24 de mayo de 2016

Crónica de las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas 2016

El pasado viernes 20 y Sábado 21 de Mayo, celebramos uno de los principales acontecimientos del año en lo que se refiere a divulgación de la Paleontología de Madrid, las Jornadas de Puertas Abiertas del Yacimiento Paleontológico de Somosaguas.

Como el año pasado, el equipo del Proyecto paleontológico de Somosaguas del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigido por el doctor Manuel Hernández Fernández y las Doctoras Laura Domingo y Soledad Domingo, depositaron en Geosfera su confianza para organizar estas jornadas. Pero además, este año hemos contado con la plena dedicación de tres doctoras en Paleontología (Ana Rosa Gómez Cano, Adriana Oliver y Paloma López) que se han volcado en la organización de este clásico evento, y han colaborado con nosotros en el diseño y la preparación del material. Sin olvidar claro, a los 7 monitores que han completado un equipo de biólog@s y geológ@s que han puesto todo su entusiasmo y conocimiento al servicio de la divulgación de la ciencia (Omid, Marco, Iris, Sara, David, Fernando y José Antonio).

Las jornadas, aunque acompañadas de un tiempo excepcional (más bien caluroso), transcurrieron como un auténtico vendaval. Un incesante desfile de personas de todas las edades, hasta un total de
400 personas de todas las edades, que decidieron pasar una tarde de viernes, o una mañana de sábado, descubriendo los animales que vivieron en Madrid hace 14 Millones de años.


La paleocomunidad del yacimiento es excepcional, una de las más diversas que se conocen en Madrid, no en vano se trabaja en el  yacimiento desde 1998 de manera ininterrumpida, lo que nos animó a escogerla como la temática central del evento. En el punto de información establecíamos los grupos, y suministramos a los asistentes información básica del yacimiento en forma de folletos, así como un cuaderno de campo y folletos sobre los grados de Geología e Ingeniería geológica, obsequios de la facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, y el DVD de Gea y los fósiles y folletos del museo Geominero, por cortesía del Instituto Geológico y Minero de España. Además, mientras se conformaban los grupos, los más pequeños podían colorear los dibujos infantiles de los distintos mamíferos del yacimiento, diseñados por Marco Ansón.

Una vez comenzada la visita, el recorrido para conocer el yacimiento se dividía en 6 paradas diferentes. En primer lugar, Omid y David comentaban la historia del descubrimiento del yacimiento, y el contexto temporal y geológico en el que se enmarca. A continuación, los asistentes se acercaban a la propia excavación, y de la mano de Ana Rosa, conocían como se estructura una excavación paleontológica, y la metodología y materiales que usamos para poder rescatar los fósiles.

La siguiente parada consistía en conocer la fauna de macrovertebrados, principalmente mamíferos, y Marco y José Antonio (Dino) dejaron al personal impresionado con sus amplios conocimientos sobre las faunas del Mioceno. Algunos de los participantes no perdieron detalle, apuntando todas las explicaciones en sus libretas.

De aquí pasaban a conocer a los sorprendentes micromamíferos, esos pequeños roedores y lagomorfos que nos aportan ingente información paleoecológica y bioestratigráfica. Además, contamos con dos auténticas especialistas sobre el tema, Paloma y Adriana.


Seguíamos con Sara e Iris, con las que los más pequeños jugaban a comparar los mamíferos de Somosaguas con mamíferos actuales estableciendo analogías y homologías, en un juego que Iris bautizó como "Memorión", para terminar recomponiendo la estructura ecológica del yacimiento a través de su comunidad de mamíferos.



Otra parada que no podía faltar, fue la oportunidad de practicar como un verdadero paleontólogo en la excavación experimental del yacimiento, donde los asistentes pudieron encontrar multitud de esquirlas y fragmentos dentales, ignorados durante los trabajos de excavación del yacimiento. Aquí Fernando se encargó de dirigir la excavación, y enseñar a distinguir los huesos de los diversos minerales que contienen los sedimentos del yacimiento.

Finalmente, los visitantes recibían un obsequio por parte del Proyecto Paloentológico de Somosaguas, una réplica de escayola a tamaño real de algunos fósiles característicos del yacimiento. Con esta réplica los más pequeños podrán participar en la 2ª Edición del concurso "Pinta tu réplica fósil de Somosaguas", cuyas bases se publicarán, en breve, en este mismo blog y en www.proyectogeosfera.es.

Nuestro más sincero agradecimiento a los más de 400 asistentes, el motivo principal por el que se realizan las Jornadas de Puertas Abiertas. A todos los excavadores y directores de la excavación, por su confianza y facilitarnos tanto el trabajo. Y a todos los monitores que han participado en la experiencia de transmitir su pasión por esta ciencia. Hasta el año que viene!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada