26 de enero de 2015

Cooperación entre IES. Humanes y Proyecto Geosfera: 5º Aniversario

Raquel Parrondo, Jefa del Departamento de Ciencias del IES. Humanes, con motivo de la colaboración que llevamos desde hace 5 años con sus centro educativo, elaboró un guión  para la realización, este año, del Taller Dinámica Terrestre. Aparte de los ejercicios que les proponemos cada año, Raquel incluyó otros problemas para que resolvieran los alumnos, con la intención de que ellos trabajaran y afianzaran los conceptos aprendidos durante la actividad, y lo que habían dado en sus clases. Queremos resaltar un texto que introducía el guión del que os hablamos, y que nos parece muy interesante:


"...La Geología es una Ciencia que en los últimos años está siendo arrinconada con los nuevos planes de estudio y que desde el Departamento de Ciencias Naturales de nuestro instituto no queremos que ocurra. Por este motivo, todos nuestros alumnos de Biología y Geología de 4º ESO, realizan este taller práctico  desde hace 5 años, por la importancia que tiene de cara al futuro, ya que en él pueden encontrar, a partir del conocimiento, un posible futuro profesional.

Es un área de la Ciencia que informa y predice los cambios en la naturaleza, de cara a evitar muertes humanas, ya que estudian y previenen los fenómenos naturales, tomando las medidas de seguridad necesarias para que la humanidad en su conjunto se encuentre prevenida y protegida.

Es necesaria para poner en marcha obras de infraestructura, ya que se encarga de realizar un estudio del subsuelo, de cuyo resultado los ingenieros, basarán la obra, llegándose, incluso, a impedir que se lleve a cabo por el riesgo que supone.

Otro área de la geología es la Geología de campo, la cual ha supuesto y supone el hallazgo de numerosos yacimientos de materiales (mercurio, cobre, uranio, oro, petróleo) que en estos momentos son necesarios para la sociedad".


Gracias, Raquel, por tu interés, por la defensa de esta ciencia que tanto nos apasiona, y porque cada año es un placer colaborar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada