23 de febrero de 2015

La vida en el pasado: Los fósiles



El pasado viernes 13 de febrero, aprovechando que se trataba de un día no lectivo, organizamos un taller sobre fósiles en el Centro de Educación Ambiental El Campillo. El objetivo era promover, entre los más pequeños, el interés por los seres vivos del pasado, y por las evidencias que nos han dejado, los fósiles.
Con esta actividad, intentamos transmitir las siguientes ideas:
-          Los fósiles no son sólo los organismos del pasado, sino también las evidencias de su actividad biológica, como las huellas que dejaban al desplazarse.
-          No sólo los animales producen fósiles; también las plantas y las bacterias pueden fosilizar.
-          ¡¡¡Hay más organismos que vivieron en el pasado, además de los dinosaurios!!! Aunque son los más llamativos, especialmente para los niños.
-          ¡¡Las aves, los dinosaurios actuales!! Es algo que sorprende mucho, pero las aves evolucionaron a partir de ciertos dinosaurios.
El taller propuesto constaba de diversas partes, las cuales estaban relacionadas entre sí. A continuación vamos a describirlas brevemente:
-          Réplicas de fósiles
Los alumnos del taller realizaron  réplicas de fósiles. Para ello les proporcionamos escayola, agua y colorante para dar color, y la mezcla se echó en diversos moldes de silicona. Mientras la escayola secaba, realizaron otras actividades.
Realizando réplicas fósiles
-          Vídeo: la vida en el pasado
Se proyectó un vídeo de unos diez minutos de duración en el que se explicaba la historia de la vida en el planeta, desde su aparición hasta las últimas eras geológicas. El vídeo se acompañaba de aclaraciones y muestra de fósiles de algunos organismos que aparecían en él.
-          Identificación de fósiles
Se mostraron una serie de fósiles de distinto tipo y época, y los alumnos debían rellenar una ficha con el nombre de la especie, y el tipo de resto (vegetal, esqueleto completo, resto dental…). Además, podían acompañar cada ficha con un dibujo del fósil.
-          Desmoldado de las réplicas y búsqueda de los organismos en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental El Campillo.
Molar de Gomphoterium del Centro El Campillo


Una vez que las réplicas estaban secas, procedimos a sacarlas de los moldes. Se adjuntaba una tarjeta con el nombre de la especie a la que pertenecían, y su edad. Seguidamente, debían localizar en el Centro, un resto similar a su réplica, expuesto en vitrinas, o el dibujo del animal en los pósters y murales de las paredes.
Fósil de trilobite y cruziana
Los alumnos del taller quedaron muy contentos con la actividad realizada, y con la réplica que se llevaron a casa. También los padres se sorprendieron de lo bien que lo habían pasado sus hijos, y de las cosas que habían aprendido.

Queremos agradecer a los responsables del centro, Patricia, Asun, y Nadia su colaboración y apoyo.

                                                                                                           Carlos A. Álvaro Díaz

1 comentario:

  1. Gracias a Geosfera por hacernos llegar vuestros conocimientos de una manera tan formativa y lúdica.
    El equipo del CEA El Campillo

    ResponderEliminar