15 de octubre de 2014

Actividades del IGME en la XIV Semana de la Ciencia

Nuestro colega Enrique Díaz-Martínez nos ha enviado la siguiente información de las actividades que organiza el IGME en el marco de la XIV Semana de la Ciencia. Este próximo lunes, 20 de Octubre a las 9:00h, se abre el plazo de inscripción para las actividades que tendrán lugar entre el 3 y el 16 de Noviembre de 2014. Este año, el IGME ofrece una propuesta variada:
-        Itinerarios geológicos (reserva de plazas: Charo Calle, 91 349 5959, de lunes a viernes de 9 a 14:00h):

o   Sábado 8: A todo riesgo VIII: convivir con los desastres geológicos cotidianos.
o   Miércoles 12: La Pedriza del Manzanares.
o   Domingo 16: Excursión mineralógica en el granito de La Cabrera.

 
-        Talleres (reserva de plazas: Ernesto Romo, 91 349 5759, de lunes a viernes de 9 a 14:00h):
o   Taller de recursos minerales: 4, 5, 6 y 15 de Noviembre.
o   Taller de reconocimiento de fósiles: 11, 12, 13 y 16 de Noviembre.

Todas las actividades son gratuitas, pero es necesario realizar reserva previa por teléfono a los números indicados. 

Podéis encontrar mucha más información sobre cada actividad en:
http://www.igme.es/Museo/pro_educativos/semana_ciencia/semana14.htm

7 de octubre de 2014

I EDICION DEL CERTAMEN DE RELATOS GEOLÓGICOS “ÉRASE UNA VEZ LA GEOLOGÍA”


 Está próxima la fecha de finalización de la recogida de relatos geológicos dentro de su primera edición (hasta el 31 de Octubre de este mes), y queríamos invitaros a participar en la modalidad juvenil de 12 a 16 años, para todos los alumnos de centro escolares de ESO, y la modalidad de adultos para los alumnos de Bachillerato, y por qué no, profesores y alumnos de la carrera de Geología.

El ganador de cada modalidad será premiado con un pack de instrumental geológico, y con la edición de su relato. También habrá obsequios para los finalistas.

La entidad convocante es "Geodivulgar: Geología y sociedad". PIMCD UCM y las Entidades colaboradoras: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas, Instituto Geológico y Minero de España, Geonatura S.L. y Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

Para más información sobre las bases del certámen, podéis visitar el blog de Más allá de Somosaguas

3 de octubre de 2014

Charla- Coloquio Asociación EDIPA: "Biodiversidad Virtual, una plataforma ciudadana por la Naturaleza"



La Asociación Estudio y Difusión del Patrimonio (EDIPA) presenta la charla-coloquio “Biodiversidad Virtual, una plataforma ciudadana por la Naturaleza”

  •        Tendrá lugar el próximo Jueves 9 de Octubre, de 19:30-21:00 horas, en la Sala 6 de la Casa de las Asociaciones de Rivas-Vaciamadrid (Av. Del Deporte s/n, Metro Rivas-Urbanizaciones). Asistencia libre hasta completar aforo.
  •     EDIPA en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, estrena un nuevo ciclo anual de charlas y debates con la colaboración, en esta ocasión, de la Asociación Fotografía y Biodiversidad.

Desde el nacimiento de EDIPA, uno de sus objetivos principales ha consistido en compartir con los ciudadanos proyectos de interés en el ámbito de la difusión y protección del Patrimonio, tanto cultural como natural.

En esta ocasión contaremos con la presencia de Antonio de la Nuez, biólogo y miembro del equipo madrileño de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, para hablarnos de uno de los proyectos más ambiciosos que hemos conocido en cuanto a difusión de nuestra naturaleza. ¿Se imaginan un proyecto en el que, tanto naturalistas como aficionados voluntarios, puedan subir fotografías sobre naturaleza, insectos, aves, plantas, rocas… y que especialistas en cada materia se encarguen de clasificar estas fotos, e incluso darnos sus nombres específicos? Pues eso es lo que han conseguido con la plataforma BiodiversidadVirtual con más de 1 millón de fotografías. Uno de los secretos es la creación de una app móvil, que de forma sencilla nos permite hacer una fotografía, subirla a la plataforma al instante, y geolocalizarla por el gps  del dispositivo móvil.

Aunque las increíbles posibilidades que abre esta app para el naturalista aún están por descubrir, desde la Asociación se destacan las siguientes:

-      Poder recopilar datos in situ y en tiempo real de la corología de las especies aportando ingentes cantidades de datos que dibujan cada día los mapas más completos de poblaciones de seres vivos.
-          Ayudar a georreferenciar especies exóticas para su erradicación y estudiar su dispersión.
-          Es una potente herramienta on-line de denuncia ambiental en tiempo real.
-       Como elemento dinamizador de la población organizando testings temáticos y concursos de especies, otorgando un aspecto lúdico a cosas tan serias como la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad.

Posteriormente se abrirá el tiempo para la participación y el debate, que tratará sobre el papel que puede desempeñar la ciudadanía en la divulgación y conservación de su entorno.