27 de junio de 2014

¿Las salidas de campo son importantes para que los alumnos se acerquen a la Geología?

Caminando hacia las calizas del"Cerro de la tarta"

Debido a la vorágine de este curso escolar, repleto de talleres y actividades, no hemos tenido mucho tiempo para plasmar nuestras experiencias y conclusiones respecto a las actividades que desarrollamos. Hoy vamos a comentar las salidas de campo, como forma de acercar la Geología a los escolares, y en concreto la del Parque Regional del Sureste, que hemos realizado este año con alumnos de 4ºESO, y 1ºBachillerato, del IES. Profesor Julio Pérez, y el IES.Las Lagunas.



Realización de un corte geológico

La salida de campo consta de varias paradas por el Parque Regional del Sureste, en la zona de Rivas- Vaciamadrid (Madrid), para observar puntos de interés geológico. En cada una de estas paradas se hace partícipe a los alumnos para que trabajen por sí mismos, como auténticos geólogos. Se les presenta la gran variedad de trabajos que se desarrollan en esta profesión, y la importancia de los mismos. Como ejemplo, se propone que imaginen que trabajan para una empresa que les pide determinar si el afloramiento calizo del "Cerro de la tarta" es rentable para su explotación.



Panorámica sobre los cortados
Dentro de los objetivos cumplidos durante el desarrollo de esta actividad podemos destacar la realización, por parte de los alumnos de problemas geológicos concretos, siendo capaces de comprender representaciones gráficas geológicas como columnas estratigráficas y cartografía, aún cuando,algunos alumnos, no habían llegado a la parte de Geología dentro del temario de ciencias. Quedó plasmado el interés de los alumnos por el esfuerzo que pusieron al realizar las actividades planteadas, y la formulación de interesantes preguntas durante toda la actividad.

Modelo procesos geológicos
Además, se les ha mostrado el entorno cercano desde un nuevo punto de vista, haciéndoles conscientes de los procesos geológicos que han generado el actual paisaje, mediante la observación general y concreta, con el uso de sencillos modelos en plastilina. Mucho alumnos quedaron sorprendidos de la grandeza de los cortados de Rivas-Vaciamadrid, cuando al empezar la excursión, nos situamos sobre ellos para contemplar una panorámica del valle del Jarama. Aún viviendo en Rivas, no habían visitado nunca este paraje tan singular y especial. De esta forma hemos conseguido derribar prejuicios negativos sobre la geología.

El trabajo en equipo es otro de los objetivos a reseñar entre compañeros que no se llevaban bien, pero  esta actividad sirvió para que olvidaran diferencias y se ayudaran unos a otros.

Por último, los buenos resultados en las pruebas de nivel que fueron entregadas a los alumnos gracias al marco de colaboración
Observando los yesos
 con el Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica de Somosaguas (cuyo objetivo es que alumnos de grado de Geología, Biología, incluso otros grados, se familiaricen con el método científico). Nuestra colaboración ha consistido en el planteamiento (en colaboración con los investigadores y estudiantes de la UCM, Omid Fesharaki y Carlos de Andrés) y distribución de pruebas de nivel para el alumnado de 4ºESO y Bachillerato, con el objetivo de conocer los conocimientos de Geología que los alumnos poseen en los distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta información formará parte de un trabajo de investigación educativa que se publicará próximamente.

Apuntes durante la salida de campo
Se aprecia un cambio significativo en  los conocimientos de los alumnos, antes y después de realizar la salida de campo, lo que demuestra que este tipo de actividades contribuye a la motivación del alumnado y a la percepción de procesos geológicos que, a simple vista, pueden parecer complejos, si no se buscan en la misma naturaleza.








¡Gracias  a todos por querer que os mostremos esta ciencia que tanto nos apasiona!


25 de junio de 2014

"Recursos Patrimoniales en Rivas-Vaciamadrid: Investigación, divulgación y figuras de protección".

La Asociación Estudio y Difusión del Patrimonio (EDIPA) cierra el I Ciclo de Charlas-Coloquio, hoy miércoles 25, con una charla muy interesante: "Recursos Patrimoniales en Rivas- Vaciamadrid:  Investigación, divulgación y figuras de protección". Contaremos con las ponencias de Oscar Navajas y Julián G. Fraile, de la Asociación Espacios para la Memoria.


20 de junio de 2014

Testing con Biodiversidad Virtual en el Parque Regional del Sureste

Se acerca el fin de semana del testing a las Cumbres del Parque Nacional de Guadarrama, organizado por la Asociación Biodiversidad Virtual, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de comentar nuestra experiencia en otro de los testing organizados, esta vez en el Parque Regional de Sureste, en la Laguna del
Campillo (Rivas-Vaciamadrid).

¡Cuánto aprendimos esa mañana de sábado! Nos acompañaba Nadia, del Centro de Educación Ambiental "El Campillo", y Begoña de Biodiversidad Virtual, ambas guiaban nuestros pasos por el Parque. Nada más empezar, los participantes sacaron sus cámaras, y empezaron a fotografiar toda la fauna y flora que les  que les resultaba interesante, o que no supieran catalogar, para luego subir esa información a la plataforma, y allí compartirla con todos los usuarios.

Chinche pentatómido (Graphosoma lineatus)
Aprendimos que hay dos grupos de insectos, la larva, donde el adulto no se parece al juvenil, y la ninfa, donde los dos estadios de desarrollo son semejantes.

También observamos y fotografiamos insectos como los chinches, que se clasifican por la presencia o ausencia del escudete, o los típicos abejorros (Bombis terrestris).

Amapola blanca ( Papaver somniferum)
Carlos Soldevillas, profesor de la Universidad Politécnica nos explicó la presencia de agallas en las retamas, una forma de protección de la planta frente al pulgón. La planta genera una estructura para aislar el elemento patógeno. Por la deposición de huevos en otros árboles, como el roble, también la planta genera estas estructras para defenderse. Otro ejemplo, son los crisomélidos que se alimentan del parénquima folial de la hoja, respetando la nerviación.
Conocimos plantas como la amapola blanca, o la Thapsia villosa, cuyo fruto se denomina sámara.
Hoja de chopo afectada por larva de crisomélido







Yesos
También hubo lugar para hablar de la Geología. En el Centro de Educación Ambiental "El Campillo", nos habilitaron una sala donde poder exponer las fotos que habíamos realizado durante la mañana, y explicar al resto de compañeros lo que habíamos observado. Con un bonita foto de los yesos, Juan explicó al resto de participantes del testing, cómo se habían formado los cortados de Rivas, despertando la curiosidad de los asistentes.

Os animamos a participar en estas interesantes actividades por toda la geografía española . No hay que ser un experto, solo tener ganas de descubrir la naturaleza.

16 de junio de 2014

Jornada de Puertas Abiertas en el Yacimiento Paleontológico de Somosaguas

El pasado 24 de Mayo se realizó, como todos los años, las Jornadas de Puertas Abiertas en el Yacimiento de Somosaguas, coincidiendo con el periodo de excavación de dicho yacimiento. Geosfera contribuyó a las visitas guiadas que se hicieron durante esa espléndida mañana.

Este año, la dirección de excavación corrió a cargo de Manuel Hernández Fernández,  Soledad Domingo y Gema Alcalde. Se contó con la participación de Marta y Marcos, en la realización de las explicaciones del yacimiento, así como de Daniel y María, de Geodivulgar, que estuvieron recogiendo donativos a favor de la Paleontología. ¡Y qué falta le hace a esta ciencia una ayuda!


Fue todo un éxito de participación, y queremos agradecer su asistencia a todas las familias (y a los profesores que les pasaron una circular para que se enteraran del evento) de los coles donde este año hemos realizado talleres.También a las familias de AESAC, amigos de la asociación Biodiversidad Virtual (Antonio Ordóñez y familia), nuestros compañeros arqueólogos Susana Rubio, Joaquín Panera, sus sobrinos Jaime y Lucía y amigos, Belén Márquez del Museo arqueológico regional, Cristina Rubio Bastida, Juan Manuel y Dani, Enrique y Loli, y a Rosa Martín Tristán (periodista con un blog muy interesante sobre ciencia, Laboratorio para sapiens), y en general a todas las personas que se acercaron al yacimiento a conocer cómo era Madrid hace 15 millones de años. Gracias a su entusiasmo, cada año volvemos con energías renovadas, y con muchas ganas de contarle a la sociedad lo que representa esta prueba fósil en el corazón de la ciudad de Madrid.

Tenemos  nuevas ideas para el próximo año que esperamos poder materializar en colaboración con los directores y excavadores del yacimiento. A ellos, darles las gracias por su espléndido trabajo y dedicación.


6 de junio de 2014

Clase de Patrimonio Paleontológico en la Universidad Complutense

El pasado 20 de Mayo asistimos a la última clase de Patrimonio Paleontológico y Gestión de Materiales Paleontológicos, invitados por la profesora Graciela Sarmiento del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, para realizar una ponencia sobre Emprendimiento y Divulgación de la Ciencia.

Allí charlamos con los alumnos de master sobre nuestra experiencia profesional, que tiene mucho que ver con el emprendimiento. Les contamos cómo surgió Geosfera, la importancia de encontrar un modelo diversificado, y de la gran oportunidad de salidas profesionales que ofrece la Geología. En nuestro caso, la consultoría ambiental, geológica y paleontológica de obra, supuso el primer modelo, pero más tarde diversificamos persiguiendo nuestra vocación educativa, la divulgación de las Ciencias de la Tierra. Es importante, a la hora de comenzar un proyecto, detectar las oportunidades y debilidades, y trazar unas estrategias que marcarán el camino al que deberán dirigirse los esfuerzos. Por otra parte, la búsqueda de retos y el afán de superación, dotará a la empresa de ilusión para seguir creando ideas. El ecoturismo, la colaboración con instituciones, la investigación educativa, y la atención a la diversidad se sitúan entre nuestras metas a medio plazo.

Los alumnos se interesaron en saber cómo utilizamos  las redes sociales para dar a conocer las actividades de nuestro proyecto, nos preguntaron la manera de dinamizar activamente elementos naturales, como puede ser una cueva o un yacimiento para realizar visitas guiadas, nos comentaron también sus intenciones de dedicarse a la investigación, y nos transmitieron sus inquietudes a la hora de salir al mundo laboral. Desde nuestra experiencia les comentamos que es importantísimo el marketing, ya seas una empresa o un trabajador, hay que "saber venderse" y tener una buena autoestima profesional, ya que nuestra formación académica nos ha dotado de conocimientos únicos que tienen un gran valor en si mismos.


Gracias a las profesoras, Graciela Sarmiento Chiesa y Alejandra García Frank por su interés, apoyo y amabilidad, y a los alumnos Miguel Ángel Martín García, Pau Aragonés Illanas, Miguel Moratilla García, Mèlani Berrocal Casero,Tania García Fonseca y Ángel Carmelo Domínguez García, seguro que llegáis muy lejos, solo hay que proponérselo.

3 de junio de 2014

Boletín Digital Geosfera Junio 2014

Este mes en el Boletín Digital de Geosfera:

- Nueva colaboración con la Asociación Biodiversidad Virtual.

- Ponemos fin al curso educativo 2013-2014 con los últimos talleres sobre Paleontología Humana y colaborando en la fiesta de la Educación Pública del municipio de Rivas-Vaciamadrid dentro del Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos.

- Recomendamos la exposición Viviendo con Volcanes del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y la oportunidad de inscribirse en los Talleres de verano del Museo Geominero.

- En colaboración con EDIPA y GEFREMA abordaremos la importancia de los vestigios de la Guerra Civil española que se conservan en el Parque Regional del Sureste.