7 de julio de 2015

Jornadas de Puertas Abiertas. Yacimiento Paleontológico del Cerro los Batallones

Uno de los yacimientos paleontológicos más espectaculares de nuestra geografía abre sus puertas los días 25 y 26 de Julio. Una explotación de sepiolita comenzó a desvelarnos en 1991 una de las mayores concentraciones de yacimientos del Neógeno europeo y mundial. Desde entonces las sorpresas no han cesado, una abundancia extraordinaria de fósiles, excelente estado de conservación, esqueletos completos y en conexión anatómica, o una abundancia inusual de carnívoros, han hecho pensar a los investigadores en la existencia de un sistema de trampas naturales, en las que caían los numerosos vertebrados que habitaban esta zona durante el Vallesiense superior.

Hace 9-10 millones de años coexistían varias especies de dientes de sable, acompañados por otros numerosos carnívoros como hienas, osos, pandas, mofetas o amphicyónidos, constituyendo la mejor colección de este grupo en España y, posiblemente una de las mejores a nivel mundial. Junto a ellos, y proporcionándoles alimento, se encontraban diversos ungulados (mastodontes, rinocerontes, caballos, rumiantes, etc...) y micromamíferos (ratones, hámsters, lirones, ardillas terrestres, castores, pikas, erizos y musarañas).

Desde el año 2000 las excavaciones, que se realizan todos los veranos en el Cerro de los Batallones, son llevadas a cabo bajo la dirección de Jorge Morales,  y por un equipo multidisciplinar de más de 30 investigadores, procedentes tanto del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) como de diferentes universidades españolas (Complutense y Autónoma de Madrid, Zaragoza, Valencia y Salamanca), acompañados, en ocasiones, por investigadores de otras instituciones europeas (universidades de Utrecht, Liverpool y Poitiers y Museo de Historia Natural de Leiden). A todos ellos se unen cada año cerca de una cincuentena de estudiantes de Geología y Biología de la Universidad Complutense de Madrid y de la de Alcalá de Henares.

Jorge Morales en el Yacimiento
Como ya ocurrió con el yacimiento Paleontológico de Somosaguas, estas jornadas de puertas abiertas se enmarcan dentro del programa de visitas a yacimientos y centros de trabajo, que han organizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid y el Ayto. de Hoyo de Manzanares, y en el que Geosfera participó diseñando y monitorizando la visita al yacimiento Paleontológico de Somosaguas. Para asistir al yacimiento es necesario inscribirse. Podéis encontrar más información en Jornadas de Puertas Abiertas 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada