24 de mayo de 2015

I Edición del Concurso "Pinta tu réplica fósil de Somosaguas"

Tras el éxito conseguido este fin de semana en las Jornadas de Puertas Abiertas de Somosaguas (JPAS), con una afluencia de más de 200 personas que han podido disfrutar de una excavación paleontológica en directo (podéis ver la crónica de las Jornadas en el Blog del Equipo de Introducción a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas de la UCM), queremos agradecer a todos los participantes su asistencia convocando la I Edición del Concurso "Pinta tu réplica fósil de Somosaguas".  Al final del recorrido realizado en las JPAS, y de las diversas actividades que se realizaron, entregamos una réplica en escayola de los fósiles hallados durante las sucesivas campañas de excavación en el yacimiento.

Ya tenemos las bases del concurso "Pinta tu réplica fósil de Somosaguas", podéis consultarlas a continuación:

                                                             

Bases del Concurso 1ª Edición "Pinta tu Réplica fósil de Somosaguas"


¿Quién puede participar?
Todos aquellos asistentes a las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento de Somosaguas (22 y 23 de Mayo de 2015) que se animen a pintar la réplica de escayola con la que les obsequiamos por su visita.

¿Cómo participo?
Muy sencillo, tienes dos maneras:
1.- Enviarnos un correo electrónico a info@proyectogeosfera.es, adjuntando la foto de la réplica pintada e indicando el nombre y primer apellido del artista@-paleontólog@, título de la obra y comentario si procede.
2.- Enviar un tweet indicando: #pintaturéplica #Somosaguas2015 seguido del nombre y primer apellido del artista@-paleontólog@, título de la obra y foto adjunta.

Plazo
 Tienes hasta el Domingo 31 de Mayo a las 24:00 horas para enviarnos la foto de tu réplica.

Formato
El formato de las imágenes debe ser JPG, y el tamaño del fichero no superar 2MB. La obra constará de un título y podrá incluir un breve comentario o reflexión del autor/a. No será retocada mediante ningún medio externo a la cámara con la que se realizó.

Jurado
El jurado constará de miembros del equipo científico del Proyecto Paleontológico de Somosaguas y del equipo educativo de Geosfera encargado de organizar las Jornadas de Puertas Abiertas de 2015.

Premios
- Premio a la réplica más realista.
- Premio a la réplica más original a la par que verosímil.
- Premio a la réplica más divertida.
El ganador de  cada categoría será galardonado con una réplica de escayola de un molar de Gomphotherium angustidens

 Premiados
La relación de premiados será publicada en este mismo blog.
El premio se recogerá presencialmente en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en fecha y lugar que se concretarán en la publicación del fallo.
Molar de Gomphotherium

Las fotos presentadas a concurso serán publicadas en nuestro blog y redes sociales. Los participantes del concurso consienten expresamente que, las fotografías presentadas pueden ser utilizadas por los organizadores a efectos divulgativos, sin que ello suponga contraprestación alguna a los autores.




15 de mayo de 2015

Jornada de Puertas Abiertas al Yacimiento Somosaguas. 2015


UNA GENERACIÓN PERDIDA POR LA CRISIS... AMBIENTAL
(Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Madrid)

Otro año más, el Yacimiento Paleontológico de Somosaguas, dirigido por el equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid, se dispone a ofrecer a todo el público la oportunidad de asomarse al Madrid de hace 14 Millones de años. Durante la campaña de excavación, que se extenderá durante la última quincena de Mayo, se celebrará (días 22 y 23) su ya clásica Jornada de Puertas Abiertas (JPA). En esta ocasión, la jornada formará parte de un conjunto de cuatro yacimientos, arqueológicos y paleontológicos, que abrirán sus puertas en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Ante el éxito vivido en la JPA del año pasado en Somosaguas, con una avalancha de participantes sin precedente, desde Geosfera nos ofrecimos a organizar la de este año, y aunque la JPA seguirá una dinámica parecida a la de años anteriores, sí vamos a poner en práctica una novedad que creemos interesante. Desde los inicios de las excavaciones en 1998, el Yacimiento de Somosaguas ha generado un aluvión de trabajos científicos, que abordan los más diversos campos de la paleontología y geología, como la taxonomía, histología, paleoecología, sedimentología, génesis de arcillas,
tafonomía, educación, etc. Algunos de estos trabajos, realmente novedosos, se han quedado en el ámbito académico, y no se han incorporado al ámbito divulgativo de las JPA. Mientras el  yacimiento ha ido creciendo en publicaciones e interés científico, el contenido de las explicaciones,  que año tras año hemos ofrecido al público asistente, ha seguido un esquema basado en los primeros trabajos publicados. Desde luego, pretender condensar todos los trabajos publicados en la última década, y ofrecer la información convenientemente digerida en una actividad de 60-90 minutos, es una tarea imposible de abordar, ¡no estamos tan locos! Pero, ¿por qué no ofrecer cada año una visita temática, eligiendo uno de estos apasionantes temas y ofrecer una visión actual del trabajo que se está desarrollando con los fósiles que allí encontramos? Así, podremos generar una JPA renovada cada año, y que invite a repetir al público.

Este año, en coordinación con la dirección del yacimiento, hemos decidido que el tema sea los Patrones de mortandad y sus implicaciones ambientales. ¿Qué herramientas tenemos los paleontólogos para saber el grado de desarrollo de animales que vivieron hace millones de años? ¿Qué patrones de mortalidad son los normales y esperables? ¿Qué nos dice esto sobre el ambiente del Mioceno de Madrid? ¡Todas estas dudas intentaremos resolver!

FECHAS Y HORARIOS


Viernes 22 de Mayo; 15:30 – 18:30 horas.

Sábado 23 de Mayo; 10:00 – 13:00 horas.

Asistencia libre y gratuita. Visita guiada enfocada familias y todos los públicos. Duración del recorrido 60-90 minutos



¿CÓMO LLEGAR?


Para llegar al yacimiento en vehículo desde Madrid, coger la M-500 dirección A6-Aravaca-Pozuelo en el Puente de los Franceses. A 2,5 Km tomar la salida 2, M-503 dirección Pozuelo-Majadahonda.  A 2,5 Km coger la salida nº 2, dirección Pozuelo-Universidad de Somosaguas-Húmera-Aravaca, y hacer la rotonda hacia la izquierda tomando la tercera salida dirección M-508-Húmera UCM Campus de Somosaguas. Entrar en el Campus, y buscar el parking de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Políticas.

Acceso al Campus de Somosaguas desde la Salida 20B de la M-30, M-500. Altura del Puente de los Franceses.
El transporte público es una de las mejores opciones. Además, no hay muchos yacimientos paleontológicos en activo que puedan disfrutar de la existencia de paradas de autobús y metro a menos de 100 metros de su emplazamiento. Las distintas opciones son:

  • Metro ligero: Estación “Campus de Somosaguas” (desde Aravaca-Renfe o Colonia Jardín -Metro)
  • Autobuses de la EMT: última parada de las líneas A (desde Moncloa), H (desde Aluche, sábados fuera de servicio).
  • Autobuses interurbanos desde Aluche (562 y 564).





Una vez en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, debes buscar el Punto de Encuentro detrás de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Políticas, sobre el mural del yacimiento. ¡Allí os esperamos!

4 de mayo de 2015

Boletín Digital Geosfera Mayo 2015

Este mes destacamos las siguientes actividades en nuestro Boletín:

- Geolodía 2015: Una oportunidad única para conocer la Geología de muchas regiones de la geografía española los días 9-10 de mayo. Para más información visitar la página de la Sociedad Geológica de España.

- Jornadas de Puertas Abiertas en el Yacimiento paleontológico de Somosaguas: Este emblemático yacimiento abre sus puertas a todo el público los días 22 y 23 de mayo, para enseñarnos cómo era la fauna de Madrid hace 15 millones de años. Atentos a nuestro boletín o facebook estos próximos días porque concretaremos horarios y cómo llegar.

- Actividades educativas y medioambientales en el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes (Rivas-Vaciamadrid): Creación de islas artificiales para aves acuáticas, mercado agroecológico, entre otras charlas y actividades.