los últimos siglos, y por los movimientos de tierras debidos, más recientemente, a la urbanización del planeta, permiten definir a la especie humana como un agente geológico más, cuya intensidad de denudación del relieve supera la de todos los otros procesos externos.

Y es aquí donde queremos aportar nuestra experiencia. En Geosfera nos ocupamos de realizar seguimientos de los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras, a fin de documentar posibles afecciones sobre el Patrimonio Paleontológico. En efecto, además de arenas o cantos, los sedimentos pueden contener fósiles, y éstos son considerados un Patrimonio Natural e Histórico (dualidad que merece una entrada aparte) que la legislación actual protege.

Capas antropocenas. Sur de Madrid
En una de nuestras últimas intervenciones nos encontramos con unas curiosas capas de sedimentos, se
trataba de capas que podían superar el metro de espesor, con un aspecto caótico, pero a diferencia de las capas habituales de escombros, estás se encontraban muy compactadas, y no presentaban escombros visibles, siendo muy habituales grandes bloques de yesos, carbonatos y arcillas. El contexto geológico de la zona nos situaba en facies lacustres donde los materiales habituales, en efecto, son yesos, arcillas y carbonatos, pero el aspecto caótico de estos sedimentos, en absoluto encajaba con la relativa tranquilidad sedimentaria habitual de los lagos. Para colmo, estas capas, habitualmente, aparecían superpuestas, con un contacto completamente neto, sin las bases erosivas que son frecuentes en sedimentos caóticos de alta energía.

La solución, sencilla, es que esta intervención se estaba realizando sobre materiales compuestos por rellenos originados en actividades humanas recientes. Es decir, sobre una escombrera que las máquinas excavadoras, dirigidas por nuestra especie, habían creado a fuerza de erosionar sedimentos lacustres cercanos, transportándolos hasta su actual ubicación, y finalmente depositándolos y compactándolos. Resumiendo en un tiempo record un proceso que se puede prolongar durante miles de años.

Así que parece que si... la Antroposfera ya está aquí, y los geólogos la estamos documentando.

- Brusi, D. Roqué, C. & Mas-Pla, J. 2013. Los procesos geológicos externos: las infinitas interacciones en la superficie de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (21.2). 181-194.
- Hooke, R. 2000. On the history of humans as geomorphic agents. Geology, 28. 843-846.
- Willkinson, B. H. 2005. Humans as geologic agents: a deep-time perspective. Geology 33. 161-164.

Este post participa en el VII Carnaval de Geología alojado por  Veritas est in puteo“.